Lo he visto muchísimas veces y me ha sucedido muchísimas más: dedico tiempo a realizar unas fotografías y ponerlas a la venta y no producen nada, no se venden. –Yo me pasé dos años en este plan, ventas residuales o casuales de mis fotos, sin tener ni idea de qué era lo que estaba haciendo y en qué fallaba-.
El microstock tiene sus trucos
Cuando comienzas a vender tus fotos online, lo más normal es que no vendas casi nada. Que tengas alguna venta circunstancial, más fruto del azar que del trabajo bien hecho. Despegar cuesta muchísimo, pero una vez que llegas a sitio, mantenerse allí no es tan difícil.
Subir muchas fotos sin tener ni idea de qué es lo que se está haciendo es como darle una escopeta a un mono. Puede pegarle un tiro a la diana, pero será de casualidad.
Tratar bien una imagen, entender qué es lo que vas a producir, planificar una sesión, etiquetarla correctamente, buscar las palabras clave y el nombre perfecto… Todo esto es un proceso que no se hace en dos días y que difícilmente se aprende de casualidad.
¿Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.
Si tengo que sacar una conclusión en una sola frase todo lo que he aprendido de estos años vendiendo fotos, te diría lo siguiente:
“Cuando sabes lo que estás haciendo, no es tan difícil conseguir resultados”.
Dejar de producir fotos que no se van a vender nunca
Aunque producir fotos que no se van a vender nunca tiene algo de positivo: Vas a aumentar tu portfolio y mantendrás el ritmo de subida constante.
Tiene muchas otras consecuencias negativas: Frustración, agotamiento, pérdida de tiempo, etc.
Es mil veces mejor producir una sola foto que te produzca cien euros al año, a producir cien fotos que no te den ni un euro al mes. ¿Lógica aplastante, no? ¡Pues ni te imaginas la de gente que sigue produciendo cientos de fotos que no sirven para casi nada!
Hay muchísimas fotos que te pueden ocasionar alguna venta esporádica, y evidentemente esto es mejor que nada, pero tu objetivo debe centrarse en crear fotos que tengas ventas recurrentes.
Comenzar a producir fotos que se van a vender cada mes.
Cuando comienzas a hacer las cosas con conocimiento y ves que hay fotos que se venden cada mes, incluso cada día. Te das cuenta de que esa es la clave y es allí hacia donde tienes que centrar todos tus esfuerzos para lograr resultados.
Piénsalo bien: ¿Cuántas fotos puedes producir en un mes? ¡Yo he tenido meses en los que he subido más de 1200 fotos! Pero es que luego no generaban absolutamente nada. Ventas residuales, casualidades… ¡Muchísimo esfuerzo por tan poco resultado!
En cuanto cambié el chip y comencé a atinar, a decir: Voy a subir menos fotos, pero las fotos que voy a subir van a tener ventas, voy a producir esto que es lo que vende… Empezaron a crecer mis estadísticas. No siempre la clavas, es cierto, pero cuando vas con la intención, es mucho más fácil que suceda. Y comenzaron a llegar fotos que se vendían una vez a la semana, otras una vez al mes, algunas pocas una vez al día y algunas poquísimas varias veces cada día.
¡Pero es que estas poquísimas me generan más dinero que las dos o tres mil que se venden una vez al año!
Tu meta: Crear fotos que produzcan 1 euro al mes.
¿Parece poquísimo, no? ¡1 euro al mes… Qué miseria! Pues déjame hacerte una pregunta: ¿Si todas las fotos que has subido te dieran 1 euro al mes, cuánto dinero ganarías? En la mayoría de los casos: estarías ganando más de mil euros al mes. Pero en lugar de eso, aplaudes cuando puedes cobrar un mes en una agencia.
Si centras tu trabajo en producir cada mes 30 fotos que te den 1 euro al mes, al finalizar el año estarías ganando 360 euros al mes. Piénsalo bien. Merece mucho más la pena centrarse en producir fotos con sentido a disparar como un loco a todos lados.
Haz los cálculos tú mismo. Para ello creé la Calculadora microstock, una herramienta que va genial para darte cuenta del potencial que tienes, calcular los ratios de ventas o hacer estimaciones de lo que puedes producir.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para ti»
Es por eso que te voy a proponer un reto:
¿Cuántas fotos eres capaz de producir que den 1 euro al mes?
¿Te parece si bien si las compartimos entre todos? Si quieres, puedes enviarme las fotos que quieras enseñar, que te produzcan un mínimo de un euro al mes, y en diciembre hago una recopilación de todos vosotros para que las veamos.
Predico con el ejemplo, así que te voy a enseñar 3 fotos mías.
Estas fotos me producen más de un euro al mes cada una –desde hace más de un año-. De hecho, de entre ellas, hay una que se vende todos los días ¿Adivinas cúal es?
Laguna de Apoyo, Masaya, Nicaragua.
Músico cubano en la calle de La Habana.
Máscaras Nicaragüenses, mercado de artesanía de Masaya.
Alina Afon Correoso dice
muy bueno Carles. Me anima siempre cuando leo tus articulos. Sos muy buen comunicador y muy buena gente :>
Carles dice
Muchas gracias Alina! 🙂
Laura dice
¡Gracias por tu post, Carlos, es genial!
Pero no puedo por menos de preguntarte cuál es la dichosa foto… quiero pensar que la del músico callejero, por la originalidad, pero igual es el lago por la simpleza… ¡no nos dejes con la duda! 😉
Carles dice
Gracias Laura!! Me alegro que te guste!
La foto la desvelaré en el próximo post que estoy preparando -saldrá en diciembre- con todas las fotos de los amigos que habéis mandado, así podemos ver entre todos qué fotos son las que se venden. -si alguien quiere participar, aún recibo fotos, estáis a tiempo!!-
Vas a tener que estar pendiente del blog para saberlo 😉
Un abrazo!
Patricia dice
Hola Carles, me gusta tu manera de explicar las cosas, quiero participar en tu reto, todavía estoy a tiempo? Si es así como puedo subir mis fotos?
Carles dice
Hola patricia! Muchas gracias por tus palabras! 🙂 El reto está abierto hasta diciembre, solo tienes que mandarme las fotos a info-arroba-fotodinero.com, en baja resolución, por favor 🙂
Mariano dice
A las fotos cuando las subes le pones una marca de agua o las subes limpias’
Carles dice
Hola Mariano, sin marca de agua alguna.
José A. dice
Buenas Carles,
varias dudas, cómo haces el seguimiento de las fotos que subes? Tienes un área personal en cada microstock que te da esa información?
Si no la firmas, cómo te aseguran que no te puentean, es decir, que la vendan y no te den tu comisión?
un saludo