Cualquier profesional de la fotografía necesita una carta de presentación y qué mejor manera que mediante una web clara, precisa que muestre su mejor portfolio.
De webs y presentaciones hablaremos con el invitado de hoy: el CEO de Arcadina, Félix Mezcua
Escúcha el episodio directamente aquí
Tu web es tu carta de presentación
Todo fotógrafo profesional necesita una web para presentarse al mundo. Si eres stockero y tu objetivo es aplicar a una agencia de macrostock, a menudo te pedirán que muestres tu portfolio. Una web clara, simple pero elegante puede ser tu mejor carta de presentación.
Tener una web y poderla enseñar es primordial para un fotógrafo profesional. De eso ya hablamos en una entrevista con Víctor Torres, CEO de Addictive stock, él está acostumbrado a recibir peticiones de fotógrafos para entrar a la distribuidora. ¡Recuerda que un buen portfolio te abre puertas en el stock!
Después de las reflexiones de Víctor Torres desde la Academia de stock nos pusimos manos a la obra y hablamos con uno de nuestros colaboradores: Arcadina, una empresa que permite crear tu web de una forma muy simple a través de su plataforma.
Para muchos fotógrafos el uso de una web es un quebradero de cabeza, sobre todo si no dominas el lenguaje informático. Además tienes que contratar tu propio hosting y montarte la web o plantilla.
Empezar es difícil y el stock requiere que el mismo fotógrafo lo haga todo. Pero una de las cosas que podemos hacer de forma fácil es gestionar una web ya preparada para el uso de la fotografía profesional. ¡Arcadina nos lo pone fácil!
¿Qué ofrece Arcadina?
Arcadina nace de la idea de crear webs para fotógrafos útiles y fáciles de usar. Aunque en sus inicios Arcadina nació como desarrollador de gestión de webs para fotógrafos, con la evolución informática dieron el paso al diseño web haciendo proyectos a medida de los fotógrafos de forma personalizada.
Con el paso de los años fueron abandonando las webs personalizadas, más costosas para ellos y para el fotógrafo. De ahí surgió la idea de crear una web con una plataforma de webs prediseñadas para el uso de los fotógrafos profesionales, facilitando la gestión y optimizando el trabajo de los mismos.
Esta medida facilitó plazos de entrega y optimizó el trabajo del fotógrafo.
Arcadina ofrece una interfaz prediseñada para que sea útil y fácil de usar para todos los fotógrafos y videógrafos. La plataforma permite subir un portfolio, tener un área privada para clientes y también subir videos.
¡Esto es importante! Poder integrar video en estas webs para fotógrafos nos adelanta al futuro. Como ya venimos comentado hace meses, el vídeo está de moda en el stock. Actualmente las mejores licencias vienen de los vídeos y por eso nos hemos volcado con en el vídeo, ofreciendo el Curso de Iniciación al Video, con ventajas para los alumnos de la Academia de stock.
Como veis, no somos los únicos que nos adelantamos a los acontecimientos. Desde Arcadina tienen la experiencia y el conocimiento necesario para darse cuenta que los vídeos tienen que tener cabida en toda web de fotografía profesional.
La digitalización, el confinamiento y las oportunidades
Somos conscientes de que actualmente muchos fotógrafos profesionales están pasando por un mal momento: el Covid-19 y la imposibilidad de realizar eventos ha llevado a la quiebra a más de un profesional. Pero justamente aquellos que tenían el negocio digitalizado han seguido trabajando, aunque a otro ritmo. La web les ha permitido terminar encargos, establecer una buena comunicación con los clientes y facilitar la elección de las fotografías por los mismos.
¡De las crisis nacen oportunidades!
Esta crisis nos ha reafirmado que a día de hoy la digitalización y los servicios web se han convertido en una necesidad para la supervivencia de los fotógrafos.
Presupuestos y oportunidades
Cuando un fotógrafo pide a una empresa que le desarrolle una web propia, el presupuesto se dispara. Hablamos de supuestos – un encargo puede variar mucho- pero para que os hagáis a la idea, los proyectos medios rondan entre los 3.000 y 5.000 euros por web.
Además del coste de la web, siempre dependes de alguien para el mantenimiento de la misma. Esta dependencia cuesta dinero y tiempo. Tiempo que los fotógrafos de stock no tenemos y es que el ritmo y flujo de trabajo de la fotografía de stock, requieren que podamos gestionar nosotros mismos la web y todo el trabajo. ¡Eso es lo que buscamos y esto es lo que nos ofrece Arcadina!
Facilitarnos el trabajo es uno de los objetivos de los stockeros: trabajar rápido, fácil y a bajo coste.
¿Qué precios nos ofrece Arcadina?
El plan anual de Arcadina son 99,90 euros al año. ¡Este precio incluye el dominio y el hosting!
El dominio es el nombre con el que queráis que aparezca vuestra web
Hosting es el almacenamiento web, un disco duro virtual. Toda web necesita memoria interna para poder alojar toda la información
Todo este precio incluye la web, el hosting, el dominio y el mantenimiento de una plataforma que nos servirá para siempre. Si nos paramos a pensar en el precio y lo dividimos en mensualidades, nos daremos cuenta de que la cifra es ínfima: 8 euros al mes por una herramienta indispensable.
Además de todo esto, tenemos que pensar que como empresa la velocidad que ofrece es inmejorable. Arcadina trabaja con un hosting de Amazon que permite subir archivos a la nube a una velocidad espectacular.
Y, ¿eso en qué nos beneficia? Las imágenes son archivos pesados. Podemos perder un cliente si nuestra web va lenta y carga las imágenes con dificultad. Como fotógrafos nos interesa la instantaneidad y la rapidez de carga, así como un buen almacenamiento en la nube.
Trabajar con herramientas de Amazon permite que las webs creadas en Arcadina funcionen en todo el mundo, facilitando la movilidad de los fotógrafos.
Arcadina facilita también la pasarela de pago permitiendo cobrar con tarjeta, con Paypal y en TPV en caso de España. Para hacerlo más dinámico, Arcadina nos permite elegir el modo de pago que te interesa por cada galería de fotografías.
¡Todo son ventajas!
Una web para los fotógrafos de stock
La plataforma está pensada para fotógrafos de eventos y de fotografía social. La fotografía de stock encaja perfectamente con esta tipología de web, con varias galerías para las distintas sesiones.
Además, como stockeros, si usamos la web como portfolio, no necesitamos subir las imágenes a tamaño grande ya que usaremos la web como plataforma de visionado de nuestras imágenes y no de descarga.
Además nuestro portfolio debe ser pequeño pero impecable. Cuando miramos un portfolio solamente necesitamos hacernos una idea de la calidad las imágenes y el potencial del fotógrafo. Un consejo que damos siempre es que más vale calidad que cantidad.
Un buen portfolio no es el que más imágenes tiene, sino el que las tiene mejor. La idea es que quien mire la web no se canse de mirarla.
A la hora de diseñar nuestra web y pensar en qué imágenes vamos a incluir, tenemos que pensar en quién va a mirar las imágenes y tenemos que conseguir que nuestro público no se aburra. Eso significa: poco material pero que genere expectativa y motive al cliente a querer saber más. En un portfolio de stock pasa lo mismo.
Una web nos da la solvencia como fotógrafo profesional y la seriedad necesaria para poder tener una carta de presentación elegante y seria. Vivimos en la era de la imagen. Consumimos por los ojos y la primera impresión nos queda grabada en la retina. Con nuestra web pasa lo mismo: necesitamos una buena carta de presentación.
Tenemos claro que hay que tener en cuenta la parte comercial. Vende más el que cuida más el marketing y la imagen como fotógrafo profesional.
Como stockeros que aspiramos a entrar a macrostock y poder vivir de la fotografía de stock es necesario que tengamos una web que nos represente y nos identifique como fotógrafos.
Las tres cosas que todo fotógrafo de stock debería tener
Hay tres cosas que todo fotógrafo de stock debe tener:
- Un buen Instagram
- Tarjetas de visita (sobre todo para conseguir modelos)
- Página web
Con Arcadina podemos trabajar y mejorar la tercera de las premisas básicas de todo fotógrafo de stock: la web.
Además de ofrecernos una web práctica y funcional y en exclusiva para toda la gente de fotodinero.com nos dan un 20% de descuento en cualquiera de sus planes. Solamente tienes que pinchar aquí para más información.
¡Aprovéchalo y empieza a profesionalizarte!
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para tí»
Únete a más de 500 fotógrafos y comienza a vender fotos online.
Deja una respuesta