Vender fotos – Requisitos de las imágenes

Vamos a enseñarte lo básico para poder vender fotos on-line. En esta página vas a aprender cuales son los requisitos técnicos y el uso que se le da a las imágenes.

Aquí vas a aprender qué características mínimas exactas necesitan tus imágenes para ser vendibles en las agencias.

Para ello, he investigado en las principales agencias para saber cual es el mínimo común de ellas y así poder guiarte. Este es el caso de Shutterstock, mi agencia favorita y la que produce más cantidad ventas a todos los que nos dedicamos a vender fotos por internet.

El texto de ellos, traducido del original en inglés por mi, dice así:

Calidad:

Las fotos que se presentan a Shutterstock deben ser de calidad profesional y cada imagen será evaluada por un revisor.

NOTA: Este punto es muy muy ambiguo. Puesto que no hay un standar internacional para determinar calidad "profesional" de una fotografía.

Presentar los tipos y tamaños:

Aceptamos archivos JPEG y TIFF que tienen al menos 4 megapíxeles o más grande.

En cuanto a los requisitos dicen lo siguiente:

¿Cuáles son los requisitos técnicos para imágenes JPEG?

Las fotos que se presentan a Shutterstock deben ser de calidad profesional. Aceptamos envíos de fotos en formato JPEG y TIFF, pero recomendamos que cargue sólo en formato jpeg, porque todas las imágenes se convierten automáticamente a jpeg tras la presentación.

NOTA: Queda bastante claro, mejor enviar directamente en JPEG puesto que ellos mismos los convierten a ese formato. Mejor tener el control de la conversión nosotros mismos.

Los tamaños mínimos de Carga:

Todas las imágenes deben ser de al menos 4 MP (4 Megapíxeles) pero preferiblemente de 5 megapíxeles o más y fijado en la configuración de más alta calidad para producir como mínimo una imagen de 4 MP. Las imágenes que sean de 3.9MP o 3.8 MP pueden ser convertidas ligeramente por usted para que se conviertan en 4 MP, pero no supere esta cantidad. Puesto que se puede obtener la pérdida de calidad con el agrandamiento de la foto. Si las imágenes son más pequeñas que 3.8MP, Shutterstock no puede aceptar su presentación.

NOTA: este apartado es bastante claro. Mínimo 4mp (no confundir con 4MB, más adelante te explico bien eso). Puedes agrandar las imágenes con software, pero no te pases, puesto que es fácil que lo detecten y las rechacen.

Los tamaños máximos de subida:

No hay tamaño máximo de subida de imágenes JPEG.

Esta parte es MUY IMPORTANTE que la tengas en cuenta, puesto que crea confusión a menudo:

Por favor, tenga en cuenta:

Nuestros requisitos están en megapíxeles (MP) no megabytes (MB). Puede ver las dimensiones de megapíxeles de la imagen mediante el acceso a las propiedades de imagen o abriendo la imagen en un programa de edición de imágenes y la visualización de las propiedades allí.

Para determinar la cantidad de píxeles en una foto, se multiplica el ancho de píxel por píxel de la longitud.

Por ejemplo:

2000 x 2400 píxeles igual 4.8 megapíxeles. Una foto de este tamaño es válida.

1200 x 3000 píxeles equivalen a 3,6 megapíxeles. Esto es más pequeño que nuestro requisito mínimo, y esta foto no será aceptada por nuestro sistema.

NOTA: Aunque parece un poco lioso, en realidad es muy simple, leelo con detenimiento y entenderás facilmente como calcular los píxeles de una imagen. De todas maneras, es muy simple poder mirar el tamaño de la imagen desde cualquier software de edición de fotografias, o incluso desde el mismo Windows. (Click derecho)

El uso y las licencias:

Si quieres profundizar en el uso de las imágenes y en cómo funciona el sistema de licencias, en el siguiente enlace vas a poder ver la descripción de ello que hacen desde fotolia, aunque el sistema es el propio de ellos y varía según agencias, te puede servir de guía

NOTA: Según el uso, varía la licencia que el comprador debe adquirir. Por desgracia, es normal que el comprador adquiera una licencia inferior y luego utilice mal la fotografía, a veces por desconocimiento y otras veces para ahorrarse un dinero. Es muy difícil estar pendiente de esto, para mi, la mejor solución es la de no preocuparse del uso de la foto una vez vendida desde una agencia de microstock.

CONCLUSIONES:

Para que te quedes tranquilo. Absolutamente todas las cámaras digitales actuales tienen características suficientes como para que sus fotos sean usadas para vender, además de muchísimos teléfonos móviles.  
Tener un sensor grande en la cámara te influirá en si haces algún recorte grande de las imágenes, puesto que necesitarás que la original sea grande para poder aprovechar partes más pequeñas de la misma. Al recortar la fotografía, usamos un espacio determinado de ella y que es proporcional en píxeles al tamaño de la selección, con lo que, a mayor sensor de la cámara, más píxeles en la imagen.