Web de fotografía profesional

Cómo hacer una página web para fotógrafos

Si alguna vez has sentido la necesidad de tener una página web de fotografía profesional y te has echado atrás al abrumarte con todo lo que conlleva, estate atento porque hoy vas a descubrir una manera fácil, barata y sin necesidad de conocimientos de diseño web para que crees tu página de fotografía con todas las características que necesitamos.

web fotografia profesional

Si ya conoces fotodinero.com, sabrás de sobras que yo siempre he apostado por la monetización de mis fotografías a través del microstock con la venta mediante agencias o bancos de imágenes. Pero también es cierto que eso no debe impedirte sacar un rendimiento económico con la fotografía de otras maneras.

¿Por qué necesitas una página web si eres fotógrafo?

Si como fotógrafos queremos dar un mínimo de confianza a cualquier posible cliente, es fundamental que le podamos mostrar nuestro trabajo. No cabe duda que la mejor manera de hacerlo es a través de una página web que de una apariencia profesional de nuestro trabajo y nos abra las puertas del mundo. 

¿Qué características necesitamos que tenga nuestra página web de fotografía?

Este es uno de los puntos más necesarios a tener en cuenta a la hora de crear una pagina web de fotografía. No todas las webs nos sirven. De hecho, muchas webs pueden darnos más problemas que ayuda e incluso una mala web puede dañar tu imagen como fotógrafo.

web profesional fotografia

Por lo tanto, debemos tener claro qué es lo que necesitaremos que tenga nuestra página web de fotografía y los requisitos que necesitamos. A continuación, te facilito un listado de lo que yo considero que necesita tener una buena página web enfocada a la fotografía.

  • Mostrar nuestro trabajo (Galerías).
  • Imagen profesional.
  • Dominio propio.
  • Compartir en redes sociales.
  • Posibilidad de ofrecer nuestros servicios.
  • Facilitar el contacto con nosotros.
  • Posicionar en los buscadores.
  • Blog/ espacio para crear contenido.
  • Responsive.
  • Estadísticas con Google.
  • Alta velocidad de carga.
  • Facilidad para subir contenido.
  • Tienda online donde vender nuestras fotografías.
  • Multiidioma.

Voy a desgranar, punto por punto, cada uno de los requisitos que le deberíamos de exigir a una página de fotografía:

Mostrar nuestro trabajo (Galerías): Creo que no hay discusión alguna sobre este punto. Como fotógrafos, necesitamos mostrar nuestro trabajo, con lo que la página web debe tener una galería donde nosotros podamos enseñar las fotografías que hemos hecho. 

Imagen profesional: Mostrar las imágenes o presentar el contenido de cualquier  manera no nos sirve, nuestra página de fotografía deberá transmitir una imagen de profesionalidad, con un contenido estético y ordenado.

Dominio propio: Para mi esto es fundamental. En primer lugar, si no tenemos un dominio propio, no posicionaremos igual en los buscadores -como Google-. Pero además, da muchísima más sensación de profesionalidad el tener un dominio propio que un subdominio. Por ejemplo: fotodinero.com es mejor que fotodinero.blogspot.com

Compartir en las redes sociales: Las redes sociales son indispensables para hacer un mínimo de márketing digital, con lo que nuestra página debe tener las opciones de compartir en las principales redes sociales, además de que genere miniaturas adaptables a ellas.

Posibilidad de ofrecer nuestros servicios: Además de enseñar nuestro trabajo, desde mi punto de vista, la página web debe tener una opción para que podamos ofrecer nuestros servicios y el cliente pueda contratarlos, directamente, desde nuestra web. Poner un texto diciendo "si quieres contratarme mándame un correo a..." es cutre y genera una mala imagen nuestra.

Facilitar el contacto con nosotros: Esto es básico, debe haber un apartado de contacto con un sencillo formulario que permita al cliente escribirnos desde nuestra propia página web de fotografía. Como ejemplo tienes la sección de contacto de fotodinero.com.

Posicionar en los buscadores: Aunque no tengamos ni idea de márketing digital, es indispensable que nuestra página profesional de fotografía cumpla con los requisitos de google para posicionar en los resultados de búsqueda. No solo para que posicione nuestro contenido, sino que además posicione nuestro propio nombre. Si alguien te busca en google a ti, tu página web profesional debería ser el primer resultado.

Espacio para crear contenido/ Blog: Las páginas webs para fotógrafos profesionales deben tener un apartado en el que podamos crear contenido escrito, tanto para hacer márketing de contenidos para captar tráfico, como para explicarnos y mostrar lo que sabemos -que no deja de ser otra forma de hacer márketing de contenidos- y generar marca personal. Ese espacio debe ser el blog.

Responsive: Esto es básico hoy en día y significa que la página web se adapte para la visualización en cualquier dispositivo y pantalla. Cualquier página web de hoy en día necesita ser responsive para posicionar en los buscadores, además de que es indispensable para poder ofrecer al usuario una cómoda navegación.

web fotografia profesional

Estadísticas con Google: Necesitamos que nuestra web profesional de fotografía disponga de un sistema de estadísticas de visitas y sea compatible con Google Analytics. Con ello, podremos entender quien nos visita, el tiempo de visita que tenemos, las páginas que más se ven, la procedencia de nuestras visitas... Y un montón de datos más que nos ayudarán a captar y retener el tráfico en nuestra web.

Alta velocidad de carga: Otro punto fundamental a tener en cuenta. Las webs de fotografía a veces tienden a tener problemas de carga puesto que tienen muchas imágenes y algunas de ellas pueden estar en alta calidad. Poca cosa molesta más a los usuarios de internet que una página cargando lento. Además, es un requisito SEO para aparecer en primeras posiciones de los buscadores. La velocidad de la carga depende de varios factores: El Hosting, la estructura y sistema de la página y el contenido de la misma.

Facilidad para subir contenido: Ahora hay muchísimos editores web sencillos que facilitan a cualquier usuario subir contenido a una página. Nuestra página web de fotografía debe tener un sistema simple y sencillo para subir contenido en ella, editar textos o imágenes.

Tienda online donde vender nuestras fotografías (Opcional): Desde mi punto de vista, es un requisito indispensable que necesita tener mi página web profesional de fotografía. Pero entiendo que no todo el mundo pueda necesitarlo. En mi caso, quiero poder vender mis fotografías desde mi propia página web de manera sencilla y cómoda para mis clientes. Tanto fotografías físicas como digitales.

web fotografia profesional

Multiidioma: Nuestra web debe tener la opción de visualizarse en distintos idiomas.

Estos son los requisitos indispensables que, desde mi punto de vista, tienen que tener las páginas web para fotógrafos profesionales

Cómo crear una web de fotografía profesional:

Básicamente tenemos dos opciones:

  • Crearla nosotros mismos.
  • Contratar a un diseñador o desarrollador web.

Veamos en profundidad lo que conlleva cada opción:

Crear nuestra página web de fotografía nosotros mismos: Necesitaremos tener unos mínimos conocimientos de desarrollo web y diseño. Además, vamos a tener que hacer el mantenimiento nosotros mismos y contratar el dominio y hosting.

Si además queremos tener una tienda online, es un problema añadido. Yo, que trabajo personalmente mis propias páginas web y llevo algunas tiendas online, no tengo ningunas ganas de repetir la experiencia de crearlas y lidiar con los problemas que te vas encontrando en el proceso.

Contratar un diseñador o desarrollador web: Requiere de una inversión económica. Muchas veces es muy caro y no es garantía de que el resultado sea bueno. Tendremos el problema añadido de que crea dependencia, cada vez que tengamos que subir contenido nuevo, deberemos contactar con el diseñador para que lo suba online. Personalmente es una opción que descarto puesto que he tenido muchos problemas ocasionados por malos profesionales.

¡No desesperes! Ya sé que las dos opciones son malas.

Hace relativamente poco descubrí la mejor solución para evitar tener dolores de cabeza, gastarnos mucho dinero o  dar una mala imagen. 

La mejor opción para crear una web de fotografía profesional y evitar problemas:

Crear nuestra página web a través de una plataforma especializada en la creación de páginas web para fotógrafos. Este servicio lo ofrecen empresas de diseño web que han entendido a la perfección las necesidades de los fotógrafos profesionales.

Han pre-programado plantillas que podemos utilizar fácilmente y ayudan a que los fotógrafos puedan crear su página web profesional sin necesidad de complicaciones y a un precio muy asquible.

Creo que las necesidades básicas de un fotógrafo respecto a su página web podrían ser:

  • Que no nos quite mucho tiempo.
  • Que quede como queremos.
  • Que sea barata.
  • Que podamos retocar a nuestro antojo.

Algunas empresas se han dado cuenta de la oportunidad de mercado que representa para ellas y han creado un servicio a medida para los fotógrafos.

Las mejores empresas con las que crear una página web de fotografía profesional:

Hay muchas empresas de diseño y plataformas de creación web. Las hay de pago, las hay gratuitas y las hay que son un auténtico desastre.

Es por eso que me he dedicado a buscar entre las distintas opciones especializadas para fotógrafos, con los parámetros que he establecido anteriormente y he contactado con ellas para que presentaran sus proyectos en fotodinero.com.

Hay que tener en cuenta que, las que he descartado, no cumplían los requisitos que debe tener una página web de fotografía profesional y que he explicado al inicio de la página.

Las ventajas de hacer una página web con una plataforma de creación web:

  • Los aspectos técnicos están cubiertos.
  • Un solo pago, no hay que contratar hosting ni dominio aparte.
  • Puedes vender desde tu propia página web.
  • Subir contenido es muy sencillo
  • Soporte técnico, si tienes un problema, te ayudan.
  • Aspecto profesional y diseño detallado.

Después de mucho investigar y descartar todas las empresas que no cumplían los requisitos que debe tener una página profesional de fotografía. Te presento las dos mejores opciones, Si haces click en cada uno de los enlaces, podrás ver un análisis en detalle de los servicios y características que ofrecen, así como  vídeos de su funcionamiento interno, preguntas a los desarrolladores y sus planes de precios:

Los precios de ambas empresas son los mejores del mercado y además son desarrolladas por fotógrafos españoles y tienen soporte técnico en nuestro idioma.

El trato que he tenido con los responsables de las dos ha sido muy profesional y me han generado muchísima confianza.

No solo lo recomiendo encarecidamente, sino que también me he puesto a hacer mi propia página cómo fotógrafo con ellos. (Sí, parece mentira que no tuviese mi página hecha...) Y te aseguro que, yo que soy desarrollador web y dirijo un equipo de gente que me ayuda, prefiero mil veces el servicio que ofrecen ellos que hacerlo yo manualmente.