¿Cómo proteger la autoría de tus fotos?
Mucha gente sigue pensando que todo lo que encuentra en la red es de libre uso, y no, nada más lejos de la realidad. Internet se toma muy en serio los derechos de autor, sobre todo en temas de imagen. Si eres una persona que suele subir fotografías, ya sea porque te inicias en el mundo de la imagen o porque eres profesional, deberías tener claro cuáles son los derechos de autor de una imagen y cómo puedes proteger tu trabajo en la red.
Los derechos de autor de una imagen
Es importante saber que en el momento en el que soltamos el obturador, ya estamos adquiriendo derechos sobre lo que estamos captando. Así funciona la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, la cual nos garantiza en todo momento los derechos morales y económicos sobre nuestras obras. Evidentemente hablamos de imágenes con altura creativa ya que no todas las fotografías generan los mismos derechos para los fotógrafos, como es el caso de las meras imágenes.
Derechos morales
Los derechos morales de una imagen giran en torno a la protección del autor y de su obra. Podrás decidir en todo momento cómo quieres que se divulguen tus imágenes, así como retirarlas en cualquier momento. En este último caso, hay que señalar que si ha habido acuerdos de licencia, el autor deberá compensar a la otra parte por los daños que la retirada puedan ocasionar. También podrás exigir la autoría de las fotos y que la integridad de estas sea completamente respetada, evitando de esta forma los plagios, tanto parciales como totales.
Hay que señalar que la autoría no se puede ceder, vender ni donar. Por tanto, elijas las licencias que elijas, siempre serás el autor material de esa obra.
Derechos económicos
Los derechos económicos también son, a priori, del autor de la obra. De esta forma, como fotógrafo podrás beneficiarte de su explotación económica hasta que decidas, si es el caso, cederlos a terceros.
Hay una diferencia con los derechos morales realmente importante; y es que estos derechos económicos sí pueden transferirse, cederse o donarse. Además, los derechos económicos no son eternos. Tras la muerte de la persona que tenga los derechos económicos, habrá que esperar 70 años para que pasen a formar parte del dominio público.
Por todo ello, ya sabemos que proteger fotografías en internet no debería ser complicado, pues al ser el autor se goza de estos derechos. No obstante, no siempre es así, por este motivo es interesante los registros en plataformas que puedan aportarnos otro tipo de licencias como las Creative Commons (CC), además de la posibilidad de reservarse todos los derechos. El registro en Safe Creative, por ejemplo, nos permitirá tener un mayor control sobre nuestra obra, cediendo en todo momento lo que estemos dispuestos a ceder y estando nombrados siempre como los autores de las imágenes que ponemos a disposición de terceros.
Registrar una obra en Creative Commons
Las licencias Creative Commons permite que el autor pueda ceder alguno de los derechos (explotación, distribución etc). Puede ser una excelente opción para aquellos que quieren tener el control de sus imágenes y que, además, facilita su uso legal con algunas condiciones; y es que hay varias licencias de Creative Commons.
CC-O: En este caso, el autor renunciaría a los derechos patrimoniales de la imagen dejando que esta esté bajo dominio público. Hay que señalar que es importante consultar la legislación de cada país, pues por ejemplo, como hemos comentado, en España no se permite la renuncia a los derechos morales.
Creative Commons de Reconocimiento: bajo esta licencia se podrá modificar la imagen y difundirla para fines comerciales, pero siempre será obligado citar el nombre del autor.
Creative Commons de Reconocimiento- Compartir Igual: con esta licencia, se permite modificar la imagen y utilizarla, pero siempre se deberá publicar en las mismas condiciones que se encuentre la original. Además, también es imprescindible citar al autor.
Creative Commons de Reconocimiento- No comercial: no es posible usar estas imágenes con fines económicos. No se pueden usar a cambio de dinero si el autor no lo desea. No obstante, se puede utilizar y modificar la imagen si no es para uso comercial. Es necesario, además, citar siempre al autor.
Creative Commons de Reconocimiento- Sin obra derivada: se pueden difundir las imágenes con fines comerciales o no comerciales pero sin manipular la imagen. También es imprescindible citar la autoría.
Creative Commons de Reconocimiento- Compartir igual: se puede modificar, pero siempre se debe publicar como la obra original. Además, no se permite el uso comercial y siempre hay que nombrar al autor.
Creative Commons de Reconocimiento- No comercial-Sin obra derivada: estas imágenes sólo se pueden descargar para compartirlas con terceros y siempre citando la autoría.
¿Qué pasa con las imágenes de las redes sociales?
Es una de las preguntas que más nos solemos hacer. Si como profesionales o como amante de las fotografías estás subiendo tus trabajos a redes sociales, debes tener en cuenta que por un lado, al subirlas a Internet, tienes derechos de autor. No obstante, las redes sociales tienen sus propios términos y condiciones que siempre se aceptan al usarlas. Se adaptan a la Ley de Propiedad Intelectual y cada plataforma tiene las suyas propias, pero lo más normal es que puedan usar tus imágenes e incluso distribuirlas a nivel global.
Esto, sin embargo, no significa que terceras personas puedan hacerlo. Por lo que tu contenido debería estar alejado de otras personas que no tienen derecho de autor sobre ellas.
Deja una respuesta