Cómo sacar un sueldo profesional vendiendo fotos por internet en microstock

profesional microstock

Entrevista a Antonio Guillem. Cómo sacar un sueldo profesional con el microstock.

Desde que comencé con fotodinero.com, hace ya un par de años, me han repetido la misma pregunta infinidad de veces:

¿Es posible ganarse la vida con el microstock?

Mi respuesta siempre ha sido la misma, y es que lo creo firmemente: Depende. Si te lo tomas como un profesional, puedes sacarle el rendimiento de un profesional, si te lo tomas como una afición, probablemente le sacarás un extra cada mes. Si no te lo tomas en serio y “subes alguna foto de vez en cuando”, venderás alguna foto de vez en cuando.

Índice de contenidos

Hoy tengo el honor de poder traer a fotodinero.com a uno de los referentes del microstock en español,  Antonio Guillem. Un auténtico profesional del microstock que se gana la vida exclusivamente vendiendo sus fotos online.

Sus números son asombrosos y son el reflejo de una gran dedicación y saber hacer de la industria del microstock. Antonio Guillem comenzó a vender sus fotografías online en Noviembre del 2012, mes en el que ganó $3 dólares. Pero sus números cambiaron muy rápidamente:

En Abril del 2016 vendía más de 35.000 licencias cada mes, y más de $20.000 dólares mensuales, con solamente 4.500 imágenes online. Su promedio de ingreso mensual por cada foto era de alrededor de $4 dólares, lo que es muchísimo.

¡Un millón de licencias vendidas!

Pero no acaba aquí, y según informa en su propia página web, en mayo del 2017 alcanzó la cifra de 1.000.000 de licencias vendidas en todo el mundo. 4 años y pico después de haber comenzado a vender sus primeras fotos online. Ha conseguido posicionarse entre los TOP SELLERS mundiales en Adobe Stock.

Ahora Antonio Guillem tiene varios colaboradores, dos estudios fotográficos, un equipo de fotografía que nos haría caer la baba a todos y trabaja regularmente con varios modelos.

Hoy ha accedido a visitarnos en fotodinero.com para explicarnos su historia y cómo lo hace.

-En primer lugar, muchas gracias por acceder a esta entrevista. ¿Cuéntanos, quién es Antonio Guillem y qué circunstancias hacen que te intereses por la venta de fotos online en el año 2012?

Encantado, Carles.

Durante años, me dediqué a hacer perspectivas arquitectónicas en 3D para la industria inmobiliaria hasta que la crisis del sector, me dejó sin clientes y me quedé en paro. Tras un año aprendiendo a hacer páginas web, una ex pareja, me comentó que existía esto del microstock y que era el trabajo perfecto para mí. Sin tener más idea de fotografía que lo poco que había aprendido meses antes fotografiando pájaros, y no sabiendo nada de publicidad me decidí a probar. Tras ver los primeros $3, lo tuve claro.

Si había vendido 12 fotos malas en un mes, podría vender muchísimas cuando lo hiciera bien. Solo tenía que aprender. Dejé todo lo demás, y me puse con ello al 100%.

-¿Cuánto tiempo tardaste en poder vivir del microstock desde el momento en que comenzaste? ¿Desde un primer momento tenías claro que ibas a lograr vivir de ello?

Sí, como te decía, cuando vi las primeras ventas lo tuve claro desde el principio y dejé todo para dedicarme en exclusiva a esto.

Sabía que daría mucho dinero pero que para conseguirlo, la dedicación tenía que ser absoluta. Tenía mucha prisa ya que necesitaba ganarme bien la vida y permitir a mi madre jubilarse lo antes posible, ya que me pagaba la hipoteca mientras estuve en paro.

Algunos conocidos, los primeros meses, se reían de mí cuando les comentaba que me iba a ganar muy bien la vida con esto. No obstante, permíteme contar la cara B de la historia, ya que aunque ha habido momentos increíblemente satisfactorios,  el trayecto, ha sido durísimo.

Lo sacrifiqué absolutamente todo, pareja, amigos, tiempo libre… Y durante 4 años solo he vivido para trabajar encerrado en mi casa de lunes a domingo saliendo solo el día de sesión.

Hasta el segundo año no empecé a ganar dinero para vivir. El primer año y medio, lo que saqué fue anecdótico. Afortunadamente, el ambiente durante las sesiones ha sido siempre tan divertido y satisfactorio que ayuda a compensar el esfuerzo notablemente.

profesional microstock

Fotografía Antonio Guillem

profesional microstock

Fotografía Antonio Guillem

profesional microstock

Fotografía Antonio Guillem

-¿Aprendiste por tu cuenta o buscaste algún mentor que te enseñara los primeros pasos en el mundo del microstock?

Salvo el funcionamiento de las páginas de las agencias al principio, que me ayudó un amigo de mi ex pareja que ya estaba metido, todo lo referente a fotografía, publicidad y el propio mundo del microstock lo aprendí por mi cuenta.

He sido autodidacta toda la vida. No me gusta que me enseñen ya que aunque a veces se tarda menos, aprendo mucho más de forma autodidacta.

-¿Con qué tipo de fotografías comenzaste, siempre has trabajado con modelos?

Lo primero que hice fue fotografiar objetos, era lo más fácil. Al ver las escasas ventas, inmediatamente pasé a fotografiar personas. Al principio, como no tenía un duro hice lo que todo el mundo, fotografiar a amigos y familiares.

profesional microstock

Fotografía Antonio Guillem

profesional microstock

Fotografía Antonio Guillem

profesional microstock

Estudio Antonio Guillem

-He leído que tienes una musa con la que trabajas frecuentemente, Laura, y de la que se venden más de 1.000 fotos cada día. Cuéntanos cómo llegaste a ella.

Laura y Mario son como hijos para mí. Laura fue una de mis primeras modelos con la que contacté mediante una página de modelos y fotógrafos.

Desde la primera sesión hubo muy buen ambiente y empezamos a trabajar de manera habitual. (ella) Creyó en el proyecto y en mí desde el principio y trabajó muy duro con una profesionalidad sobresaliente. Mario, permíteme que lo comente, llegó un año más tarde con la misma predisposición y profesionalidad de Laura.  Los 3 formamos un equipo fabuloso. Es muy fácil trabajar con ellos y tremendamente divertido.

-¿Cuál crees que fue el factor principal de tu éxito?

No hay uno, son muchos factores mezclados. Perseverancia, sacrificio, capacidad, los modelos adecuados…

No hay varita mágica, ni receta infalible 🙂

-¿Una vez llegas a la cifra que te validaba tu nueva carrera profesional como microstocker, qué hiciste? ¿Cual fue esa cifra? ¿Tomaste un descanso o seguiste trabajando duro? ¿Recuerdas el momento exacto en que dijiste: ahora ya sí que sí, por fin puedo respirar tranquilo?

Sí, tenía una cifra en mente cuando empecé, 6.000€ al mes, que era la misma con la que había terminado repentinamente mi negocio anterior de perspectivista debido a la crisis inmobiliaria.

No obstante, al alcanzar esa cifra, los compromisos adquiridos con los modelos y la propia inercia del negocio, me hicieron continuar igual.

Hasta el día de hoy, por unos motivos u otros nada ha cambiado. Además este es un trabajo extremadamente competitivo y no puedes bajar la guardia. Si a esto le añades la infinidad de problemas que arrastramos, sigo sin poder respirar tranquilo.  🙂

sueldo profesional microstock

Fotografía microstock Antonio Guillem

sueldo profesional microstock (6)

Fotografía microstock Antonio Guillem

fotografia microstock

Fotografía microstock Antonio Guillem

-¿Aparte de vender fotos en las agencias principales de microstock, vendes también en alguna colección especial o algún portal de macrostock?

No, unicamente en agencias de microstock. 

¿Cuales han sido las que mejor resultado te han dado?

En orden de importancia, actualmente Shutterstock, Istock, Fotolia, 123RF son las más importantes para mí.

-En tu web se puede ver una buena muestra de tu portfolio. ¿Cómo es que no vendes directamente tus imágenes?

Bueno, eso se debe al ministerio de hacienda. En agosto de 2017, pusimos en marcha la página web, formé un equipo de trabajadores, y se proyectó vender las fotos directamente a través de la web junto a otros muchos proyectos que debían mejorar las ventas de forma considerable durante 2018.

Como las agencias no pagan con IVA, pedí una devolución de dicho impuesto que generó una inspección automática de los gastos de 2016. En dicha inspección, los inspectores de hacienda consideraron que una parte muy importante de mis gastos, no se podían desgravar.

Como resultado de la inspección, el ministerio de hacienda se llevó más del 100% del beneficio real de 2016 (sin aplicar multas), Hablamos de vehículos (furgonetas), ropa de los modelos y demás atrezo.

Dado que yo sé que mis gastos fueron reales, (durante 2016 trabajé durante más de 16h al día de lunes a domingo y no gasté dinero en otra cosa que no fuera el trabajo), me mostré en desacuerdo porque no encuentro razonable pagar más del 100% del beneficio de un año en impuestos.

Por ello, he interpuesto una demanda tanto en España como en Europa. Todo el proceso de la demanda, que no es barata,  impuestos y multas incluidos, asciende de momento a más de 125.000€. La cifra va creciendo con los meses.

Esta situación me ha obligado a hacer cambios radicales para no arruinarme posponiendo o cancelando todas las inversiones que estaban previstas para 2018, reduciendo los gastos al mínimo y dejando el estudio principal, que era el que daba la mayoría del beneficio.

He empezado a trabajar con menos modelos y prescindido de algunos colaboradores. En lugar de intentar producir más beneficios, estoy centrado en prepararme para lo que viene porque todo parece indicar que en 2017, ocurrirá lo mismo. Por esta razón, de momento, la web permanece sin actualizaciones. 

¡Madre mía! Vaya palo. Es increíble cómo hacienda arruina negocios prósperos.

Bueno, para poder afirmar eso con total seguridad, habrá que esperar a ver qué dictaminan los jueces.

-Consideras que, para alguien como vosotros, que tiene un equipo trabajando,  ¿No es factible vender tus licencias directamente a las empresas que lo requieran?

Era otro de los proyectos a tener en cuenta durante 2018. De momento, tendrá que esperar.

No obstante, el tipo de fotografía de microstock y el que se pueda hacer para un cliente concreto, difieren considerablemente sobretodo en el hecho de que el microstock es totalmente libre y no está condicionado y te acostumbras a ello. Es algo que hay que tener muy en cuenta.

-En tu página web he visto que enseñas varias campañas publicitarias en las que usan fotos vuestras marcas importantes como Vodafone, Orange, Samsung, Ryanair, Movistar, Media Markt, LG, etc. ¿Las imágenes son vendidas siempre a través de plataformas de microstock? ¿Cómo te das cuenta del uso que le dan?

Todo a través de microstock. Las buscamos via Google o las encuentran los propios modelos o sus amigos lo cual es algo habitual.

profesional microstock
profesional microstock

-Vamos al día a día de un microstocker: ¿Cuéntanos, al trabajar en equipo, os dividís las tareas o todo el mundo hace de todo? ¿Cuáles serían las tareas principales a tener en cuenta?

El equipo, como te contaba, duró muy poco. Actualmente, solo somos 3 personas a parte de los modelos. Una retoca las fotos, la otra categoriza en algunas agencias y yo hago todo lo demás. No obstante, contestando a tu pregunta, no creo que fuera bueno que todo el mundo hiciera de todo.

-¿Cómo preparas una sesión de fotos para microstock cuando trabajas con modelos, ellos son profesionales, los tienes en nómina o los contratas para cada sesión?

Los contrato cada sesión. Las ganancias por sesión de microstock no son muy altas lo que no permite grandes sueldos.

Los modelos empiezan siendo amateur, aunque como en el caso de Laura y Mario, acaban siendo absolutamente profesionales tras cientos de sesiones.

-El balance de tus cifras que muestras en tu web impresiona.  El año pasado superaste la cifra de un millón de licencias vendidas, ¿Cómo os ha ido este 2018, podemos saber cuánto facturas en un mes vendiendo tus fotos online?

2018 ha comenzado con un apreciable crecimiento, que ya considero un logro dado el desproporcionado aumento de la competencia durante 2017 y la infinidad de problemas que tuvimos que como te comentaba, han paralizado las inversiones para 2018.

Vendemos la misma cantidad de fotos (unas 1600/día) pero las ventas dan más dinero que durante 2016-2017 porque se venden más licencias extendidas. 

-Veo que tenéis pensado comenzar a vender videos online próximamente, ¿Crees que es el futuro del microstock?

No, creo que son dos cosas distintas que cubren 2 necesidades distintas dentro del sector de la publicidad.

El video se usa de otro modo y también en otras plataformas, y requiere normalmente una acción por parte del usuario para tener efecto (hay que darle al play y dedicar un tiempo).

La imagen estática seguirá siendo necesaria porque su efecto es inmediato (abres una web por ejemplo, y ves las foto inmediatamente). Lo que sí ofrece el video hoy por hoy, es una alternativa para aumentar los ingresos.

Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.

-No te quitamos más tiempo, sé que has sido Top Seller en varias ocasiones en agencias tan importantes como Adobe Stock. ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiere comenzar a vender sus fotos online hoy mismo?

Parece haber mucha gente que cree que este trabajo es tan fácil como hacer fotos en las vacaciones, subirlas y sacar mucho dinero, pero no es así. Cada minuto de satisfacción, se ha conseguido con meses de extremo sacrificio.

Le diría, como decías al principio, que tenga claro y de forma muy realista cuanto quiere ganar y que se esfuerce en la medida necesaria para conseguirlo.

Si quiere ganar 100€ al mes, cualquier cosa vale, pero si cree que va a conseguir vender mucho trabajando poco, solo se llevará una decepción. Si por el contrario, trabaja como nunca antes lo ha hecho, y hace grandes sacrificios,  puede que llegue a vender mucho.

Este es un trabajo muy agridulce porque por un lado, cada logro, cada sesión con mis chicos y todos los buenos ratos que hemos pasado, son increíblemente satisfactorios.

Pero por el otro lado, llegar a vivir del microstock es extremadamente difícil ya que obliga a hacer 10 trabajos distintos al mismo tiempo y todos ellos a un gran nivel ya que compites directamente con los mejores del mundo.

Además de eso, una vez empiezas a ganar dinero y a crecer, surgen miles de problemas que te hacen más difícil el trabajo y que debes resolver a la vez que sigues siendo productivo, lo que hace que cada vez resulte más difícil salir adelante.

O lo haces muy bien y te mentalizas de que no va a ser nada fácil, o mejor déjalo.

Siento no poder contarte algo más bucólico y edulcorado, pero dadas las circunstancias, he intentado ser lo más realista posible.

Muchas gracias por la entrevista.

¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?

Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.

CÓDIGO DE 40% DE DESCUENTO ACTIVO "FOTODINERO40"

Compártelo en tus redesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Carles
 

Autor de fotodinero.com Con más de 30.000 imágenes en venta, actualmente viviendo en Nicaragua. Viajar, escribir, la fotografía e internet son el motor de mi vida.

Click Here to Leave a Comment Below 6 comments