Cuanto dinero se gana?

¿Cuánto dinero se gana vendiendo mis imágenes?

La pregunta del millón!

Y la respuesta es, como en todo, que depende. Hay muchos factores que influyen en lo que vas a ganar vendiendo fotos por internet.

Antes de darte un número, quiero que analicemos bien lo que te hará que esta cifra sea mayor o menor.

  • Comisiones: ¿Cuánto te pagan por descargar una foto?

También es relativo, pues la cifra no es la misma. La mayoría de las descargas que tienes en la venta de fotos por microstock, te dan una comisión neta de $0.25 y normalmente se dan por ventas de suscripción que tienen los portales. Istockphoto y shutterstock son los más comunes y donde se producen más este tipo de ventas. En portales como Fotolia, depende del rango que tengas, aumentaran tus comisiones por la venta de las imágenes –el rango aumenta como más ventas tengas, así que es solo cuestión de tiempo empezar a ganar más-. En sitios como Dreamstime, depende de las descargas que tenga una imagen pueden aumentarte las comisiones de la misma. Estas son las comisiones básicas y las más comunes, poniéndonos las pilas y trabajando duro, conseguiremos vender cada mes cientos de estas pequeñas comisiones, lo que hará que sumen y empiecen a venir cifras nada despreciables.

¿Qué es mejor, una venta de $20 o 200 ventas de $0.25?

Además de las mini-comisiones, que como ya te he comentado, son las más comunes, tenemos distintos tipos de comisión que, normalmente, varían según el uso que el cliente final vaya a darle a esa imagen en concreto –la licencia que se compra-. Las hay medianas, de $0.68, de $0.90, de $1.88… –de estas es normal tener varias durante el mes y que vengan por los distintos canales de venta que tengamos abiertos- y luego las hay grandes de verdad. Éstas son muy poco corrientes, pero de vez en cuando van cayendo y nos dan una alegría enorme: Comisiones de $25. $45, de $60… Hay casos incluso licencias de comisiones de $100 o $200, pero estas si que son ya más anecdóticas y solo “escucharás hablar de otros que las han vendido”. En cualquier caso, si no ponemos en venta nuestras imágenes, seguro que no hay ninguna comisión.

Recuerda: Las comisiones de las fotos dependen del uso del cliente y la licencia que compre, no de lo buena que sea la foto, el precio lo pone la agencia, no tú.

  • Agencias: ¿En cuántos sitios vendes tus fotos?

Este es otro factor a tener en cuenta. Excepto que vendas en un sitio en exclusividad –no es lo común-, tus imágenes pueden ser vendidas en varios portales al mismo tiempo. De esta manera aumentarán las ventas.

Para que no pierdas el tiempo y te vuelvas loco subiendo y catalogando fotos en todas, las mejores agencias te las explicamos en este artículo, pues hay muchísimas y no todas funcionan o venden.

Recuerda: En el microstock, la misma imagen puede venderse varias veces y en varios sitios

  • Calidad: ¿Cuántas veces has vendido cada imagen?

Es este quizás el punto más importante de todos. Evidentemente que, como te cuento en el punto de arriba, cómo en más sitios tengas tus imágenes en venta, más opciones tienes de producir ventas.

Pero si tu imagen no vende puede que tengas, sencillamente, 0 ventas en varios sitios. No entres en pánico, casi todo se vende en microstock, pero sí que es muy importante tener buenos archivos para producir más ventas.

Para ello, lo mejor es centrarte en producir imágenes que vendan.

¿Qué es lo que vende? El perfil de los mayores compradores de microstock es muy similar. Normalmente son agencias publicitarias que hacen trabajos a terceros, de manera que es fácil encontrar un patrón común de lo que buscan.

No te preocupes, en este enlace te explicamos qué imágenes son las que se venden más.

  • Volumen: ¿De qué tamaño es tu portfolio?

En el microstock, a diferencia de en la vida, el tamaño sí que importa. Como más imágenes tengas en venta, mejor se posicionan todas ellas en las búsquedas y así reciben más visitas, lo cual se acaba traduciendo en más ventas.

¿Entonces, Cuánto dinero se gana?

Creo que después de leer este artículo, debes tener claro los conceptos que influyen en la cantidad de dinero que ganes. Como mejores sean tus fotos, en más sitios estén en venta, más cantidad tengas en tu portfolio y mejores licencias te compren, más dinero ganarás. Como en todo, es muy bueno ser productivo, persistente y hacer trabajo de calidad.

​AÑADIDO: Nos descubren sus números y estadísticas

Entrevista a un microstocker: Caso de éxito, experto en microstock al descubierto.