Fotoperiodista Freelance: Álvaro Fuente en entrevista

Esta entrevista tenía muchísimas ganas de poder presentarla a la comunidad de fotodinero.com porque el invitado de hoy es alguien a quien tengo un aprecio muy especial. Pero le prometí que no la iba a hacer hasta conseguir que fotodinero.com tuviera una buena comunidad detrás. Actualmente ya somos más de 3.000 fotodineristas y creo que ha llegado el momento de invitarle a pasarse por el blog.

Un gran Fotoperiodista Freelance

Álvaro Fuente es un gran y reconocido fotógrafo asturiano que ha hecho reportajes por todo el mundo. Pero para mi, además de excelente fotógrafo, es un gran amigo.

A Álvaro lo conocí de casualidad en su tierra, Asturias. Yo me había ido por mi cuenta a hacer un reportaje fotográfico de las protestas de los mineros y me lo presentó Mariu, un amigo en común que me hacía de anfitrión.

Álvaro el tema minero lo lleva en la sangre, tiene fotos increíbles de dentro de los pozos mineros y conoce de primera mano todas las reivindicaciones sociales de la zona minera asturiana.

De allí, estrechamos nuestra amistad hasta el punto en que Álvaro se vino a Nicaragua por varios meses en mi casa y me apoyó en los inicios de Travelguidenicaragua.com , la guía online de viajes de Nicaragua y mi primer negocio online serio.

Juntos recorrimos gran parte del país y tuvimos geniales experiencias.

Te imaginarás la gran estima que le tengo. Además de amigo, es un fotógrafo al que admiro muchísimo, con un ojo capaz de sacar tomas espectaculares que llegan al alma.

Fotografía Álvaro Fuente

Fotoperiodismo al más puro estilo

La especialidad de Álvaro son los reportajes sociales. Ha recorrido buena parte del mundo haciendo reportajes de carácter social.

-¿Cuéntanos Álvaro, en qué países has tenido el placer de hacer tus reportajes?

Pues he estado en diversos lugares que por una razón u otra me llamaban la atención y la curiosidad. Al menos en los trabajos por iniciativa propia. El primer viaje lo hice a Senegal, acompañando a un amigo senegalés de regreso a su pueblo después de haber cruzado en patera a la península y llevar cinco años de venta informal.

Fue el viaje iniciático y donde me prendé del continente africano, de su gente, su luz... Después le siguieron Benín y Marruecos. Más tarde crucé al otro lado del atlántico, a República Dominicana, Haití, Bolivia, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Con varios viajes a Oriente Medio.

fotoperiodista freelance

Fotografía Álvaro Fuente

fotoperiodista freelance

Fotografía Álvaro Fuente

fotoperiodista freelance

http://travelguidenicaragua.com​​​Fotografía Álvaro Fuente

-El último país que has visita es Venezuela, ¿Qué te llevó allí?

La amistad con varias personas que me clamaban que fuera a conocer la situación de primera mano. Están cansados de ver como los medios internacionales les ningunean o tergiversan la realidad. Y es así. La situación en Venezuela es peor aún de la que se muestra.

-¿Cómo costeas tus viajes? ¿Tienes pre-contratos con agencias que te van a comprar tus reportajes?

Planteo los reportajes a ong´s o asociaciones de cara a iniciativas de sensibilización para utilizar el material fotográfico como medio para  concienciar a la población española de la situación del entorno donde trabajan en sus proyectos de cooperación. Aunque la mayoría de las veces soy yo el que apuesta por un trabajo y me hago cargo de los costes.

No, nunca. Aunque a veces te indican que tipo de material necesitan o que país es el más adecuado para ir a trabajar.

-¿Tus reportajes los veo siempre en importantes medios españoles, es complicada la internacionalización de los reportajes? ¿Has probado de vender tus reportajes fuera de frontera para medios en castellano?

Si, de hecho, donde más vendo mis fotos es en el extranjero. En España quedan pocos medios que apuesten por el fotoperiodismo. Y no le dan ni la cobertura necesaria y ni les interesa apostar por la calidad. Es una situación bien triste.

-¿Has tratado de traducir tus reportajes para poder acceder al mercado anglosajón?

Aunque he realizado alguna colaboración también acompañando la foto con texto, la verdad es que ahora solo escribo como colaborador de Planeta Futuro, de El País. Y han sido ellos los que han traducido un reportaje que realicé en Cuba sobre la sanidad.

-¿Existen agentes y agencias especializadas en fotoperiodismo, trabajas con alguna de ellas? ¿Cuáles consideras que son las más interesantes y por qué?

Desde luego que las hay. En mi caso, el colaborar con agencias tipo Nurphoto o Getty Images te abre puertas que de manera individual sería bastante complicado. Gracias a ello he logrado colocar alguna foto en grandes medios internacionales.

-¿Por qué decidiste trabajar cómo Fotoperiodista Freelance? ¿Es ya imposible que te fiche un medio o una agencia a tiempo completo?

Aunque siempre me gustó trabajar como periodista independiente, ya que te da la libertad de trabajar en temas e historias que te interesan, lo cierto es que intenté trabajar para algún medio. Pero la situación es complicada.

-¿Está muriendo el fotoperiodismo clásico?

Por supuesto que no. Pero para los grandes medios ya no existe el objetivo de despertar la conciencia y la reacción del público en la línea del fotoperiodismo clásico.

-Ya sabes que en fotodinero.com hablamos mucho de la monetización de la fotografía, en todas sus vertientes. ¿Qué consideras que debería hacer alguien que quiere comenzar como fotoperiodista para ganarse la vida?

Con entusiasmo y dedicación. Pero hay que ser realista. En la actualidad el fotoperiodismo no se convertirá en tu principal fuente de ingresos a menos que seas un maldito fenómeno como Manu Brabo. Los medios ya están llenos de fotógrafos entusiastas dispuestos a sacar fotos por un módico precio incluso de ver sus fotos publicadas sin remunerar.

-¿Cómo postula un fotoperiodista su proyecto para conseguir la financiación del mismo?

Pues con el trabajo de pre producción bien hecho. Hay que documentarse, contactar con partes locales, pero sobre todo paciencia, mucha paciencia. Y buenos contactos, claro.

-¿Cómo preparas tú un proyecto fotográfico antes de ir a tu próximo destino?

Llevar a cabo un proyecto fotográfico es una tarea dura y larga, que requiere planificación y trabajo. Organizar y dirigir nuestro propio proyecto requiere de disciplina y fuerza de voluntad, eso está claro.

Me apoyo en internet, me documento con la prensa local, contactando con otros compañeros, etc.

fotoperiodismo freelance

Fotografía Álvaro Fuente

fotoperiodismo freelance

Fotografía Álvaro Fuente

-¿Económicamente, merece la pena dedicarse al fotoperiodismo social?

Es muy difícil para la mayoría. Pero si te quejas búscate otra cosa. Yo lo he hecho, pero la pasión me hace volver...

-¿Actualmente, te ganas la vida únicamente con tus reportajes fotográficos?

Tengo la suerte que en la actualidad sí. Puedo asegurar que con persistencia y tozudez puedes conseguirlo.

-¿De todos los reportajes que has hecho, cual es el que te ha hecho sentir más satisfecho?

Hay uno por encima de todos que es sobre la minería del carbón en Asturias. Aún lo tengo que concluir. Desde luego que juego en casa y he podido hacer de ello un reportaje de larga duración.

Ahora bien, hay un reportaje que aún no tengo cerrado sobre los corteros de caña de azúcar en Nicaragua. Me gusta y mucho lo que he realizado. Pero necesitaría regresar. Como siempre, frentes abiertos por doquier... ya tu sabe.


Espero que os haya gustado la entrevista a Álvaro Fuente. Para contactar con él o conocer más sobre su trabajo lo podéis encontrar en su página web

Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.


Compártelo en tus redesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Carles
 

Autor de fotodinero.com Con más de 30.000 imágenes en venta, actualmente viviendo en Nicaragua. Viajar, escribir, la fotografía e internet son el motor de mi vida.

Click Here to Leave a Comment Below 1 comments