Fiscalización e impuestos

Como toda actividad económica, la venta de fotografías está sujeta a tasas impositivas por parte de los entes fiscales.

Ahora, al ser todo internacional, es un poco más lioso el tema. Pero de muy simple solución, sigue los pasos de cada agencia, ellos están más que acostumbrados a pagar comisiones a gente de todo el mundo.

Básicamente, pasa por lo siguiente:

· Casi todas las agencias de stock tributan en los USA. Con lo que te cobran una retención en forma de % de los pagos. Este porcentaje dependerá del país de residencia de cada quien. Para la gente del Estado español, la retención es del 5%. En cualquier caso, la agencia se encarga de cobrar el importa retenido antes de proceder al pago. ¡OJO! Muy importante haber rellenado correctamente los papeles fiscales en las agencias, si no, éstas se curan en salud y cobran el % máximo (30%).

Lo que hay que hacer para que te cobren lo correspondiente, es rellenar el formulario tipo W-8BEN. Si quieres saber más sobre el formulario y la fiscalidad del mismo, puedes descargar las instrucciones de cómo rellenarlo en el siguiente enlace oficial del gobierno de los estados unidos (en inglés) https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/iw8ben.pdf . La mayoría de las agencias lo tienen conectado de forma digital, de manera que ya no hace falta descargarlo y puede hacerse todo el proceso digitalmente.

No tiene mucha cosa, en el caso de ser un particular rellenar con tus datos y ya. Para la gente de fuera de la unión europea, puede que te requieran hacerlo con el pasaporte. Asimismo, algunas agencias van a requerir que facilitéis una copia de vuestra ID (DNI, pasaporte, o licencia de conducir internacional).

Para hacer los cobros: La manera más fácil y sencilla es a través de paypal. Un sistema internacional seguro de transferencia de dinero. Aunque hay agencias que trabajan con otros sistemas, todas tienen la opción de pago por paypal.

Y una vez el dinero en mi cuenta, debe declararse?

Siempre debes declarar tus ingresos si así lo establece la ley de tu país. Si estos suponen una cantidad suficientemente grande como para que el tema te preocupe -ojalá que sí-, háblalo con tu gestor o un asesor a la hora de hacer la declaración de renta.

Debo darme de alta de autónomos? / Puedo vender fotos sin estar dado de alta?

Si no es tu principal actividad económica, no es necesario. Puedes vender tus fotos on-line sin necesidad de darte de alta.