Utiliza tu cámara correctamente – Episodio #69 del podcast Fotografía de stock
Conocer nuestra cámara es esencial para hacer buenas fotografías: es nuestra herramienta de trabajo.
Hoy en día cualquiera puede disparar una buena foto. Las cámaras están muy bien preparadas, sobre todo para los que están empezando: la misma cámara te ayuda en automático. Una vez dominamos la fotografía ya dominamos la cámara, ya leemos la luz y ya trabajamos mentalmente. Es por eso, que es esencial conocer nuestra herramienta: depende de qué necesitamos, tenemos que aprovechar las ventajas de nuestra herramienta.
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Uso de la cámara y conocimiento de nuestra herramienta
A menudo, hay gente que tiene muy buenas cámaras pero no les saca el máximo de provecho por qué no las conoce perfectamente. Con cualquier cámara, incluso las réflex de gama baja, tiene unas prestaciones increíbles! De esta manera, la fotografía se ha democratizado: cualquiera puede conseguir una buena cámara. Y está de puta madre! Todo lo que sea expandir la fotografía y el conocimiento de ella, es positivo.
Tenemos que tener en cuenta que con el cambio de paradigma y la llegada de las cámaras digitales, es más fácil la postproducción de las imágenes. Es por eso que no tenemos que obsesionarnos tanto con algunos de los parámetros de la cámara: balance de blancos, exposición, etc. Con eso, no estamos diciendo que no se deba de controlar, sino que podemos relajarnos y prestar más atención a otros elementos a la hora de disparar.
Siguiendo con el tema, hay buenas máquinas que nos permiten tirar de forma manual o “semimanual”. De esta manera estamos atentos a los parámetros que más nos interesan. Cuando tu sabes utilizar tu cámara, ves la foto y automáticamente sabes lo que tienes que hacer. Si te falta el conocimiento de tu cámara, es más difícil hacer la fotografía que tú tienes en mente.
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¿Conocer la cámara o volver a lo básico?
Conocer nuestra cámara nos aporta facilidad para conseguir lo que queremos con nuestras fotografías.
Invertir tiempo para conocer tu equipo es vital. Tenemos que invertir tiempo en conocer nuestra cámara antes de ponernos a disparar, puesto que mejorará muchísimo nuestros resultados y optimizará nuestro tiempo.
Con eso no decimos que sin conocer la cámara no puedas hacer unas fotografías de stock increíbles, solamente decimos que te será más fácil conseguir los resultados que deseas.
En stock es mucho más importante estar tranquilo, planificar y tenerlo todo muy pensado, que no tener los conocimientos técnicos perfectamente aprendidos.
Así que repetimos que lo importante de la técnica y del conocimiento de la cámara es que nos facilitará estos resultados deseados con mayor agilidad y optimización del tiempo y recursos.
Tener en mano el libro de instrucciones para saber resolver cualquier duda en caso de estar en medio de la sesión. Es importante saber sacarle todas las capacidades: mediciones, enfoques, trucos… etc. que pueden mejorar nuestras fotografías.
¿Utilizar la cámara con conociemiento o a lo loco?
Lo importante es la practicidad. Conseguir conocer la cámara para sacarle provecho con los parámetros que para nosotros sean importantes y necesarios. Está claro que cada tipo de fotografías utilizaremos más o menos prestaciones de la cámara. Pero debemos conocer las posibilidades que nos ofrecen para poder optimizar nuestro tiempo y focalizar en aspectos más importantes de la sesión, olvidándonos de la herramienta.
Conocer la herramienta hace que trabajamos de forma automática y nos olvidemos de ella para poder centrarnos en aquello esencial: la sesión de fotografías y la creatividad.
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Enrique dice
Estoy bastante de acuerdo, yo mismo a finales de junio intenté hacer una sesión de vuelta al cole subiendo a los niños en las bicis con mochilas y perdí la mayoría de las fotos porque nunca antes había hecho algo igual y fallé en la técnica. Unos días después volví a hacerles fotos en bici con lo que había aprendido de la vez anterior y fue como la noche y el día. Aprender es importante y nadie nace sabiendo.
Me gustaría puntalizar también un par de cosillas, aunque se ha generalizado llamar al sensor de Panasonic y Olympus Micro cuatro tercios, realmente el sensos es cuatro tercios sin más, micro cuatro tercios es la montura pero los sensores siguen siendo del mismo tamaño que tenían las reflex de esta marca. Además, el ruido no lo da el tamaño del sensor sino la densidad de píxeles (y evidentemente la calidad el sensor en sí), si divides un sensor full frame por la mitad y haces una cámara con cada uno, tendrás dos sensores más pequeños pero con la misma densidad de píxeles y las capacidades de rango dinámico o ruído serán idénticas a las que tenía el FF.
Carles dice
Toda la razón Enrique! Muchas gracias por el aporte