Ser un stockero realmente significa estar pensando 24 horas en la fotografía. Siempre cámara en mano y, a menudo, dando la lata a los que nos rodean. No es fácil estar constantemente produciendo fotografías y lidiarlo con la vida familiar. Eso lo sabe bien David Fuentes, fotógrafo de eventos y stock.
Reflexionamos de las especificidades de la profesión y el stock con nuestro invitado y Jose Luis Carrascosa. No te pierdas el episodio de hoy aquí
Conciliación familiar y stock
David vive en Madrid y tiene 2 hijos pequeños. Su pareja es funcionaria y por tanto, trabaja fuera de casa. Eso requiere el esfuerzo y dedicación de ambos al hogar y a los niños.
Producir imágenes y tener familia es difícil. David, además, es fotógrafo de eventos y stock. Así que tiene que compaginar las dos profesiones con la familia. Cuando los niños están en la escuela, aprovecha para tener su espacio de ocio y trabajo.
Reflexionando sobre el tema, nos damos cuenta que lo más difícil es hacer entender a los que te rodean que el stock requiere paciencia. Sobretodo para los que están empezando. Es difícil explicar porqué ponemos tanto empeño en algo que, a priori, no nos da frutos económicos. Ya es bastante desesperante como fotógrafo que se inicia en el stock el hecho de esperar resultados. Por eso, es esencial el apoyo y comprensión de tu pareja, amigos, hijos o entorno para seguir con la fotografía de stock hasta conseguir resultados.
Tenemos que añadir que el hecho de tener hijos pequeños hace que, en el caso de David, durante el verano se frene la producción de stock. Los niños están de vacaciones y complica el tema de realizar sesiones de stock. Para evitar esto, se puede producir excedente fotográfico durante el año para poder ir subiendo material a las agencias durante el verano y no dejar de subir novedades.
La conciliación pasa por coordinarse con la planificación familiar: aprovechar horas de extraescolares, repartir tareas o incluso llevarte los hijos en las sesiones de stock que sea posible.
Cambio de generación y espacios compartidos
El mundo laboral ha cambiado mucho. Las nuevas generaciones tienen un concepto diferente al trabajo que ya no les liga a un sitio físico y a un montón de horas en este espacio. Así que los nuevos fotógrafos tienen la mente más abierta a la hora de lanzarse a producir stock como forma de vida. Un trabajo más flexible, o dedicarte únicamente al stock, facilita la conciliación familiar.
Es verdad que repasando algunos de los fotógrafos de stock más conocidos en España, tienen la característica común que han generado su grueso de fotografías de stock previamente a establecer una familia. Si ya tienes el negocio del stock encaminado, siempre es más fácil mantenerlo que iniciarte.
Hoy día también tenemos espacios que nos facilitan la vida laboral como fotógrafos de stock. Tal y como comenta David, trabajar en casa con el ruido de los niños es imposible. Para trabajar bien hace falta concentración. Para ello, los espacios de coworking son ideales, puesto que son asequibles económicamente, te permiten aislarte y trabajar concentrado, y normalmente son espacios que compartes con otros profesionales de tu entorno. De esta manera generas contactos y red, compartes experiencias y a menudo, trabajos.
Definitivamente, compartir tareas del hogar, el cuidado de los niños, un trabajo corriente y la fotografía de stock es difícil. No te queda más remedio que dedicar tu tiempo libre al stock. Es por eso que, tal y como mencionábamos en el inicio, es necesaria una comprensión total de tu entorno hacia la fotografía de stock y lo que estás haciendo.
Los que te acompañan deben entender el proceso del stock, lo que haces y apoyarte en el camino hacia el éxito.
Academia de Stock Fotodinero Premium
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
LUIS MANUEL matias jimenez dice
super interesante,me he sentido muy identificado en este podcast,al tener familia y absorberte tanto no es facil producir constantemente..
Enrique dice
La situación de David no está mal del todo, imaginad niños y un trabajo a tiempo completo.