Entrevista a Manu Padilla – Episodio #48 del podcast Fotografía de stock
En el podcast de hoy entrevistamos a Manu Padilla, fotógrafo de stock, con poca trayectoria pero con un portfolio excelente.
Manu Padilla lleva un año y medio en fotografía de stock, y aunque es fotógrafo para una agencia privada, podemos afirmar que es novato en la venta de fotografías de stock. Aun así, tiene un portfolio impecable y muy bien enfocado.
Escúcha lo que nos cuenta, directamente aquí
Manu tiene un portfolio muy bien definido. Con fotografías muy vendibles y donde se cuida mucho el encuadre, la iluminación (mayormente natural) y con unos modelos muy bien elegidos.
Nos cuenta como lo consigue. Lo mejor, es que le apasiona lo que hace. Manu tira de amigos y contactos para hacer las sesiones, igual que todos los que empiezan en el stock. Con un don de relaciones públicas, prepara las sesiones de forma muy amena para que tanto él como los modelos salgan ganando y satisfechos.
Los comienzos
Manu es fotógrafo de estudio. Empezó hace un año y medio con la fotografía de stock después de que un amigo le hablase de ello.
Empezó a subir fotografías del archivo que tenía, haciendo las sesiones en fin de semana y compaginando con el trabajo del estudio. Fue a partir de enero de 2019 cuando se lo empezó a tomar en serio. Actualmente está produciendo muchísimo material y disfrutando de ello. Nos cuenta como disfruta organizando a los modelos y disparando. Como a todos, la parte de edición y etiquetaje, es la que más pereza le da.
La estrategia
Manu trabaja con pocas agencias: Addictive en macro, Shutterstock, Adobe stock y Istock en micro. Prefiere trabajar con menos agencias puesto que subir y etiquetar a muchas le hace perder tiempo para disparar. Así que focaliza en menos, pero las más efectivas según su criterio.
Equipo
Manu ha estado utilizando Canon hasta ahora. En este momento está cambiando su equipo a Sony. Concretamente se ha comprado una Sony A73, con un muy buen enfoque. Dispara con objetivos fijos. Se centra en un 40mm y un 85mm, aunque la mayor parte de las fotografías las tira con el 40mm.
Aunque podéis ver en el portfolio que la mayoría de fotografías están tomadas con luz natural, siempre lleva un reflector y unos flashes externos con control remoto. Siempre es útil tener iluminación extra por si el plan se estropea!
Etiquetaje y flujo de trabajo
Manu nos cuenta que lo que más le gusta es organizar las sesiones. Al contrario a muchos de los fotógrafos que están empezando, él se siente cómodo con los modelos. La parte de relaciones públicas es la que más le gusta. Una vez contactados los modelos, ya sean conocidos o vía redes sociales, empieza la sesión. Una sesión que intenta que no dure más de hora y media: está claro que la concentración y aptitud tanto del modelo como del fotógrafo es mejor durante los primeros minutos. El cansancio se nota.
Una vez llega a casa, Manu genera, rápidamente, una copia en miniatura de toda la sesión que envía a los modelos que le han ayudado. Ellos quedan contentos y ya tienen una primera impresión de como serán las fotografías.
La edición la hace mayormente con Lightroom, usando el Photoshop solamente para quitar marcas o elementos muy importantes. El retoque es mínimo.
Como a todos, el etiquetaje es la parte que menos le gusta, pero cuenta con la ayuda de su compañera, que domina el inglés y le hace está parte de la tarea. Ella es quien etiqueta y sube las imágenes en las agencias.
El resto de tiempo que no está produciendo está buscando y mirando otros portfolios. Para ser exigente se tiene que observar y aprender de otros fotógrafos. Venimos repitiendo esto y es el motivo principal de las revisiones de Portfolio que hacemos cada semana en la Academia Stock Fotodinero Premium. Mirar es aprender de los mejores.
Objetivos
En el final de la entrevista, le preguntamos a Manu como ve su futuro. Tiene claro que quiere conseguir crecer en el mundo de la fotografía de stock. Aumentar sus beneficios y conseguir entrar en Stocksy, la agencia de macrostock. Otro reto que se plantea es empezar con el video.
Porqué macro? Porqué se da cuenta de que cuando piensa en producir para macro, cambia su flujo de trabajo: requiere un flujo de trabajo más organizado, más pensado y menos improvisado.
Tiene claro que quiere la fotografía de stock en su vida y trabajará para conseguir el objetivo de vivir de ello completamente. Con su trayectoria, estamos seguros de que lo conseguirá.
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.
Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
Deja una respuesta