Entrevistamos a Manu Ruiz, fotógrafo y editor en Addictive Stock que además es colaborador en la Academia de Stock al que muchos recordaréis por la magistral Masterclass en retoque de pieles de hace unas semanas.
Manu Ruiz nos explicará en qué consiste su trabajo en Addictive y cómo es su vida de fotógrafo de stock en una interesante entrevista:
Escúcha el episodio aquí
Ser un editor en Addictive Stock. ¿En qué consiste el trabajo?
Manu Ruiz lleva dos años en la Distribuidora de Stock más importante de nuestro país: Addictive Stock. Como editor su trabajo consiste en recibir y revisar todas las imágenes que llegan a la compañía.
¿En qué se fija a la hora de revisar las imágenes?
A la hora de revisar y aceptar las imágenes en Addictive, los revisores se fijan en varios aspectos, tanto técnicos como creativos. Las imágenes pasan por tres niveles de revisión:
- Nivel técnico: revisan los requerimientos básicos para que una fotografía sea aceptada: ruido, enfoque, etc.
- Nivel conceptual: valoran el enfoque conceptual, la idea, la originalidad, etc.
- Nivel administrativo y técnico: revisan las autorizaciones de modelos, logotipos, permisos, etc.
La idea básica es revisar las sesiones para que pasen finalmente a la agencia con las menores incidencias posibles.
Manu Ruiz recibe la primera selección de imágenes y hace una preselección de lo que creen que puede funcionar.
¿Cuál es el siguiente paso?
Una vez Addictive hace esta preselección, le devuelve el feedback al fotógrafo. Será entonces cuando éste termine de editar, quitar marcas y preparar las imágenes para subirlas definitivamente.
La espera del fotógrafo y la empatía
Es habitual que los fotógrafos nos quejemos de las esperas entre el envío de las imágenes y la respuesta de la distribuidora. Conociendo el proceso al que son sometidas las imágenes se puede entender que el feedback sea lento.
Conscientes de la tardanza y de que se puede mejorar el timing en el proceso, Addicitve está trabajando en ello.
Addictive, además, está educando a los fotógrafos en tanto que sean ellos mismos los que hagan una buena criba en primera instancia, tengan las autorizaciones correctas, etc. Es importante ser conscientes de ello y tener empatía. Los fotógrafos también podemos colaborar para que mejoren los tiempos de espera.
Manu Ruiz, el fotógrafo de stock
Manu, además de ser editor de Addictive, es fotógrafo de stock. Esto es significativo, ya que vive las frustraciones desde la otra cara de la moneda. Él también sufre los retrasos y rechazos en las agencias y puede entender perfectamente las necesidades del fotógrafo de stock.
Tenemos que pensar que la gran mayoría de fotógrafos han sufrido rechazos. Es algo usual y que no podemos permitir que nos frene. ¡El que la sigue la consigue!
Errores más frecuentes en las imágenes
Como editor Manu nos facilita una visión diferente del stock. Por eso consideramos muy necesario pedirle cuáles son los errores más comunes con los que se encuentra y que provocan los rechazos en las imágenes.
Haremos un listado con los errores más frecuentes:
Aspectos técnicos
- Aberración cromática
- Perspectivas corregidas
- Foco
- Ruido
Esta pequeña lista es básica y, a pesar de que podemos pensar que todos los fotógrafos las tienen en cuenta, no es así. Eso se mira muy exhaustivamente y provoca más rechazos de los que pensamos.
Para ayudar a editar correctamente las fotografías y no tener problemas de rechazos, la misma distribuidora Addictive tiene una guía de postproducción que te puede facilitar mucho el trabajo.
Aspectos conceptuales
- Elección de modelos
- Valor comercial de la imagen
- Originalidad
- Naturalidad y realidad
El stock significa vender publicidad. La elección de modelos y seguir el estándar y la estética general es importante. Esto no quiere decir que no podemos ser originales. Romper las reglas, si es coherente, puede ser algo bueno.
Micro y macro, ¿cómo distinguimos las imágenes?
Muy a menudo la audiencia nos pregunta cómo podemos distinguir si una imagen vale para macro o para microstock.
Trasladamos la pregunta a nuestro invitado que, desde una perspectiva de editor en una distribuidora macro, nos expondrá su criterio a la hora de valorar una imagen.
Manu nos deja claro que hay muchas sesiones de micro que no tienen nada que envidiar a sesiones macro. Producir para micro o macro no es un sello de ser mejor o menor fotógrafo. Pero sí debemos saber trabajar con las diferentes características fotográficas entre micro y macrostock y tener claro qué buscamos.
Para ello hemos elaborado un pequeño listado con lo que consideraríamos las características esenciales y radicalmente definitorias entre micro y macrostock
Microstock
- El acting y las expresiones suelen ser más exageradas y menos naturales
- Todo es muy sencillo. Fondos blancos y estudio
- Series con variaciones
Macrostock
- Óptica más realista y con más credibilidad
- Producciones más trabajadas, menos fondos blancos
- Fotografías únicas y sin repeticiones
Lo que funciona en micro no suele funcionar en macro, pero eso no quiere decir que las imágenes no sean buenas. Sencillamente tenemos que distinguir los estándares que demandan unas u otras agencias para evitar rechazos y frustraciones a la vez que mejorar nuestros números.
El stock requiere mucho tiempo y trabajo. Por eso tenemos que aprender a ser ágiles con las sesiones de fotografía. Facilitarnos el trabajo a nosotros y a las distribuidoras, para poder trabajar de forma óptima, con los conceptos claros y generar aquello que queremos con claridad y eficacia.
¡Formación, trabajo, constancia y mucha pasión!
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