El último invitado el año es muy especial. Un invitado que quería entrevistar hace mucho tiempo: un profesional del stock, que hace mucho tiempo que se dedica a ello y que sus números dan mucha envidia.
El invitado es de Madrid, vende tanto en micro como en macro y últimamente realiza bastantes vídeos.
Como ya os habréis imaginado el entrevistado es José Luís Carrascosa.
¿Quieres escuchar todos sus secretos? No te pierdas la entrevista aquí
Los inicios
José Luís empezó con la fotografía de stock hace 4 años. No es mucho, pero lo que sí es impresionante es la cifra que lleva en la fotografía. Con 11 años cogió su primera cámara de la mano de su hermano.
Su primera cámara fue una Praktica, una cámara alemana con una lente fija. Obviamente, hablamos de una cámara analógica.
José Luís siempre ha enfocado de ojo: foco manual y enfoca con su propia visión. El problema llegó al descubrir que ¡era miope! Así que al inicio, muchas salieron desenfocadas.
Arreglado este problema, José Luís siguió con sus pasos en el mundo de la fotografía.
El stock
Empezó en el stock dando palos de ciego, como todo el mundo, y paso a paso cogió la idea y se profesionalizó.
2017 entró en AddictiveStock y a partir de ahí ha ido entrando en las mejores agencias de stock.
José Luís produce mucho y esto le ha dado tiempo a experimentar mucho, tanto en macro como en micro. Al final, lo que todo esto le ha conducido a reducir las agencias en las que está y seleccionar solamente las que le interesa: AdobeStock, Shutterstock, DipositPhotos y Creative Market en lo que micro se refiere. En macro usa las agencias: GettyImages, AddictiveStock yWestend61.
Con el que más tiempo lleva es AddictiveStock, que le vende muy bien y no hace falta etiquetar, así que le facilita el trabajo. Eso se nota, porqué puede centrarse en producir.
Aunque prefiere las fotografías que realiza para macro, José Luís mantiene las agencias micro porqué tienen algo muy bueno, y es que son muy estables. Más o menos siempre tienes la misma entrada de dinero.
Los números
José Luís no lleva la cuenta de cuantas fotografías sube. Aun así nos podemos hacer una idea ya que el 2019 ha duplicado el portfolio en Shutterstock, pasando a tener 14.000 imágenes.
Los dos primeros años colocó 17.000 fotos en micro y 3.500 en macro. Ahora sube unas 5.000 fotos al año. Está claro que los inicios del stock siempre producimos más y luego vamos pillando el truco y producimos menos y mejor.
José Luís tiene claro que calidad aporta cantidad monetaria. Producir menos y mejor, da mejores resultados.
¿Cuánto gana José Luís actualmente? La media son 2.000 euros al mes.
Como todos, los inicios son duros. Muchas horas de trabajo y no hay rentabilidad. Muchas veces hablamos de la mítica barrera psicológica del stock. Poco a poco ha ido aprendiendo de fotografía publicitaria y de cómo encajar en el stock para mejorar resultados.
Una vez pilló el concepto y empezó a producir de la forma correcta, empezó a tener un sueldo estable, hará dos años.
Actualmente sus beneficios vienen a la par entre mico y macro. El micro es más estable y el macro ayuda con los pelotazos y alegrías que te pueden caer en un mes.
Lo bueno es que una vez hemos llegado a un cierto nivel, el stock es estable. Cuesta llegar ahí, pero se mantiene. Y eso es lo bueno. Que todo el trabajo invertido llega un momento que te da una respuesta en forma monetária.
Doble vida
Muchos creemos que José Luís solamente vive del stock. Pero no es así, José Luís tiene un trabajo fijo. El stock es un doble trabajo para él.
¿De dónde saca el tiempo? Se trata de planificar y aprovechar el fin de semana y los ratos libres. Los fines de semana dan para mucho. En un fin de semana puede hacer 4 reportajes, que luego podrá estar trabajando en ellos durante todo el mes: producir, distribuir, etiquetar, etc.
La mayoría de trabajo de stockero es enfrente al ordenador. El procesado es esencial y se debe controlar de Photoshop.
La técnica
Para trabajar en el stock debemos conocer de todo: técnica, flash, procesado, etc. Cosas básicas de cada cosa, pero de todo.
El manejo de las cosas básicas es esencial y con esto nos basta para stock. Pero tenemos que manejarlo bien. No hace falta ser un experto en técnica, tan solo conocer la luz y su manejo. Si conocemos como se comporta la luz tenemos mucho ganado.
José Luís también hacía clases de fotografía. Empezó dando cursos básicos de fotografía en la época que se dedicaba a la fotografía deportiva. Al conocer mucha gente se dio cuenta que en el mundo profesional faltaba técnica, sobretodo de flash. Al ver que se flojeaba en esto, se dedicó, durante una temporada, a realizar clases sobre técnica de fotografía.
El futuro
José Luís no se plantea dejar su trabajo para dedicarse solamente al stock, puesto que los dos le apasionan.
Aun así, si se dedicara solamente al stock, tiene claro que se organizaría diferente: con un par de reportajes a la semana, con horas diarias de postproducción y de planificación por épocas del año para aprovechar atmósferas y luces específicas.
Pero eso es una hipótesis. Lo que tiene claro es que su vida ahora le funciona, con su doble trabajo y con su vida stockera, su café y la fotografía.
¿Cómo se ve José Luís dentro de 5 años?
La verdad es que no se lo planeta. Hubo una época muy buena de eventos que aprovecharon y se acabó. El stock va a variar mucho, los precios están cayendo mucho y cada vez hay más videos. Por eso tocará reinventarse.
Pero la fotografía para José Luís es un idioma, lleva toda la vida hablando con ella. Así que sí se ve con la fotografía. Seguirá produciendo y seguirá realizando estas espectaculares fotografías.
Academia de Stock Fotodinero Premium
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
Serjunco dice
Muy buena entrevista.
Falta ahora a la contra. Jose Luis a Carles!!
Natxo dice
Eso eso, que hable Carles!