Empezamos el año con invitadas, en plural. Dos chicas stockeras que nos visitan: Elena Helada y Ana.
Elena Helade, es una stockera y miembro de la Academia desde los inicios. Con ella está Ana, la modelo que siempre la acompaña.
Elena es una manchega que vive en Madrid la mayoría del año. Ella es una stockera que nos gusta mucho porqué empezó primero en macro y ahora sube fotografías tanto en macro como en micro. Elena es un ejemplo que empezó al revés de todo el mundo.
¿Escuchamos su historia? Puedes hacerlo directamente aquí
¿Quién es Elena?
En enero 2019 empezó con el stock con AdobeStock. Está en AdobeStock, Shutterstock, DepositPhotos, 123RF y otras agencias. De hecho está en muchas agencias. Aun así nos comenta que va a dejar muchas agencias por qué no le dan, literalmente, ni un duro.
Y es que a veces no hace falta estar en muchas agencias, sino que merece la pena no perder el tiempo en subir y repartir las imágenes, sino en focalizar en las agencias que más nos aportan. Este error, es muy típico al empezar con el stock.
Elena, aparte de stock, hace sesiones de fotografía muy variadas: familias, parejas, retratos, etc. Ella no tiene un estudio fijo, pero a través de las redes sociales se publicita y le salen las sesiones. Eso requiere que ella se pueda mover y acepte.
Equipo y formación
Ella tiene un equipo muy básico: una Canon 6d y usa básicamente un objetivo Sigma de 35mm 1.4f. Es el claro ejemplo de que no necesitamos equipos caros para funcionar bien en el mundo de la fotografía y el stock. Usa casi siempre el mismo objetivo, a pesar de tener un zoom y otro objetivo fijo de 50mm.
El equipo a ella le da igual. Le empezaron a salir trabajos con una Canon 1000d, una cámara semiprofesional. ¡No podemos poner el equipo como excusa!
Técnicamente trabaja en manual. Eso es importante para controlar el resultado de nuestras fotografías. Elena, aunque nos dice que no se ha formado oficialmente como fotógrafa, nos confiesa que ha visto muchos videos y tutoriales para poder formarse y aprender la técnica fotográfica y el uso de la cámara. Se puede hacer autodidacta si realmente quieres aprender.
La mayoría del portfolio de Elena es de lifestyle. Tiene unas 1000 fotos en Shutterstock. Nos cuenta que justamente ahora empieza a despegar. Y es que ha empezado a hacer fotografías más simples y limpias. Son estos tipos de fotografías las que venden y dan más resultado. Es por esto que ha empezado a subir en ventas. Todo fue a raíz de la crítica constructiva en la revisión de portfolio que le hizo José Luís en su día.
Pero Elena está en proceso de aprender, sobretodo en macro, ya que todavía le rechazan muchas fotografías. Y es que cada tipo de agencia requiere un tipo de imágenes.
Fotografía del portfolio de Elena Helade en Shutterstock
Es cuestión de imaginación. Flujo de trabajo
Para Elena la clave está en la imaginación y en la preparación de las imágenes. Y estamos contentos de oír esto, porqué como siempre decimos, la planificación es la base de la fotografía de stock.
Para ello Elena tiene un flujo de trabajo, sobre todo a la hora de etiquetar y subir. Y es que trabajando en tantas agencias necesita controlar lo que hace.
¿Cómo funciona Elena?
Elena tiene miles de ideas. Así que intenta centrarse en una sola. Busca inspiración y información. Elena se pasa muchas horas mirando portfolios de gente profesional, para coger ideas y juntando fotografías que la inspiran. Con todo, hace garabatos de las ideas que tiene en mente.
El segundo paso es buscar los modelos, sobre todo entre los compañeros, ya que dispone de poco dinero para pagar.
Una vez tiene el modelo, ubicación e idea planificada, dispara sin parar.
Las fotografías de Elena siempre pasan por la edición: repasar detalles e imperfecciones, colores, etc. Las fotografías se tienen que perfeccionar para poder vender. Esa idea es clave para entender el éxito de Elena.
Tal y como hemos dicho, Elena sobretodo es sistemática a la hora de etiquetar y subir las fotografías.
Elena nos cuenta que va aprendiendo poco a poco y con cada sesión. Todos hemos empezado haciendo cosas mal, es por eso que se trata de ir mejorando y escuchar los consejos de los profesionales.
Los modelos
Cuando Elena se metió más en la fotografía, empezó a experimentar con Ana. Primero eran fotografías esporádicas, pero poco a poco empezaron a organizar las sesiones. Sacan el tiempo de donde pueden, pero han conseguido crear una sinergia muy buena entre las dos y las fotografías funcionan.
Los modelos son importantes, pero Elena nos cuenta una anécdota en que la modelo le falló. ¿Qué hizo? Lejos de anular la sesión, continuó con el plan y se realizó ella misma las fotografías con un trípode. Nada le sirve de excusa.
Fotografía del portfolio de Elena Helade en Shutterstock
Fotografía del portfolio de Elena Helade en Shutterstock
Muchas de las fotografías de Elena las hace durante su día a día. Eso sí: con mentalidad stockera. Y es que si tienes el stock en la cabeza, ves oportunidades fotográficas continuamente. A veces las mejores fotografías salen inesperadamente. Elena siempre lleva la cámara encima, aunque cada vez intenta planificar más y improvisar menos.
Cuando empezamos a improvisar menos es cuando empezamos a tomarnos en serio el stock. Elena ha hecho un cambio de mentalidad y ahora ya trabaja de forma planificada.
Si te gusta hacer muchas cosas y eres polifacético el stock te da la oportunidad de desarrollar lo que uno quiere. Es por eso que Elena también está pensando en iniciarse en la ilustración en el stock y meterse en CreativeMarket.
Elena ha visto la luz. Le apasiona lo que hace y tiene ganas de seguir aprendiendo. Esa es la clave del éxito: experimentar y disparar, escuchar y tener ambición para seguir en el stock y no dejarse vencer por el hecho de que los comienzos son duros.
Academia de Stock Fotodinero Premium
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
Deja una respuesta