Tutorial y descarga Presets de Lightroom Gratuitos

tutorial presets lightroom gratis

¿Qué son los presets de Lightroom?

Los presets de Lightroom son programaciones preparadas que aplicamos a la hora de revelar sobre una imagen. La función que tienen es la de ahorrarnos muchísimo tiempo a la hora de revelar. De hecho, si nos vamos a la semántica, “preset” significa “pre-programado”.

¿Cómo nos pueden beneficiar los presets para Lightroom?

Con los presets podemos revelar de manera muy sencilla nuestras fotos con unos resultados muy buenos. Ahorrando mucho tiempo y, sirviéndonos de base para terminar de revelar nuestros archivos RAW.

La gracia de los presets está en que, por lo general, ya tienen una serie de acciones de revelado pre-programadas que harán que nuestras imágenes  luzcan de maneras muy curiosas.

Los presets pueden ser creados por nosotros mismos o podemos utilizar presets ya generados por otros usuarios. Los hay de pago o gratuitos.  No te preocupes que te voy a pasar mis presets favoritos gratis. 😉

Cómo aplicar un preset a una fotografía:

Es mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar. En el apartado de Revelar de Lightroom y en la barra izquierda del navegador, en la sección de “Ajustes preestablecidos” vamos a encontrar los presets que tenemos en nuestro Lightroom. –más adelante te explico cómo agregar nuevos-

tutorial presets lightroom gratis

Mira lo que he conseguido aplicando un solo preset a la fotografía del ejemplo:

tutorial presets lightroom gratis

No es que sea la mejor imagen del mundo, pero con un solo click ya tengo una base sobre la que trabajar con un resultado muy curioso.

Cómo crear un preset en Lightroom:

Crear un preset propio es muy sencillo y muy útil. Yo tengo muchísimos propios creados, sobretodo con las cosas más básicas. Por ejemplo: es muy útil tener un preset que te cree una gestión del color estándar (yo normalmente comienzo de Adobe Standard), con una reducción de luminancia de 10-12 puntos (si la ISO que he utilizado es baja) y con el perfil del objetivo preparado, para evitar distorsiones y problemas cromáticos. De esta manera, al cargar una serie de fotos, solamente les aplico el preset de la cámara y objetivo que haya utilizado, y ya tengo una buena base para comenzar a revelar.

Crear un Preset de Lightroom paso a paso:

Para crear nuestro propio preset de Lightroom, vamos a ir al apartado de Revelar.

Aplicaremos los cambios que queramos sobre nuestra fotografía, editándola a nuestro gusto. El preset llevará las características de los cambios que hayamos efectuado sobre esa misma fotografía.

Una vez aplicados los cambios que queramos, vamos a ir a la parte izquierda, en Ajustes preestablecidos, y le daremos al símbolo +. Nos saldrá una pestaña cómo la que vemos en la imagen. Solamente tenemos que decidir cuales parámetros son los que queremos que se guarden y el nombre del preset y la colección donde queremos tenerlo. –Está todo marcado en rojo-.

tutorial presets lightroom gratis

Una vez creado el preset, ya podremos aplicarlo con un solo click sobre cualquier imagen.

Descargar presets de Lightroom gratis:

Hay muchísimos presets buenísimos en la red esperando a ser descargados, de renombrados autores y  la mayoría de ellos de pago. Aunque parezca muy sencillo crear un preset, hay algunos que son extremadamente elaborados y que hacen que nuestras fotos tengan unos resultados increíbles.

Yo utilizo los siguientes presets gratuitos que me ayudan a preparar mis imágenes. Son de la colección de freelightroompresets.co y hay de todo.

Te recomiendo que pruebes con ellos y, si te gustan, descargues más suscribiéndote en su newsletter. De todas maneras, es muy sencillo encontrar más presets de lightroom gratis para descargar en la web. Con ponerlo en google vas a encontrar muchos 😉

En el enlace vas a encontrar la colección de presets de Lightroom gratuitos.

Cómo añadir un preset a lightroom:

Una vez tengas descargados algunos presets, vas a tener que añadirlos a la biblioteca de Lightroom para que el programa te los reconozca. No te abrumes, es muy sencillo en realidad.

En primer lugar, vamos a ir a Lightroom y nos dirigiremos dentro del menú “Editar” a la opción de “Preferencias”, para después ir a “Ajustes Preestablecidos”. Vamos a hacer click a “Mostrar carpeta ajustes preestablecidos de Lightroom…”

tutorial presets lightroom gratis

Se nos va a abrir una carpeta, sencillamente creamos una carpeta con el nombre que queramos para nuestra colección de presets y, dentro de ella copiamos los presets de Lightroom que nos hemos descargado.

Una vez hayamos copiado los archivos, vamos a tener que cerrar Lightroom y volverlo a abrir –reiniciarlo-. Cuando lo hayamos abierto, ya tendremos a nuestra disposición los nuevos presets de Lightroom copiados.

Hacer varias versiones de una misma imagen con los presets de Lightroom.

Otra de las utilidades que tienen los presets de Lightroom para todos los que dedicamos horas al microstock es la de poder hacer fácilmente varias versiones de una misma fotografía.

Con solo aplicar distintos presets a una imagen, vamos a sacar varias versiones que nos servirán para crear distintas imágenes de una misma fotografía. De esta manera, podemos venderla con diferentes estilos.

¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?

Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.

CÓDIGO DE 40% DE DESCUENTO ACTIVO "FOTODINERO40"


¿Te ha parecido útil? Comparte tus mejores presets con nosotros a través del apartado de comentarios.

Compártelo en tus redesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Carles
 

Autor de fotodinero.com Con más de 30.000 imágenes en venta, actualmente viviendo en Nicaragua. Viajar, escribir, la fotografía e internet son el motor de mi vida.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments