Alba Vitta, Modelo y fotógrafa de Stock de Westend61 – Episodio #114 del Podcast Fotografía de Stock
Hoy estamos la familia al completo con David Agüero y José Luís Carrascosa. Además, hoy traemos a Alba Vitta. Nos encontramos todos encerrados en cuarentena, así que aprovechamos el momento para reunirnos online y grabar este interesante Episodio del Podcast Fotografía de Stock.
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Alba Vitta, fotógrafa de stock
Alba es una fotógrafa de stock de Barcelona que trabaja con Westend61. Alba ha empezado una colaboración directa con la agencia y será la cara visible de Westend61 en España.
La agencia de Westend61, para los que no la conozcáis, es una agencia de macrostock alemana que está creciendo a ritmo exponencial. La agencia trabaja con diversos fotógrafos españoles. Esto ha provocado la necesidad interna de tener un contacto directo en la península. De ahí, la agencia contactó con Alba para desarrollar ese papel.
¿Qué papel desarrollará?
Alba será la parte mediadora entre la agencia y los fotógrafos españoles. Su papel principal será la comunicación con los fotógrafos, soporte y ayuda en el mismo idioma, búsqueda de nuevos fotógrafos y crear comunidad entre los stockeros que participan en la agencia.
Básicamente Westend61 pretende crear una comunidad de stockeros para compartir y crecer conjuntamente como fotógrafos. Aprender conjuntamente aporta valor añadido a la agencia y, de este modo, dar un soporte entre y para los fotógrafos.
La nueva colección
Westend61 está preparando una nueva colección llamada “Vista” para los próximos meses. La idea es ofrecer una colección nueva donde todas las fotografías tengan una estética más creativa. Esta colección pretende salir del stock clásico. La idea es ir hacia un look más creativo y que se aleje del stock comercial o real.
Algunas de las ideas es jugar con el color, el minimalismo y la creatividad.
Una de las peculiaridades de esta colección es que no se van a mandar a Getty images, puesto que mantendrán la exclusividad. Esto, obviamente, afectará en el precio de las imágenes.
La idea es sacar la colección durante los próximos meses, a la espera de lo que va a pasar con la crisis sanitaria actual.
Durante estos meses los fotógrafos podrán aplicar para entrar en esta colección. La recomendación de Alba para aquellos que queráis entrar en macro es que, primero, estudiéis qué tipo de imágenes se venden en la agencia y repitáis el estilo que aceptan.
Como siempre decimos, educar el ojo mediante los portfolios de los mejores es una buena forma de aprender y mejorar.
Para los que tengáis dudas para aplicar, podéis mandar un email directamente a Alba, con un link con vuestro portfolio para que os pase el portfolio a los directores creativos y le echen un vistazo a: alba.vitta@gmail.com
Los inicios de Alba
Alba empezó hace 3 años con la fotografía de stock. Alba era modelo para fotógrafos de stock, así que mediante su experiencia en el mundo del stock le picó la curiosidad. Hablando con los fotógrafos se dio cuenta que muchos fotógrafos vivían solamente de realizar fotografías de stock.
Alba empezó de cero. Pero aprendió rápido y las ganas hicieron que haya conseguido vivir de ello en un tiempo record. Alba empezó directamente con el macro.
Iniciarse en macro no es fácil y menos si no dominas el equipo. Alba nos cuenta que las sesiones eran muy lentas, debido a su falta de formación. Aun así, conseguía buenos resultados con paciencia.
Envió directamente las fotografías a Addictive, que le aceptaron las fotografías. De este modo inició sus primeros pasos en stock.
Vivir del stock
Actualmente el 80% de los ingresos de Alba proviene de stock. El resto, aproximadamente un 20% proviene de su trabajo de freelance en eventos y encargos.
Diversificar nuestros ingresos es bueno, puesto que los ingresos de stock son siempre variables. Aunque con el tiempo se estabilizan, siempre tenemos que tener un plan B.
Alba ya puede afirmar que puede vivir de la fotografía de stock y tiene un buen sueldo de ello. Obviamente varia a lo largo de los meses, pero la media anual es buena.
Los altibajos en los ingresos también dependen de ventas esporádicas de licencias de las fotografías. Entre ellas, una de las fotos más caras que ha venido Alba fue en una agencia de Singapur por 1800 euros.
El macro nos permite este tipo de ventas y alegrías que, aunque no son usuales, nos arreglan el mes.
Flujo de trabajo
Alba no tiene una rutina marcada, pero sí tiene claro que su flujo de trabajo pasa por un estadio previo: mirar stock.
Mirar y buscar las últimas tendencias y fotografías en stock es tan vital como comer. Si estar a la última, sin aprender de los mejores, nunca avanzaremos. La búsqueda de inspiración es esencial.
¿Dónde buscar?
Mediante Instagram y revistas especializadas, agencias de stock y hasta videoclips que marcan tendencia podemos empaparnos para que nos salgan ideas, definamos la elección de presets o colores, etc.
Una vez tenemos las ideas claras, Alba inicia las sesiones. Alba siempre usa modelos pagados. Lo hemos dicho otras veces: la calidad de un modelo se nota en el resultado y, al final, se nota en las ventas.
Las fotografías de Alba son limpias, así que la búsqueda de localizaciones es también un trabajo que debemos realizar si queremos conseguir fotografías limpias y con buen resultado.
Una vez realizada la sesión, Alba las edita mediante Lightroom y Photoshop. Mediante estos programas también ordena las fotografías con un número correlativo. De esta forma tenemos las sesiones bien guardadas y fáciles de localizar.
El flujo de trabajo es importante, puesto que a medida que aumentamos nuestra cantidad de fotografías, es importante tener nuestro trabajo documentado y bien organizado. El tiempo es oro y la organización también.
Subir las imágenes a las agencias de macro: Westend61
A la hora de aplicar o subir imágenes a las agencias, la selección de las fotografías no tiene que ser muy exhaustiva. ¿Por qué? Porqué son ellos mismos los que eligen qué fotografías van a aceptar. Es por eso, que vale más enviar un rango amplio de imágenes con la idea de que casi siempre van a reducir la cantidad aceptada.
En macro las imágenes que enviamos previa aceptación no necesariamente tienen que estar perfectas. Debemos mostrar el potencial de la imagen, solamente con una ligera postproducción. Una vez aceptadas por el director creativo, podemos reeditarlas correctamente. De este modo nos ahorramos horas de edición en imágenes que finalmente no van a aceptar.
Es importante que en nuestra selección no haya fotografías muy iguales. Las agencias macro, como Westend61, buscan variedad. Variedad en la composición, ángulos, acciones, etc.
Tenemos que recordar que en el caso de Westend61 no hace falta que las imágenes estén etiquetadas, puesto que ellos mismos lo hacen. Esta es una de las ventajas de estas agencias, que nos quitan horas de etiquetado.
Alba es el claro ejemplo de éxito de una fotógrafa autodidacta que, con esfuerzo y sin previos conocimientos en fotografía, ha conseguido vivir bien del stock. Sin conocimientos previos, pero asentando los pasos en buena dirección ha conseguido lo que muchos estamos soñando.
El caso de Alba es inspirador.
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Giovanna dice
Muy bonita entrevista, muchas gracias
Un saludo