Etiquetar fotos

Como etiquetar las imágenes para vender fotos por internet. –TUTORIAL-

Esta es una de las partes más importantes del proceso de la venta de imágenes por internet. Casi tanto como la de la toma de la foto. Te voy a enseñar a utilizar un programa gratuito para anexar palabras e información a tus imágenes y a etiquetarlas con las keywords más importantes.

Para que nuestras imágenes aparezcan en las búsquedas, deben de tener anexadas varias palabras clave (keywords). Es muy importante ponerlas bien y que sean las adecuadas para que nuestras fotos sean las vistas cuando alguien busque una temática en concreto.

Todos los bancos de imágenes te dan la opción de etiquetar las imágenes una vez subidas, es decir, subir las imágenes sin palabras, y una vez en la agencia, poner las palabras clave. Incluso en algunas, fotolia por ejemplo, las puedes poner en español. Al principio es un sistema que puede servirte, pero cuando comienzas a trabajar con cierto volumen de imágenes y en más de una agencia, se vuelve inviable.

Para ello, lo más sencillo y la mejor opción es la de anexar las keywords a las imágenes que vayas a utilizar. Muchos programas de retoque fotográfico te dan esa opción, Camera raw o Lightroom de Adobe, sin ir más lejos. Pero te voy a mostrar una manera muy sencilla y práctica con un programa gratuito que nos facilita el creador de Windows.

Microsoft Pro Photo Tools

es un programa gratuito muy simple en el que puedes añadir etiquetas a las imágenes. Puedes descargarlo desde la página oficial de Microsoft en el siguiente enlace: Microsoft pro photo tools

Seguidamente te voy a explicar cómo poder etiquetar las imágenes con este editor. Ten en cuenta que las etiquetas y títulos, deberán ser en inglés. Si tienes dificultades con el idioma, aquí tienes un traductor web de google muy sencillo. https://translate.google.com/

Una vez abierto el programa, veremos una imagen parecida a esta:

Lo que haremos es arrastrar las fotografías en grupo hacia donde pone “Drop Photos Here” Una vez allí, procederemos a etiquetar la localización, la parte que más nos interesa es la de país:

Una vez puesto el país, procederemos a ir a la siguiente opción, Descripción. Ésta es la parte realmente importante. En ella tenemos 3 apartados que nos interesan:

  • Title: Añadiremos el título de la imagen tratando de ser descriptivos y, si es necesario, explicando donde está hecha la foto. Por ejemplo: tourist couple in front a Cathedral in Granada, Nicaragua.
  • Description:  Aquí normalmente pongo una pequeña variación al título, hay agencias que no lo utilizan y se quedan solo con el Title, otras sí. Por ejemplo: couple in front a Cathedral in Granada, Nicaragua.
  • Keywords: La más importante de todas. En este apartado procederemos a poner las palabras clave de nuestra imagen separadas por comas y espacio entre ellas, siguiendo con el ejemplo: tourist, couple, granada, Nicaragua, tourism, cathedral, religion, people, vacation, relax, centralamerica, colonial, holidays, fun

Una vez añadida la información que queremos, le damos a File/ Save All Images with new data (Ctrl+Alt+S) y listos. Cuando carguemos las imágenes, las agencias ya obtendrán automáticamente las palabras clave y el título de las mismas.

Hasta aquí el tutorial de Pro Photo Tools. Pero no te vayas todavía, tengo un buen truco para ti que me vas a agradecer.

Pero… No sé qué keywords poner. ¿Cómo podemos saberlas?

Antes era muy engorroso pensar palabras, traducirlas a mano y añadirlas a las imágenes, y sobre todo, para los que no somos de habla inglesa, se utilizaban muchas menos de las que podían ser útiles para nuestras imágenes.

Ahora, por suerte, hay varias webs muy simples en las que puedes obtener las palabras clave necesarias y de calidad para tus imágenes.

En este sentido, te aconsejo que no empieces a poner keywords a lo loco, puesto que es un motivo de penalización por una imagen y que la mayoría de agencias no aceptan más de 50 keywords por imagen. También hay quienes dicen que las agencias premian en las búsquedas a las imágenes que contienen menos keywords. Yo te recomiendo que pongas entre 15 y 25 palabras clave por cada imagen, en dependencia de lo fácil que pueda resultar poner más o menos por el tipo de imagen.

More...

Para conseguir estas keywords, tenemos las siguientes páginas web:

Mi mejor opción y la que casi siempre utilizo, de la mano de Shutterstock, mi agencia favorita y donde se venden más fotos: Shutterstock Keywording Tool. Para ello, debemos estar registrados en la agencia  Shutterstock. Lo que haremos en esta web es buscar una imagen similar a la nuestra, escribiremos el título lo más sencillo posible en el buscador y haremos click a buscar.
Nos encontrará muchas imágenes, procederemos a escoger las 3 más parecidas a la propia y le daremos click al botón “obtener palabras clave”. Lo que hace aquí es leer las palabras clave de estas imágenes y encontrar las más relevantes para agruparlas y sugerirlas.
Escogeremos las que nos interesen y las copiamos al portapapeles, luego las añadimos a la imagen en el apartado de keywords utilizando el Microsoft Pro Photo Tools. Automáticamente se copiarán con las separaciones por comas.

En esta imagen vemos el ejemplo de la herramienta:

Otras dos opciones parecidas a la anterior y que no requieren de registro:

Son la de la página web de Yuri Arcurs, un muy famoso Microstocker: Arcurs

Y la de MyKeyworder: http://www.mykeyworder.com/