¿Qué es el microstock?
Si has llegado hasta aquí, probablemente ésta sea la pregunta más lógica que puedas hacerte. Con este artículo, trataré de darte las mejores respuestas para que, al terminar de leerlo, tengas muy claro qué es el microstock, y por qué es la mejor opción para ganar dinero con tus imágenes. Además, te enseñaré cuáles son los pasos a seguir para comenzar a vender tus fotografías a través de agencias de microstock.
Concepto de microstock:
El microstock es la venta a precios bajos -de ello la palabra micro- de imágenes de stock para múltiples usos. Estas imágenes, normalmente se venden a través de bancos de imágenes de stock.
Qué son los bancos de imágenes de stock:
Son agencias que tienen un enorme número de imágenes de muchísimos creadores y se encargan de comercializarlas vendiendo licencias de reproducción de las mismas.
Las agencias de microstock son aquellas que venden y licencian imágenes a bajo precio.
La historia del microstock:
Antes de que existiera el microstock, la venta de fotos tradicional se hacía a través de licencias de uso de derechos protegidos (Rights Managed RM). El concepto de microstock lo inventan en USA a inicios de los años 2000 junto con la licencia de imágenes Royalty Free y la primera agencia de todas fue Istockphoto, de la mano de Bruce Livingstone, quien más tarde vendería su participación en el proyecto y fundaría Stocksy.
Cuando el creciente nuevo negocio iba viento en popa para Istockphoto, empezaron a aparecer nuevos competidores en el mercado. Las primeras que lo hicieron, por el año 2004 fueron: Shutterstock, Dreamstime, Canstock, 123rf, y Bigstockphoto. Más tarde aparecerían muchas más, destancando Depositphoto y fotolia.
Los principales clientes del microstock:
Para las agencias de publicidad, sedientas de imágenes para sus promociones, la opción que ofrecía el microstock era perfecta. Accedían a miles de imágenes profesionales, de cualquier temática, en tiempo real, que podían descargarse en unos segundos y por un módico precio.
El auge de internet y de los negocios digitales, contribuyó a que la demanda se disparase exageradamente, con lo que los bancos de imágenes empezaron a licenciar miles de fotografías cada día.
Cualquier fotógrafo puede trabajar con los bancos de imágenes de microstock:
Con una demanda de mercado tan alta, las agencias de microstock necesitaban aumentar sus porfolios lo más rápido posible. Hicieron un llamado a los fotógrafos del mundo: "No importa si eres profesional o aficionado, con nosotros puedes vender tus imágenes." Democratizaron la profesionalización de la fotografía.
Desde entonces, cualquier fotógrafo puede vender sus imágenes a través de las agencias de microstock de todo el mundo.
Evidentemente, las imágenes pasan por un control de calidad antes de ser puestas a la venta y las agencias exigen unos estándares mínimos que deben cumplir todas las imágenes antes de ser puestas a la venta.
Comisiones que pagan las agencias de microstock a los fotógrafos:
Es un tema muy variopinto y que ha causado mucha controversia. La mayoría de las agencias pagan entre un 25% y un 50% de comisión por venta al autor de la imagen. Pero en la mayoría de los casos ronda el 35% de la misma.
Generar ingresos pasivos con el microstock:
La venta de imágenes por internet a través de bancos de imágenes o agencias de microstock es un ingreso pasivo perfecto, puesto que el autor de las imágenes va a percibir ingresos por ello sin necesidad de interactuar de nuevo para su venta. La agencia de microstock se encargará de todo el proceso: desde la promoción, a la licencia y control de uso de la misma.
Cómo vender mis imágenes en agencias de microstock:
En primer lugar, quiero que seas consciente de lo siguiente:
No vas a forrarte vendiendo fotos por internet de la noche a la mañana y sin esforzarte. Si lo haces bien y eres persistente, conseguirás sacar un extra a final de mes. Si eres brillante y trabajas duro, ganarás un sueldo.
¿Quieres un buen motivo para vender fotos por internet?
Aprenderás muchísimo, tendrás una muy buena excusa para hacer muchas fotos y le darás alguna utilidad a las que ya tienes.
Para vender fotos por internet, tienes básicamente dos caminos:
Montar una plataforma digital propia con la que vender fotos:
Puede ser una web propia, una tienda on-line u otra plataforma. Es costoso y arriesgado, tendrás que montar un sistema para poder cobrar, descargar, darte de alta de tu actividad económica, hacer SEO para tener visibilidad…
Aunque te ganes el 100% de la comisión de las fotos que vendas, tienes muchos números de que no vendas absolutamente nada porque no llegue nadie a comprar tus imágenes.
Si quieres tener una web de fotografía profesional desde donde puedas vender tus imágenes directamente y de manera sencilla, haz click en el enlace.
Utilizar una plataforma digital ya montada desde donde vender fotos. Bancos de stock.
Existen varias webs dedicadas a intermediar entre compradores y vendedores. Las hay de muchas categorías y dedicadas a cosas muy concretas – las hay exclusivamente, por ejemplo, de fotografía dental-. Nosotros nos centraremos en las más populares y las que, desde nuestra experiencia, nos han dado mejores resultados. En esta página te damos los detalles de cada una de ellas y los enlaces para que te registres.
Las agencias de microstock son aquellas que se dedican a vender todo tipo de imágenes y lo hacen a un precio muy asequible, con lo que aseguran un volumen de ventas enorme. En las agencias de microstock se vende desde fotografía artística, editorial, de consumo, de cocina, oficios, modelaje, desnudos, de mascotas, ilustraciones, familiares… Literalmente puedes vender imágenes de todo tipo. Siempre y cuando cumplas los requisitos legales de las mismas.
Evidentemente, ellos se quedan un porcentaje por la intermediación y a ti te pagan solamente una parte de lo que se ganan con la venta de tu fotografía. Pero se encargan de venderlas, cobrarlas, publicitarlas, etc. Estos porcentajes son variables y dependen de varios factores, más adelante ya hablaremos de ellos y de las distintas categorías.
Requisitos de las agencias de microstock:
En términos generales, esos serían los requisitos LEGALES para que puedas convertirte en colaborador/vendedor.
- 1.Tener un mínimo de 18 años.
- 2.Ser el autor exclusivo de todos los archivos que subas.
- 3.Tener autorización de todos los derechos representados en los archivos que subas.
Sí, así de fácil. Una vez estás dentro, las fotos pasan por un sistema de control de calidad de cada agencia y, las que son aprobadas, se ponen automáticamente en venta. Las 24 horas de los 7 días de la semana y para todo el mundo. ¡Ya verás la ilusión que hace la primera venta y lo rápido que se produce!
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
"He diseñado el curso perfecto para ti"
Si quieres aprender más sobre los requisitos de las fotos, tenemos ésta página donde profundizamos en el tema.
Si quieres saber cuales son las mejores agencias de microstock que te recomendamos para comenzar a vender imágenes por internet, las encontrarás en el siguiente enlace: Agencias de microstock.
Te puede interesar:
- Aprende a vender tus fotografías online
- [RETO Microstock] Fotografías que produzcan mínimo 1 euro al mes.
- Caso de éxito, entrevista a un experto en microstock al descubierto
- Vender fotos instagram
- Cómo conseguir modelos para fotografía de stock
- Cómo sacar un sueldo profesional del microstock -Entrevista-