Fotografía bajo del agua
Seguramente más de una vez te has quedado asombrado viendo esa fotografía submarina en la que aparece un tiburón, un banco de peces, una tortuga o un barco hundido. Todo un mundo muy exótico y diferente al que estás acostumbrado a retratar… ¿Quieres saber cómo se hace?
Hola fotógrafo! Somos Efra y Annabel fotógrafos submarinos, instructores de buceo y autores de Viajar Buceando, Una plataforma online dedicada al buceo, la imagen submarina y los viajes.
Efra y Annabel – viajarbuceando.com
Carles nos ha abierto las puertas de Fotodinero.com para acercarte a las profundidades… te presentamos este mega post con el que esperamos que tengas todo lo que necesitas saber para iniciarte en la fotografía submarina. Hablaremos de las distintas modalidades para hacer fotos bajo el agua, del equipo necesario, las técnicas a utilizar y nuestros trucos y consejos para que lo tengas fácil y claro.
Al agua!
Cómo iniciarte en la fotografía submarina.
Esta disciplina fotográfica difiere de otras, básicamente porque te encuentras en un medio acuático con sus particularidades. Es muy diferente al terrestre. Esto afecta a la técnica de iluminación, al equipo fotográfico y a tu soltura para desenvolverte en el agua.
Pero tampoco te creas que es una disciplina muy difícil, solo necesitarás muchas ganas de mojarte, una cámara acuática o una carcasa para tu cámara… y conocer algunos trucos. 😉
Lo primero que vas a necesitar para capturar imágenes submarinas es tener algo de soltura en el agua. No hace falta que seas un nadador experto o un apneísta profesional pero tienes que estar cómodo en el agua.
Hay 3 formas de retratar el fondo marino: en snorkel, apnea o con equipo de buceo autónomo. Como ves tampoco es imprescindible bucear con botellas para empezar a disfrutar de la fotografía submarina.
Independientemente de qué modalidad utilices, necesitarás un equipo fotográficoresistente al aguao usar el tuyo con una carcasa submarina.
Por último, necesitarás un medio acuático cercano a tu localidad para practicar, puede ser el mar, una piscina o un lago.
La formación necesaria para retratar el fondo submarino.
Antes de aprender fotografía subacuática tienes que aprender a bucear. Como ya hemos comentado, vas a necesitar algo de soltura en el agua para conseguir buenas capturas. Todo dependerá de la experiencia que tengas. Si estás acostumbrado a nadar y hacer pequeñas apneas a poca profundidad, ya tienes mucho ganado.
En caso contrario, hay distintos cursos en los que se puede aprender a bucear con equipo autónomo, en apnea o snorkel.
Snorkel
Se trata básicamente de nadar por superficie con unas aletas, máscara y un tubo. Quién más, quién menos lo ha probado, y es la modalidad más fácil.
No necesitas una titulación para practicar y es una buena opción para iniciarte si no tienes mucha experiencia en el agua. Cuando vayas a la playa, puedes cambiar las horas de toalla por hacer incursiones con tu cámara a la caza de fotos submarinas.
Cuando se empieza a practicar el snorkel, es inevitable acabar haciendo pequeñas apneas por pocos segundos y a poca profundidad, para observar y fotografiar más de cerca la vida marina o buscar encuadres más interesantes.
Poco a poco, irás cogiendo destreza y soltura en el agua.
Fotógrafa submarina en Snorkel. Foto de viajarbuceando.com
Apnea
Esta modalidad es la más exigente porque a diferencia del snorkel te sumerges unos metros aguantando la respiración. Este deporte está muy de moda y existen cursos específicos donde aprendes técnicas de respiración y de aleteo.
También hay que recalcar que para tomar fotos en apnea, también se puede hacer a muy poca profundidad, de 1 a 3 metros. Con un curso específico seguramente acabarás bajando de 15 a 20 metros o más, todo dependerá del nivel y de tus capacidades.
Particularidades de la fotografía en apnea
La modalidad fotográfica en apnea se llama “Caza Fotosub Apnea” y hay competiciones con unas reglas específicas. En apnea la condición física requerida es más exigente que para bucear con botellas o hacer solamente snorkel.
Un Caza Fotosub tiene que bajar a pulmón para buscar un motivo, medir la luz, ajustar los parámetros de la cámara, componer, encuadrar y disparar… Con tan solo una bocanada de aire.
Dependiendo de la profundidad a la que bajes tendrás más o menos tiempo para conseguir una foto y seguramente harás varias subidas y bajadas hasta conseguir la toma perfecta.
El equipo dependerá de la temperatura del agua y de la profundidad porque a más profundidad más fría está. Puede ser un bañador y una licra o un traje de neopreno largo, lo importante es que no pases frio. Además de las aletas, el tubo y la máscara, también necesitarás un lastre adecuado en el caso que utilices neopreno.
Fotógrafo submarino en Apnea. Foto de viajarbuceando.com
Equipo autónomo (buceo con botella)
A diferencia de las anteriores modalidades, aquí sí que vas a necesitar una titulación obligatoriamente.
¿Cómo hacerte buceador?
El primer curso de buceo es el Open Water. Existen muchas certificadoras de buceo que ofrecen estos cursos a través de los centros de buceo. Algunas de las más populares son PADI, SSI, Naui, ACUC, FEDAS, etc.
Los cursos se imparten en los centros de submarinismo y suelen estar repartidos por las zonas de costa. Cada centro imparte cursos de una u otra certificadora. Por lo que primero deberás elegir certificadora y luego buscar un centro para hacer el curso.
En este post encontrarás más información sobre los cursos de buceo y cuánto cuestan.
El curso Open Water.
En el Open Water, vas a aprender a manejar el equipo autónomo, a bucear con un compañero, planificar una inmersión, resolver problemas en superficie y bajo el agua… ¿A que suena interesante?
Tienes una parte teórica con un examen final y una parte práctica. Se realizan entre 5 y 8 inmersiones con ejercicios bajo el agua y en superficie.
Al finalizar tu aprendizaje estarás capacitado para bucear a 18 metros con un compañero de tu misma titulación o superior.
El Open Water, suele rondar los 350 euros, dependiendo de la certificadora. Normalmente incluyen el equipo y el seguro de buceo durante el curso.
Lo normal, una vez acabado el curso es seguir acumulando horas de agua antes de iniciarte con la fotografía. Con el equipo autónomo tendrás que estar pendiente de la profundidad, la flotabilidad, el aire, etc. Una vez realices todo lo aprendido mecánicamente, con soltura y comodidad, es el momento de empezar con la cámara.
Fotógrafo con equipo autónomo. Foto de viajarbuceando.com
Particularidades del buceo con botella
La diferencia de practicar la fotografía con botella o hacerlo en apnea o snorkel es muy grande. Con aire comprimido no tienes que estar subiendo y bajando para coger aire. Puedes tomarte más tiempo para componer, encuadrar, etc.
También puedes acceder a paisajes y animales que solo se encuentran a cierta profundidad. Hay algunas especies de peces, barcos hundidos, cuevas, etc. que solo las verás a partir de 20 o 30 metros.
En los centros de buceo conocerás grupos de buceadores y fotógrafos o ‘fotosub’ con los que disfrutar de inmersiones fotográficas.
Para esta modalidad necesitarás un equipo de buceo más completo: botella, neopreno, chaleco, reguladores, profundímetro, manómetro, lastre, aletas, ordenador de buceo, boya de señalización, brújula, cuchillo, máscara y tubo.
Por último, tienes la limitación del tiempo. Cuando se acaba el aire, se acaba la fotografía. A una profundidad entre 12 y 18 metros, dependiendo del consumo de cada persona, la inmersión suele durar entre 30 y 40 minutos.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para ti»
Dónde practicar la fotografía submarina.
Para practicar la fotografía submarina vas a necesitar desplazarte a la costa, a un lago o una piscina. Lo mejor es hacerlo en el mar y en una zona donde hay rocas o arrecife. En los primeros metros suele concentrarse mucha vida, si te fijas en las grietas, las algas y los corales muchos alevines y peces buscan resguardo.
En las zonas rocosas de algunas playas y a poca profundidad 3, 5 u 8 metros ya puedes empezar a practicar. Las calas son sitios ideales ya que están repletos de rocas y la vida prolifera alrededor de ella.
Para encontrar mayor profundidad (15 metros o más) o acceder a muchos puntos de buceo para bucear con botellas o apnea, necesitarás una embarcación. Desde costa también se puede conseguir esa profundidad pero tienes que conocer los lugares. Los centros de buceo dan el servicio de embarcación y ya tienen localizadas diferentes inmersiones con distintas profundidades.
Algunos lagos o embalses donde el agua está limpia, albergan paisajes con troncos, plantas acuáticas y fauna de agua dulce. No es la explosión de vida que puedes encontrar en el mar pero es otro ecosistema muy interesante para retratar.
Incluso se puede practicar en una piscina, aunque es el lugar más soso por la carencia de vida. Se puede practicar el retrato submarino y la fotografía artística. El agua suele estar muy limpia, no hay oleaje y tienes mucha luz a causa de la poca profundidad.
De izquierda a derecha, foto en agua dulce, piscina y mar. Foto de viajarbuceando.com
El equipo de fotografía submarina.
Para iniciarte en la fotografía submarina necesitarás proteger tu cámara del agua. En el mercado existen una gran cantidad y modelos de fundas y carcasas submarinas para alojar todo tipo de cámaras compactas y réflex.
Otra opción son las cámaras anfibias que aguantan una cierta profundidad sin necesidad de carcasa submarina. Con el auge de las cámaras de acción tipo GoPro han aparecido varios modelos de cámaras acuáticas en el mercado.
La fotografía no es una afición barata y cuando hablamos de fotografía submarina los precios se pueden disparar. Pero existe el mercado de segunda mano y algunas compactas muy asequibles.
La cámara a escoger dependerá del presupuesto que quieras invertir y de tus preferencias personales. Debes fijarte tanto en la carcasa cómo en la cámara, pues la primera suele ser mucho más cara que la segunda.
Si ya eres aficionado a la fotografía y tienes una base, te será fácil aprender los nuevos conceptos sobre iluminación que requiere la fotografía submarina. Si ya tienes una cámara puedes buscar una carcasa compatible.
Tipos de cámaras para fotografía submarina
Cámaras de acción
Nos referimos a las famosas GoPro, Intova y similares. Hoy en día estas cámaras son muy usadas en los deportes extremos y son fantásticas para iniciarse. Aunque están muy pensadas para vídeo, tienen la opción para hacer foto y se pueden hacer cosas interesantes con ellas.
Cámaras acuáticas (All Weather)
Nos referimos a las cámaras fotográficas compactas sumergibles. Están selladas y no necesitan carcasa para sumergirlas. Por sí solas ya son resistentes a cierta profundidad dependiendo del modelo. Estas cámaras son muy versátiles y son ideales para empezar.
Van genial para practicar snorkel y buceo en apnea por su ligereza. Al prescindir de la carcasa de buceo ocupan muy poco volumen y son muy cómodas para encuadrar desde ciertos ángulos.
Algunos modelos además, disponen de carcasa y es posible sumergirlas a más profundidad. La ventaja que tienen es que en caso de filtración de agua en la carcasa, tienes la seguridad de que la cámara no se va a inundar gracias a su sellado.
Como contrapartida son cámaras con un sensor pequeño y la calidad no es tan buena como las compactas más avanzadas o cámaras réflex. Otro punto en contra es que la gran mayoría no tienen la opción manual y tienes que tirar de modo automático.
Unos buenos ejemplos son la Nikon Coolpix W3100, la SeaLife DC2000, o la todoterreno indestructible Olympus TG5, de la que te lo contamos todo en este post.
Ejemplo de cámara anfibia, Olympus TG5
Cámaras compactas
Puedes utilizar compactas muy luminosas como la Sony RX 100 II y V, Canon PowerShot serie S o Canon G7X Mark 2. Necesitarás adquirir carcasas estancas para estas cámaras.
Las cámaras compactas son una muy buena opción para iniciarse, son pequeñas y manejables. Cuentan con la ventaja de poder colocar diferentes lentes húmedas: macro, angular, etc. en la carcasa sin necesidad de salir del agua. Muchas de ellas tienen la opción manual para poder elegir la velocidad, apertura, ISO, etc.
Como contrapunto principal es que el sensor es más pequeño que el de las Réflex, aunque las de gama alta se acercan. Y a diferencia de las DSLR, moverte por los menús de una compacta puede resultar un poco más tedioso.
Cámara sin espejo (EviL)
Son cámaras compactas pero con la posibilidad de intercambiar objetivos. No tienen visor y la imagen se encuadra por la pantalla LCD, aunque la velocidad de enfoque suele ser más lenta que en las Réflex. Las cámaras EVIL de gama alta pueden tener una calidad mayor que las DSLR más sencillas. Tienen opciones manuales y semi-manuales.
Las sin espejo están entre un punto intermedio entre las compactas y las Réflex. Son un poco más pequeñas y con unas prestaciones más que notables. La disponibilidad de objetivos no es tan grande como las Réflex pero algunas tienen adaptadores para objetivos DSLR. También tienes carcasa de aluminio y policarbonato para estas cámaras.
Un buen ejemplo sería la Sony Alpha 6500 u Olympus OM-D EM-5 Mark 2.
Cámaras Réflex
Si lo que estás buscando es la máxima calidad en tus capturas, las Réflex son las más aconsejables aunque también son las más caras y voluminosas.
Las carcasas suelen estar fabricadas de aluminio y de policarbonato. Los usuarios de las cámaras Réflex suelen apostar por las de aluminio. Estas suelen tener mejor sellado, alarmas para avisar en caso de humedad o filtraciones y no se empañan.
A parte de la calidad de la imagen, con la Réflex conseguirás mayor velocidad de enfoque, objetivos muy luminosos y un manejo mucho más cómodo de las funciones. Por ejemplo algunas cámaras que dan muy buenos resultados son las Nikon D7100/200 o Nikon D850.
Como contrapunto necesitarás salir del agua y secar la carcasa para poder cambiar los objetivos. Otros factores en contra son su precio, el excesivo volumen y el peso que tienen.
Buzo con cámara Réflex y brazos articulados para flashes externos. Foto de viajarbuceando.com.
Lentes húmedas y objetivos.
Lentes húmedas
Las lentes húmedas son muy utilizadas en cámaras compactas y tienen la ventaja de poder intercambiarse bajo el agua. Te dan la versatilidad de poder hacer capturas macro o con gran angular en la misma inmersión, sin salir del agua.
Estas lentes se acoplan a la carcasa mediante una rosca o adaptador y es posible utilizarlas en carcasas para compactas. Aunque no proporcionan la misma calidad que un objetivo especializado, los resultados son más que satisfactorios.
Existen lentes macro con diferentes aumentos y una gran variedad de angulares. Algunos de los fabricantes más reconocidos son Nauticam, Fantasea, Ikelite, Inon y Saga Dive.
Objetivos
Los objetivos intercambiables te proporcionan una gran calidad pero solo se pueden intercambiar fuera de agua. Los más utilizados son los objetivos macro y los grandes angulares.
También mencionar que necesitas colocar unos frontales en la carcasa para proteger el objetivo.
Con los objetivos tendrás que tener muy claro qué tipo de fotografía vas a realizar (ambiente, primeros planos o macro) antes de entrar al agua porque no podrás cambiarlos abajo.
Los objetivos que se suelen utilizar son: ojo de pez para super gran angular, 14, 18, 20 mm para angular y 22 o 28 como angular. Para macro un objetivo 60 o 105 mm da buenos resultados.
¿Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.
Carcasas submarinas
Son indispensables para proteger las cámaras del agua y la presión. Existen marcas especializadas en fabricar carcasas para cámaras compactas, sin espejo y Réflex. Incluso puedes encontrar distintos modelos de cajas estancas para una cámara concreta.
En muy pocos casos una carcasa de buceo vale para distintos modelos de una misma marca. Esto quiere decir que cuando inviertes en una carcasa, solo te valdrá para ese modelo de cámara.
Los materiales más utilizados son el policarbonato y aluminio. Pueden llegar a ser más caras que la propia cámara, sobre todo las de aluminio. Las de policarbonato aunque son más baratas, tienden al empañamiento, no son tan ergonómicas como las de aluminio y puede darse el caso de que no tengas acceso a todos los botones. También son menos resistentes y más propensas a las inundaciones.
Las de aluminio son resistentes, más fiables, con botones comodos y sobre todo muy ergonómicas para acceder a todos los controles. El problema es que son muy caras.
¿Cuál elegir? Depende de muchos factores. Si quieres sumergir el cuerpo de una buena Réflex valorada en más de 1000 o 2000 euros, piensa que como tengas una inundación la cámara y el objetivo se te mueren. En este caso lo ideal sería adquirir una buena carcasa de aluminio antes que una de policarbonato. Para una cámara compacta anfibia que ya viene sellada de fábrica, con una simple carcasa de policarbonato puede ser suficiente.
Algunas de las marcas más usadas son: Ikelite, Isotta, Meikon, Nauticam, Nimar y Sea&Sea.
Ejemplo de carcasa Ikelite de policarbonato para cámara DSLR
Frontales.
Los frontales son por decirlo de alguna manera las carcasas de los objetivos. Éstos se acoplan a las carcasas submarinas mediante una tórica. También se pueden adaptar distintas marcas de frontales a diferentes marcas de carcasa submarina.
Bolsas protectoras.
Existen unas fundas o bolsas impermeables para Réflex y compactas, pero no están fabricadas para soportar la presión. Su uso es exclusivo para utilizarlas desde la superficie y poco más. Es recomendable comprar una buena marca, el agua salada y la electrónica se llevan fatal.
Iluminación.
La iluminación es muy necesaria en la fotografía submarina por la pérdida de luz y la absorción de colores. A medida que descendemos a mayor profundidad o nos alejamos en la distancia, la luz se pierde. Esto afecta a los colores que van siendo absorbidos. El primer color que se pierde es el rojo, le sigue el naranja, el amarillo, el cian, el verde y el violeta. Al final todo se vuelve de un color azul monocromo que se va oscureciendo a medida que ganas profundidad.
Para recuperar los colores vas a necesitar iluminación artificial. El flash, los focos y los filtros van a ser tus grandes aliados. Bucear a poca profundidad tiene la ventaja de que no necesitarás tanta iluminación porque durante los primeros metros la absorción de colores es menor.
Filtros rojos
Los más utilizados son los filtros rojos ya que es el primer color que se pierde en los primeros metros. Su utilidad es eficaz entre los 3 y 12 metros dependiendo de las condiciones de luz. Lo que hacen los filtros rojos es disminuir la entrada de la gama de colores azules y verdes para compensar la falta de rojos existente.
Para aguas verdes necesitarás un filtro magenta y para aguas azules uno rojo o naranja.
Flash integrado
Siempre puedes utilizar el flash integrado de la cámara, aunque su corto alcance solo te servirá para fotos con mucha aproximación como la macrofotografía.
Al estar en una posición fija, no puedes cambiar el ángulo de incidencia y corres el riesgo de que aparezcan partículas en la fotografía.
Flash externo
Son los más utilizados, ya sea uno o un par. Son específicos para buceo y se conectan a la cámara mediante fibra óptica. Éstos se suelen acoplar a una pletina gracias a unos brazos articulados que permiten variar su posición e iluminar la escena cómo queramos.
Difusores de flash
Son muy utilizados para repartir más homogéneamente la luz del flash. Además los puedes encontrar con diferentes tonalidades para modificar el color de la luz.
Focos
Aunque son más utilizados para el vídeo submarino, se pueden usar para fotografía con grandes resultados, aunque no tienen el poder de “congelar” como lo hace el flash. También son utilizados como luz de enfoque.
Flash subacuático
Todo un nuevo mundo para practicar la fotografía.
La fotografía submarina abre un mundo nuevo y desconocido al fotógrafo. Está muy vinculada a la fotografía de naturaleza. Los animales que vas a poder retratar son muy diferentes a los terrestres. Lo interesante es la explosión de vida que puedes encontrar bajo las aguas, mires por donde mires encontrarás motivos con los que recrearte.
Dependiendo de la profundidad, la hora del día o en el mar que te sumerjas, encontrarás una fauna y flora diferente. Tampoco te creas que hay que bucear a gran profundidad, en una simple roca a menos de 2 metros de agua ya puedes encontrar gran cantidad de vida.
El paisaje submarino tiene mucha presencia en la fotografía submarina. Existen muchas clases de algas y corales con los que podrás componer paisajes de ensueño. También puedes inmortalizar barcos hundidos y utilizar a otros buzos como modelos.
Algunos animales acuáticos que puedes retratar:
- Bancos de peces: Están por todos lados y tienes un montón de especies diferentes.
- Moluscos: Cómo los pulpos, sepias y calamares. En el Mediterráneo hay bastantes y los puedes encontrar a poca profundidad.
- Equinodermos: Las estrellas de mar y los erizos pertenecen a este género y al estar casi inmóviles son fáciles de retratarlas.
De izquierda a derecha banco de peces, pulpo y estrella de mar. Fotos de viajarbuceando.com
- Opistobranquios: Son unas diminutas babosas de mar con unos colores de lo más llamativo, muy buscados por los aficionados a la macrofotografía.
- Blénidos y gobios: Son unos pequeños peces muy fotogénicos y bonitos, aletean por las rocas y viven entre las grietas. Se pueden encontrar a poca profundidad y no son muy huidizos, si no te mueves mucho se prestan muy bien a la cámara.
De izquierda a derecha opistobránquio, blénido y ermitaño. Fotos viajarbucenado.com
- Corales, algas y anémonas: Se pueden incluir en paisajes o junto con animales y crear una atmosfera muy complementaria.
- Cangrejos y gambas: Los crustáceos también los podemos encontrar a poca profundidad y tienen una morfología muy singular y atractiva.
- Foto 10. Leyenda: De izquierda a derecha Opistobranquio, blénido y ermitaño. Fotos de viajarbuceando.com
- Morenas y congrios: Son una especie de anguilas, las puedes encontrar asomando la cabeza entre las rocas o nadando por los fondos. Son muy fotogénicas y aunque pueden parecer feroces y tener mala fama, si no se las incordia son inofensivas.
- Tortugas: Si tienes la posibilidad de bucear en un mar u océano donde abunden, es uno de los animales más bonitos, carismáticos y fotogénicos.
- Mantas y tiburones: De los animales más buscados por su majestuosidad. Los encuentros con estos animales no siempre son fáciles y tendrás que ir a su encuentro pero cuando aparecen es el momento de sacar una foto inolvidable.
De izquierda a derecha: mantarraya gigante, morena y tortuga. viajarbuceando.com
Las especies son incontables, estos son solo algunos ejemplos de la gran biodiversidad que se puede encontrar bajo los mares y océanos. También añadir que en los ríos y lagos de alta montaña se pueden encontrar diferentes especies de peces, crustáceos, reptiles y anfibios.
Técnicas de fotografía submarina.
La técnica que se utiliza bajo el agua respecto a encuadre, composición y exposición es la misma que en la fotografía terrestre. Las grandes diferencias son la iluminación y la movilidad del fotógrafo bajo el agua.
Acuaticidad
Como ya dijimos al principio, hay que estar cómodo en el agua para sacar buenas fotos. A medida que tu cuerpo se desenvuelva bajo el agua, conseguirás mejores capturas.
En el caso de la apnea y el snorkel, se trata de un tema más físico que el del equipo de buceo a utilizar. Es cuestión de practicar, agua, mucha agua y más agua. ¡Despégate de la toalla, vas a hacer ejercicio sin darte cuenta! Palabra 😉 =)
Sin embargo cuando buceas con botella, tienes que aprender a manejar el equipo específico y la flotabilidad neutra mediante el chaleco de buceo. Si todavía no tienes por la mano los instrumentos y una buena flotabilidad, puede ser más complicado entrenar el ojo fotográfico. Estarás más pendiente del equipo y de bucear correctamente que de la cámara.
Es cuestión de días, cuando tengas estos conceptos aprendidos y estés tranquilo en el agua, empezarás a darte cuenta de la gran cantidad de vida que hay bajo los mares. Dónde antes sólo veías los peces más grandes y vistosos, ahora empezarás a localizar animales por todos lados.
Llegados a este punto estarás más relajado para ajustar los parámetros de la cámara y componer una buena foto.
Evitar las partículas
Hay que ajustar el ángulo del flash para evitar alumbrar las partículas. Foto de viajarbuceando.
Bajo el agua uno de los problemas que se pueden presentar son las partículas en suspensión producidas por el movimiento del fotógrafo, el animal, otros buzos o el mal tiempo.
En la fotografía de aproximación como el macro es más fácil de evitar, pero cuando la distancia es más significativa con el sujeto puede ser un inconveniente.
Las partículas afean la toma y hay que evitar que la luz del flash rebote en las partículas. Por lo tanto habrá que levantar el mínimo sedimento posible y prestar atención a la iluminación.
Tendrás que iluminar con el flash de una forma indirecta con la luz residual para que ésta no rebote en las partículas. Se trata de ir colocando el flash en distintas posiciones hasta conseguir minimizar la presencia de partículas. Es una cuestión de ensayo y error hasta mejorar la técnica.
Encuadres y composición
Son muchas las técnicas de composición que se aplican en fotografía, también en la submarina.
Respecto a los encuadres con animales, al igual que la fotografía terrestre, lo ideal es fotografiarlos a la altura de los ojos para resaltar su presencia.
Tanto en paisajes submarinos como primeros planos de animales, una técnica muy utilizada es incluir los rayos del sol que se filtran en la superficie. Esta técnica de composición aporta mucha profundidad a la toma. También se suele incluir un buzo modelo como técnica compositiva.
Se pueden encontrar muchas texturas bajo el agua, ya sean de animales o de corales. Recrearse con las escamas de un pez o algún tipo de coral, son técnicas muy utilizadas por los fotógrafos submarinos.
Muchos fotógrafos subacuáticos utilizan modelos vestidos con ropa de calle y sin equipo de buceo para retratos submarinos. Suelen ser modelos con experiencia bajo el agua ya que suelen posar en apnea y a poca profundidad. El movimiento del agua hace ondular el cabello y los vestidos largos, haciendo retratos submarinos bajo el agua.
Seguramente más de una vez has visto fotos con un encuadre partido por la mitad, donde se retrata en una sola toma la parte terrestre y el fondo marino a la vez. Este tipo de fotografía se llama “Half-Half” y da unos resultados espectaculares. Lo ideal es utilizar una cúpula gran angular y a ser posible hacer la fotografía por la mañana cuando el mar está más calmado.
Si quieres conocer más trucos no te pierdas 21 trucos de composición en fotografía submarina.
Procesado
Al igual que en la fotografía terrestre, con el procesado puedes darle un toque artístico a tus fotos. También puedes limpiar algunas partículas, rencuadrar la imagen o corregir el balance de blancos.
Los programas más utilizados son Lightroom y Photoshop. En Lightroom hay algunos presets muy interesantes, Carles te lo explica todo en este artículo.
Consideraciones con el medio marino.
Respeto por la vida.
Los ecosistemas marinos son muy frágiles, hay que recordar que somos meros espectadores y no tenemos derecho a perturbar su equilibrio.
Con esto queremos decir que hay que bucear con prudencia y no destrozar con nuestras aletas los corales. Hay algunas especies de coral que tardan años en crecer unos centímetros y con una mala praxis podemos destruir lo que tardó años en crearse. O sea que nada de ponerse de pie sobre los corales o zonas rocosas, apoyarte o sentarte en ellos…
También tenemos que ser consecuentes con la vida animal. No se debe incordiar a los animales para sacar una buena foto. Muchos animales marinos tienen una piel muy sensible recubierta por una mucosa y son muy susceptibles al traspaso de bacterias si los tocas o manipulas.
Hay que evitar estresar a los animales. Actuaciones como agarrarse a una tortuga, dar de comer a los peces, hacer soltar la tinta a un pulpo o hinchar el cuerpo de un pez globo, están fuera de lugar.
La prudencia tu mejor virtud.
Más vale prevenir que curar. Tomar fotos bajo el agua es una afición muy enriquecedora si se hacen las cosas bien y con prudencia. Bucear es un deporte seguro si se respetan algunos procedimientos.
Los consejos que os podemos dar son de sentido común:
No te metas en el mar con mal tiempo o poca formación. Si no eres muy acuático practica a poca profundidad haciendo snorkel y ya irás cogiendo experiencia.
Fórmate con los distintos cursos de apnea o buceo autónomo y aprenderás a desenvolverte bien en el agua. Los cursos son muy completos y estamos seguros que no te decepcionaran. Infórmate en tu centro de submarinismo más cercano.
No hostigues a los animales si no te quieres llevar un disgusto bajo el agua. No es que sean agresivos pero se van a defender si los incordias. Ten cuidado con las rocas y los corales que pueden producirte cortes, sobre todo cuando llevas tiempo en el agua ya que la piel se ablanda.
Si haces apnea o buceas con botella no fuerces los oídos. Recuerda que hay que compensarlos solamente al descender pinzándote la nariz y exhalando por ésta a la vez, cómo si quisieras sonarte pero sin dejar salir el aire. Hazlo a medida que bajas y las veces que haga falta, si no se compensan sube unos metros y vuelve a intentarlo.
Ganarse la vida con la fotografía submarina
Se puede vivir de la fotografía subacuática. En el extranjero hay algunos barcos de buceo que contratan a fotógrafos y videógrafos submarinos. Para poder vender tu trabajo una página web de fotografía profesional es indispensable para poder mostrar tu trabajo. Carles te lo explica todo en este post.
También en los centros de buceo puedes vender tus fotos. Muchos instructores de submarinismo venden sus capturas y se sacan un sobresueldo. Los clientes suelen comprar retratos donde se les reconoce bajo el agua con el equipo de buceo. Ellos quieren poder demostrar que estuvieron allí abajo. Si los retratas junto con un tiburón o una mantarraya la foto la tienes vendida 😉
También puedes vender tus fotos submarinas en microstock tal como te lo muestra Carles en este post
No decimos que sea fácil llegar a vivir de la fotografía submarina. Pero el camino hasta conseguirlo es de lo más interesante y gratificante. Este oficio te permite viajar y los destinos de buceo están en lugares paradisíacos.
Esto ha sido todo amigo, ahora que apetece meterse en el agua esperamos haber despertado tu curiosidad por la fotografía submarina.
Recuerda que con un poco de práctica y a poca profundidad ya se puede empezar a disfrutar de esta disciplina. Respecto al equipo ya has visto que hay opciones más económicas. Con una modesta compacta, puedes empezar a coquetear con el fondo submarino y conocer a sus habitantes.
Ahora ya tienes una amplia idea sobre el mundo de la fotografía submarina. Recuerda que también se puede ganar dinero con los vídeos, si quieres algunos consejos, te regalamos 20 trucos y 5 errores que no debes cometer en vídeosub.
¡Un saludo y nos vemos en el azul!
Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.
Somos Annabel y Efra de viajarbuceando.com. Una web de viajes, imagen submarina y buceo. Hecha por dos fotógrafos e instructores de buceo que viven viajando. Y que quieren ayudarte a iniciarte en la fotografía o el vídeo submarino de forma fácil y al grano.
¿Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.
Deja una respuesta