Entre Macros va la cosa – Episodio #72 del podcast Fotografía de Stock
En el episodio de hoy vamos a hablar de estrategias de Macrostock! Este tema es uno de los que genera más dudas entre los alumnos de la Academia de Stock Fotodinero Premium. Recibimos muchos correos y mensajes para saber qué estrategias seguir en macro: qué sesiones van para macro, como decidimos que fotografías van para macro, como funciona, etc.
En que Macros estamos?
Para empezar, vamos a listar las agencias macro en las que estamos y, por tanto, sabemos como funcionan y tenemos la experiencia:
Tenemos que puntualizar que Addicitive vende a Stocksy, y en el caso de José Luís, tiene varios reportajes a Stocksy a través de la distribuidora Addictive.
El motivo por el cual surgió la idea de hacer el podcast es un error que hice al subir las fotografías en Addictive! Está claro que todos cometemos errores y eso, lejos de asustar, tiene que servir para aprender. Es por eso que vamos a compartir ese error de tal modo que podamos aprender todos y no volverlo a cometer.
La cagada en Addictive!
Más de una vez hemos dicho que el trabajo de la fotografía de stock no termina al editar las fotografías. La parte del etiquetado y subida de las fotos es importante. Y esa es la parte donde la cagué!
Después de enviarles varias sesiones y de que me las aprobaran, subí las fotografías, pero las subí a una resolución errónea! Las envié en 200 ppp y las tenía que enviar a 300 ppp! En micro esto no te daría ningún problema, pero en macro, lo es… porqué han sido un montón de horas para arreglar este pequeño problema.
El macro no es lo mismo que el micro. Cuando subimos nuestras fotos en macro, la revisión a las que las someten es mucho más estricta y, por tanto, no hay margen para el error. Antes de enviar cualquier sesión a macro, tenemos que revisar las fotografías con lupa!
Ventajas y inconvenientes de la macro
Trabajar con las macro tiene sus ventajas y inconvenientes. Son muy meticulosos en aprobarte una sesión: tiene que estar muy perfecto. A la mínima que no les convence, te las reenvían de nuevo para que las rehagas. Cada agencia funciona de una manera distinta, pero tienen en común que el grado de exigencia es mucho mayor comparado con el micro.
En macro tenemos que ser inteligentes y trabajar con las agencias con mayor visualización de nuestras imágenes. Que quiero decir con esto? Desde nuestro punto de vista, es mejor trabajar con varias agencias macro con mayor posicionamiento que con una en exclusiva que nos da más porcentaje de las ventas, pero que está peor posicionada como agencia macro.
Estrategia de subida
Antes de plantear una sesión tenemos que saber si vamos a dispararla para micro o para macro, porqué el planteamiento de la sesión es diferente. Aunque José Luís siempre dispara con mentalidad de macro, exigiéndose el máximo y seleccionando mucho lo que subes.
Una vez hemos ejecutado la sesión, si vemos que no nos convence al 100% o no tiene el standard de calidad para macro, las subimos para micro! Y aprovechamos el trabajo hecho.
Suponemos que sí hemos hecho una sesión para macro con buenos resultados. Es la hora de procesar las imágenes, limpiar las fotos y las etiquetamos.
Con Cavan image y Addictive, tenemos la opción de enviar el contenido para revisar, antes de etiquetar y ellos te seleccionan las fotografías que se van a quedar. De ese modo, luego solo editamos y etiquetamos las que ellos van a seleccionar y nos ahorramos trabajo!
José Luís nos explica que suele procesar unas 20 fotografías ya que prefiere subir menos imágenes pero que no se repitan!!
En macro debemos seleccionar muy bien lo que subimos: mucha calidad y poca cantidad: Menos es más!
Los portfolio de macro son de calidad y poco repetidas, porqué así se posicionan mejor en el mercado. Piensa que muchas fotos iguales compiten entre sí y, por tanto, se dividen las ventas y baja el posicionamiento! Esto es muy importante de entender: repetir no es una buena estrategia!
Una vez hemos seleccionado las imágenes y tenemos clarísimo lo que queremos subir, toca etiquetar! Las agencias de maco a veces piden un modo de etiquetar específica! Tenemos que documentarnos y aprender de como etiquetar correctamente.
Fotografía de autor
Cuando tenemos la mentalidad cambiada en macro, nos fijamos en otros aspectos de la fotografía. Podemos hacer la misma fotografía, pero enfocado de formas diferentes. Renovar los clásicos, temas universales, etc. pero con una visión diferente: un estilo propio. Es parte de la estrategia: qué va parar micro y que va para macro hará que modifiquemos todos los aspectos del stock: desde la toma al etiquetado, pasando por el estilo de fotografía, la edición y porocesado, la subida, etc. Y eso solamente se aprende con la experiencia.
El macro es otro mundo, otro concepto: podríamos decir que es fotografía de autor en stock
Otro tema es a qué agencia subimos las fotografías. Sabemos que en macro se trabaja en exclusiva: debemos dividir las fotografías. Addictive es una buena opción porqué es una distribuidora. La estrategia de José Luís pasa por mandar una de cada dos sesiones a Westend61 y las otras a Addcitive. Pero va surgiendo con el paso de las sesiones y según ritmo de ventas o de respuesta de las agencias.
Esperemos haber aclarado las dudas a la hora de abordar el macro. De todos modos, os invitamos a escribir comentarios referente a las dudas que todavía puedan quedar!
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.
Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
Deja una respuesta