Truco de microstock: El tamaño sí que importa. Cómo aumentar tus ventas con un portfolio amplio.
En esta entrada al blog voy a desvelarte un buen truco de microstock que me ha servido mucho para aumentar las ventas de mis imágenes en las agencias de microstock durante el último año.
La semana pasada pudiste leer en fotodinero.com una mega entrevista de un experto en microstock y ver, con números reales y ejemplos qué fotografías son las que más se venden y cómo lo hace.
Si te la perdiste o quieres refrescar tu memoria, releela porqué no tiene desperdicio.
En la entrevista, Marcelo de la Torre nos hablaba de la importancia de la calidad de nuestras imágenes, de preparar muy bien la escena y pensar, antes de actuar, cómo ibas a enfocar la imagen en cuestión y para qué público iba a estar destinada.
Preparar la imagen que vas a vender puede asegurarte el éxito de la misma.
Él, que es un fotógrafo profesional con más de 20 años de fotos en sus espaldas, sabe perfectamente qué debe hacer para tomar una foto excelente.
El escoger bien el tema y el etiquetado, ya es otro cantar. Pero de eso ya profundizaremos más adelante.
Muy importante también es el momento en el que se suben las imágenes a las agencias. Lo dejamos muy bien explicado en el artículo «calendario de stock«, si quieres, dale una repasada para entender bien de lo que trata.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
Ahora vamos a hacer una suposición: Tienes una buena foto y la subiste en el momento oportuno, además, se vende bien. Poco a poco, con el tiempo, vas a ver que las ventas iniciales de la foto disminuyen, y van diluyéndose sin que puedas hacer nada. Exceptuando las fotos extraordinarias, que son aquellas que mantienen las ventas altas aunque pase tiempo, lo normal es que con una buena foto te pase así.
Al principio tu foto se vendía seis o siete veces a la semana, después una o dos semanales y, pasado cierto tiempo, dos o tres mensuales.
Eso mismo me pasó a mi con éstas dos fotos:
Cañón de Somoto, en Nicaragua
Bandeja de comida
Es normal que tus fotos tengan un BOOM de ventas al inicio de ser subidas en las agencias de stock y las ventas disminuyan con el tiempo. Eso es debido a que los buscadores de las agencias premian lo novedoso, con lo que en los primeros resultados muchas veces hay fotos nuevas.
En las agencias participan tantos colaboradores que siempre hay fotografías nuevas de cualquier temática, con lo que las fotografías nuevas toman el relieve a las más antiguas y escalan posiciones en las búsquedas, de manera que, al final, disminuyen las ventas de buenas fotos que ya llevan «demasiado» tiempo en los bancos de imágenes.
Este fenómeno es totalmente lógico, pues los bancos de imágenes siempre quieren ofrecer a sus clientes productos nuevos. Hay que entender que la mayoría de clientes son recurrentes, con lo que necesitan variar sus resultados de búsquedas lo máximo posible.
Lo que nadie ha explicado es que:
Las agencias, además de poner en primeros resultados las fotos que son más «nuevas», hacen escalar posiciones también fotos de colaboradores más activos.
Los que ya llevamos bastante con la venta de imágenes en agencias de microstock recordamos, seguro, la caída de nuestras ventas en períodos de inactividad. Al irte de vacaciones, cuando tienes mucho lío o siemplemente en momentos en los que has dejado de subir fotos.
Tus promedios de ventas mensuales caen en picado y tus ingresos con ello. No entiendes por qué, puesto que normalmente se venden fotos veteranas en las agencias y el No estar subiendo material nuevo, no debería de afectar a las mismas.
Esto no es así, el estar subiendo fotos constantemente, hace aumentar tus resultados de búsquedas
Este bajón de ventas es debido a la inactividad del colaborador -osea, tú- durante un tiempo largo. Para contrarrestar esto, lo suyo es ir subiendo fotos paulatinamente.
Me di cuenta de esto mismo que estoy explicando cuando me pasó a la inversa. Durante un mes de hiper-producción.
En febrero del 2016 estuve un mes entero trabajando muy duro sobre mi archivo fotográfico y subí más de 1.200 fotos a cada una de las agencias con las que trabajo.
Fue un tiempo duro, aunque me sentí muy bien por lo productivo, entre revelar cada una de las fotos, etiquetarlas y subirlas… Más aun con la conexión de internet que tenemos en Nicaragua. Durante ese mes pasé muchísimas horas delante del ordenador.
Si soy sincero, la mayoría de las fotos eran «poco vendibles». Cogí mi archivo por orden cronológico y, sencillamente empecé a revelar, etiquetar y subir. Pero las fotografías de más calidad, ya las había subido previamente, con lo que estuve destinando un montón de horas a fotos mediocres de mis viajes de trabajo por el país.
Si quieres ver ejemplos de algunas de las fotos que subí durante ese período y que, por desgracia, non han tenido buenas ventas:
Catedral de Granada, Nicaragua
Puerta antigua colonial en la calle
Montañas de Nicaragua. Vista general.
Era consciente de ello y lo hice con la intención de aumentar muchísimo mi presencia en las búsquedas de fotos sobre Nicaragua. Lo conseguí rápido y actualmente, soy el que más fotos sobre el país tengo en las principales agencias del país, y eso me trae un buen número de ventas cada vez que hay algún acontecimiento importante en el país y las agencias internacionales centran su foco en Nicaragua.
Si te pica la curiosidad, ves a la web de cualquiera de estas agencias de microstock y busca el término «Nicaragua». Entre los 10 primero resultados, por lo menos 1 foto es mía. Y entre los 100 primeros, me encontrarás más de 10 veces. Por desgracia, no es un tema que venda mucho ni una palabra que tenga muchas búsquedas.
Cuando realicé todo ese trabajo y mi portfolio aumentó considerablemente en todas las agencias de microstock, sucedió algo que no esperaba.
Mis ventas empezaron a dispararse.
Yo contaba con que iba a vender algunas fotos nuevas, bastantes de hecho, pero no esperaba que triplicaramis ventas de los meses anteriores. Lo más curioso, fue que empecé a vender muchísimo más las fotos antiguas que se vendieron muy bien en su día. Es decir, no solo las nuevas que acababa de subir.
Todo mi portfolio empezó a ganar posiciones en las búsquedas y muchas fotos que hacía tiempo que no recibían ventas volvieron a hacerlo. Eso fue determinante para mi, es uno de los trucos de microstock que utilizo y que no había desvelado hasta hoy.
Entender que, si subía constantemente fotos, aunque no fueran muy buenas o de temas poco vendibles, ayudaba a vender las fotos que sí se vendían dentro de mi portfolio y, en consecuencia,aumentaba el número final de mis ventas.
Basándome en esta experiencia, creo que es posible afirmar que una misma imagen se vende mucho mejor si el colaborador la vende en un portfolio grande en lugar de un pequeño, aunque el porcentaje de la relación entre imágenes «buenas» y «malas» sea muy distinto entre ellos.
La solución a esto, y algo que hago desde entonces, es subir continuamente muchísimas imágenes, de manera que mi portfolio aumenta cada mes mucho más que el de la mayoría. Por desgracia, muchas imágenes no llegarán nunca a venderse, pero sí que ayudarán a generar ventas a las otras que sí se venden y que llevan bastante tiempo.
Es mucho trabajo, puesto que dedico varias horas a producir, retocar y etiquetar fotos que quizás nunca lleguen a tener buenas ventas. Pero, de momento, me mantienen con buenas ventas el resto de fotos de mi portfolio. Además, muchas veces se me venden fotos de las que no esperaba obtener grandes beneficios. Para mi, es muy curioso ver cómo se venden tus fotos y el uso que le dan a las mismas.
Otra ventaja de utilizar este truco, es que me mantengo haciendo fotos contínuamente y produzco mucho. Llevar la cámara conmigo casi siempre es algo a lo que me he acostumbrado y de lo que gozo a diario.
Además, difícilmente paso períodos de inactividad por falta de ideas. Pues al mantenerme siempre activo, la creatividad a la hora de hacer fotos viene sola y tengo un archivo enorme del que tirar mano.
¿Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.
Si te ha ayudado este artículo, devuélveme el favor compartíendolo en tus redes sociales. Te cuesta poco y a fotodinero.com le ayudas mucho.
lalo dice
Antes que nada quiero decir que soy nuevo en esto y todo me pareció muy fácil y maravilloso hasta que me encuentro con este tema….el pago de impuestos, que se hace en estos casos? me acabo de hacer cuenta en dreamstime y shutterstock, apenas he subido 2 fotografías en cada pagina, las mismas que por cierto aun no me aprueban pero mi duda es…luego que procede? si es que se llegan a vender que es lo que sigue? supongo que si no se junta el mínimo que creo son 35 dolares no estas obligado a pagar impuestos cierto? estoy de verdad perdido, si alguien me pudiera aconsejar…….
Carles dice
Buenas Lalo!
Me alegra que te haya servido y que estés probando vender fotos on-line. Ya verás que en poco tiempo vas a ver resultados!
Te recomiendo que te leas el apartado de «Fiscalización e impuestos» donde te explico bien cómo funciona. De todas maneras, el tema de los impuestos es variable según el país de origen de la actividad económica (donde residas). Como consejo: No te ofusques por ello, céntrate en hacer buenas fotos y ten PACIENCIA. Lo de los impuestos ya llegará.
En la mayoría de portales, como en shutterstock, el cobro es minimo de 75$.
Angel dice
Saludos, soy fotografo, autonomo y un poco nuevo en esto del microstock, pero me pasa como a ti, tengo un gran banco de imagenes en mi pc de cada vez que salgo de viaje, viajo por trabajos con agencias, pero en los tiempos libres aprovechaba y fotografiaba para mi.
Mis preguntas son; ¿puedo subir la misma imagen en varias agencias? ¿Que agencia recomiendas para empezar? Estoy entre fotolia (siendo ahora adobe stock) o shutterstock despues de firmar con google.
Carles dice
Saludos Angel!
Me alegro que estés por la web y que te haya inspirado a empezar a vender fotos on-line.
Te respondo a tus preguntas: «sí, puedes subir la misma imagen en varias agencias, Siempre y cuando NO las vendas en exclusiva en otra agencia».
Para empezar, te recomiendo que te inscribas a ambas, y si puedes, a todas las agencias que cito aquí
Léete bien los articulos en la web de «como empezar a vender fotos» y ves haciendo pruebas.
Te recomiendo también que te inscribas a la Newsletter, donde voy enviando consejos y noticias regularmente.
Además, en breve saldrá a la luz el curso de fotodinero para aprender a vender fotos on-line que estoy seguro te ayudará a optimizar el tiempo y la técnica.
Ya nos dirás qué tal te ha ido con tus fotos!
alejandra dalletto dice
buen dia, me interesa este tema, no se a que agencia inscribirme y si mis fotos pueden servir. Soy fotografa aficionada de naturaleza (especialmente aves). espero su comentario. Muchas gracias
Carles dice
Hola Alejandra! Me alegro que te interese el tema.
Las mejores agencias las puedes ver en la pagina que te acabo de enlazar.
En el microstock se vende todo, las fotos de aves también, aunque hay temáticas mucho más vendibles.
Si quieres aprender de verdad a vender fotos online, te recomiendo que hagas el curso Genera ingresos con tus fotografias online
José dice
Carles, me encantó el artículo. Pero me queda una duda, ¿por lo general cuántas imágenes subes por semana o por día ?
Carles dice
Hola José. Me alegro que te gustara el artículo 🙂
En realidad yo soy muy irregular, hay semanas que subo muchas otras que subo menos. Este último tiempo he sido muy productivo y estoy subiendo unas 150 fotos semanales por agencia. Pero eso es mucho 😉
Marcos Witten dice
Amigo, cuanto ha sido la foto que mas has vendido y cuantas descargas ha tenido?
bruno dice
Un buen «truco» que no conocia. Gracias y adelante
Bruno
Julia dice
Muchas gracias, Carles, por compartir tu experiencia a quienes nos iniciamos en esto de la venta de fotos por internet.
Carles dice
gracias Julia. Me alegra que sea útil!
Teresa Perez dice
hola, leyendo el artículo me he dado cuenta que hay un enlace que no aparece [ctt template=»5″ link=»trjA3″ via=»yes» ]Preparar la imagen que vas a vender puede asegurarte el éxito @Fotodinero_com[/ctt]
y justamente me interesa de como preparar una imagen me ¿donde puedo localizarlo?
valeria betancourt dice
Muchas gracias por la generosidad al compartirnos todos estos tips para emprender con lo que amamos hacer, yo apenas me estoy iniciando en la vendimia en linea y conforme voy investigando surgen más y más dudas, dos de ellas son: no estoy segura de estar ya registrada en Fotolia, entiendo que ahora es ShutterStock y Adobe Stock y cuando me intento meter a fotolia, me abre el perfil que tengo en AdobeStock…está bien así? es decir, si subo ahí mis fotos se van a ver en todas las páginas? fotolia, AS y SS ?? Y mi otra duda es que me salió llenar un formulario para la restricción de impuestos (o algo así) y entré en conflicto porque es muy complicado llenarlo, al final no lo hice y quiero saber si es necesario hacerlo .
disculpa la carta tan extensa!!
Un Saludo desde México a la bella Nicaragua!
Juan Manuel dice
Comencé a subir vectores hace 3 semanas subo 3 o 4 al día no son de lo mejor pero son comerciales y todavía no he vendido nada, me pregunto si es normal o estoy haciendo algo mal
Carles dice
Pues puede que estés haciendo algo mal juan manuel. Hay muchos factores implicados! Etiquetado, plataformas, contenido…
patricia dice
hola queria felicitarte por tu aporte generosos sobre estos temas , tengo un par de pregutnas, hay alguna forma de ver donde estoy posicinada en las paginas de stock? y otra pregunta hay forma de ver que hacen con las fotos cuando las compran ? se que en shutterstock te figura de donde la compran pero no se nada mas , espero puedas ver este mensaje ya que veo es un post de hace tiempo gracia
Carles dice
Gracias Patricia. Me alegro que te sirva! 🙂
Para saber posicionamiento por una kw de tus imágenes, debes entrar en modo incógnito y buscar la imagen, pero es algo que va variando constantemente. En micro no tienes conocimiento del comprador de tus imágenes.
María dice
Muy buen post. Me quedé con una duda, te comento… Como comentas, es importante mantenerse activo y subiendo contenido para posicionar mejor tu portfolio frente a los de los demás. Mi pregunta es, ¿hay diferencia entre que el contenido esté subido en comercial o en editorial? Por ejemplo, si subo mucho contenido en editorial me ayuda igualmente a generar ventas?
Muchas gracias