Fotografia editorial

Vender fotografías para uso editorial:

Cuando indagamos un poco en esto de la venta de fotos online, nos encontramos rápidamente en que hay muchas fotos que no son aceptadas por las agencias por razones que parece que no podemos controlar: Hay gente de fondo, hay alguna marca visible, edificios públicos, etc.

Pero vemos que otros sí que venden este tipo de fotos -y vaya como se venden!-. Es sencillamente porque lo venden bajo licencia Editorial. La mayoría de las fotos que vemos en cualquier periódico hoy en día, están utilizando este tipo de licencias y se compran en bancos de imágenes por todo el mundo.

Para explicarte un poco mejor el concepto, los amigos de Shutterstock lo definen de la siguiente manera:

“Uso Editorial o "No Comercial" – las imágenes de "Uso Editorial" describen un tema o evento digno de aparecer en las noticias. Por lo general, tales imágenes no son apropiadas para uso comercial. Por ejemplo, una imagen de un jugador profesional de hockey puede tener valor como noticia, pero no sería admisible usar esa imagen en un anuncio sin el permiso del sujeto.”

Pero, según ellos... ¿Entonces puedo fotografiar a un famoso y vender la foto?

Pues sí, claro que sí. Y a alguien no famoso en un lugar público también. Te pondré un ejemplo muy simple: Las fotos que salen en los periódicos deportivos (digitales y convencionales) después de un partido de fútbol o cualquier evento deportivo. Acaso creías que los fotógrafos iban a pedir permiso a los deportistas para publicarlas? Suben las fotos a los bancos de imágenes para que se vendan en concepto editorial y éstas empiezan a circular.

De hecho, casi se venden más que las fotos con licencia comercial, aunque no perduren tanto en el tiempo. Puesto que muchas veces las fotografías editoriales son de momentos, eventos o personajes y estos van cambiando o son noticia por momentos; por ejemplo una manifestación, un acto cívico, etc.

Hay muchísimas opciones de fotos que se venden bajo licencia editorial y que funcionan muy bien. Por ejemplo, las fotografías de sitios públicos: fotos de la sagrada familia con turistas en Barcelona, del estadio de fútbol de turno con los hooligans entrando, de coches circulando en las calles, de ferrocarriles y transporte, de aeropuertos… Cualquier fotografía que describa un evento, por muy normal que este sea, puede ser vendida para uso editorial.

El uso de la licencia editorial a mí personalmente me sirve muchísimo para las fotografías que hago durante un viaje o en una salida a la calle. Es la mejor manera de no comerse la cabeza por si hay un letrero publicitario visible, alguien reconocible, etc. Sencillamente buscar la foto que enseñe un sitio concreto. Incluso a su gente, muchas veces he utilizado el uso editorial para algún retrato robado a los lugareños o a algún oficio.

Cómo etiquetar correctamente las imágenes editoriales:

Este es un tema muy importante, puesto que es motivo de rechazo de una imagen el no hacerlo correctamente. Aunque hay un poco de controversia entre distintas agencias, la que yo utilizo y me es válida para todos los sitios es la que propone istockphoto y es la siguiente:

City, Country – Month Date, Year: Caption descriptive text.

Example: Chicago, IL, USA – December 24, 2010: Caption descriptive text.

Seguidamente, te muestro algunos ejemplos de fotografías editoriales mías que ya han sido vendidas para que termines de afianzar el concepto.

Imagen de un avión de American Airlines en el aeropuerto de Miami preparándose para abordar. Solo para uso editorial porque salen marcas reconocibles.

Imagen de la Casa Gaudí de Barcelona. Solo para uso editorial al no tener la autorización de propiedad

Imagen del Aeropuerto Internacional de Managua con gente en él. Es de uso editorial porque no tengo autorización de modelos ni de propiedad.