Hoy repetimos invitado tal y como anunciamos la semana pasada: Víctor Torres, CEO de Addictive Stock. Junto a él, José Luís Carrascosa y yo mismo, Carles Navarro.
Con él hablaremos del equipo fotográfico óptimo para trabajar en fotografía de stock.
Obviamente somos conscientes de que cada uno tiene sus limitaciones económicas y personales, pero muchas veces, invirtiendo un poco más, podemos tener un equipo realmente bueno.
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El equipo ideal para los stockeros
Hay muchos stockeros noveles que vienen de otro tipo de fotografía: deportes, eventos, bodas, etc. Pero aunque tengan su propio equipo, muchas veces no es el ideal para realizar fotografía de stock.
En stock, sobre todo en colecciones Premium y en macro, se exige una calidad fotográfica muy buena. Es por eso que no todos los equipos fotográficos nos sirven para alcanzar ese nivel.
Saber qué equipo mínimo necesitamos es una pregunta recurrente.
Víctor Torres nos comenta su experiencia desde la distribuidora de macrostock Addictive. Aunque obviamente el ojo del fotógrafo es lo más importante, un buen equipo nos ayudará a mejorar el resultado. Podemos afirmar que sí: el equipo es importante.
El cuerpo
Desde nuestro punto de vista invertir en un buen cuerpo de cámara es importante. Para stock recomendamos, entre otras:
Estas cámaras o de gama similar realizan imágenes de calidad suficiente para el stock. Aunque todos sabemos que el cuerpo de la cámara solamente es una parte importante del equipo, lo que realmente es fundamental son los objetivos. Un cuerpo, sin buenas lentes no funciona óptimamente.
Las lentes
La nitidez y enfoque de las imágenes es la clave en stock. Por eso, un buen objetivo es importante. Debemos evitar a toda costa el ruido y el desenfoque en las fotografías. Para ello necesitamos objetivos luminosos que nos permitirán no tener que forzar el ISO en situaciones de poca luz.
Entendemos los objetivos luminosos como aquellos que tienen una capacidad mayor de apertura de diafragma permitiendo pasar más cantidad de luz: f1.4, f1.8, f2.8 por ejemplo.
Recordad que en stock una foto con ruido es una foto rechazada.
En todo caso, no debemos caer en el pánico si no tenemos objetivos muy luminosos, puesto que se pueden recurrir a herramientas más baratas como un flash externo o reflectores que nos ayuden a aumentar la luminosidad de rostros y texturas.
Entre muchas lentes, nuestro listado de objetivos básicos para stock serían:
–24-70 mm, muy versátil y que normalmente no es muy caro (f2.8)
–35 mm o 50 mm fijos, que nos permiten una luminosidad superior (f.1.8)
En definitiva, nuestra recomendación es que optemos por un cuerpo correcto con un sensor bueno, que no necesariamente sea la más novedosa del mercado, pero que invirtamos en objetivos buenos. Entendiendo por objetivos buenos esas lentes luminosas de las que hemos hablado.
En otras palabras, tenemos que invertir en equipo, pero sin volvernos locos.
Cualquier cámara de una gama profesional (incluso de segunda mano), junto a un conjunto de lentes variadas con un par de objetivos fijos y un zoom luminoso.
El vídeo y la compatibilidad con la fotografía de stock
Es verdad que el vídeo está pegando fuerte en el stock y cada vez se vende más. Por eso, es bueno mirar también las posibilidades que ofrecen las cámaras en este aspecto. Si podemos tener una cámara versátil será mejor para nosotros.
Tenemos que fijarnos que el vídeo pueda reproducirse en 4k.
Sí que es verdad que a veces cuesta encontrar una cámara con buena compatibilidad con fotografía y video. Si tenemos que decir alguna marca que se asemeja a este concepto es Sony.
Conoce tu equipo
Tenemos que tener en cuenta que lo que realmente es importante es conocer nuestro equipo. Saber hasta dónde llega, investigar, probar y conocerlo de la cabeza a los pies nos facilitará el trabajo. De nada nos sirve tener un buen equipo si no sabemos usarlo.
Para dominar nuestra cámara solamente tenemos una manera de hacerlo: disparar mucho y aprender a usarla e integrarla como si fuera parte de nuestro cuerpo, automatizando las acciones y pensamientos.
Un equipo completo puede estar formado por muchos elementos externos a la cámara. En la lista de deseos ideal podemos añadir varios elementos o herramientas que nos pueden facilitar el trabajo o nos pueden ayudar a potenciar la creatividad: trípodes, accesorios, reflectores, flash, luces de colores o leds… con los que podemos conseguir resultados increíbles.
Imagen de Víctor Torres
Conocer y controlar el resultado de nuestras fotografías y entender que nuestro equipo es básico para conseguir el resultado esperado. Aunque siempre nos quedará la opción de poder retocar, un poco, las imágenes para dejarlas perfectas.
Próximamente os ofreceremos una Masterclass en la Academia de Stock para aprender a retocar rostros para sesiones de macrostock. ¿te la vas a perder?
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Fabián Ponce García dice
Gracias por la guía!!!! Tengo una Canon 700D, espero pronto renovar mi equipo con sus recomendaciones porque si se me complica mucho fotos que quiero hacer pero que el sensor no me da (aunque el Flash me ayuda mucho y la poca capacidad del sensor me ha ayudado a tratar de seguir aprendiendo a usar mejor el flash y cualquier otro tipo de ilumimación)
Alberto dice
Ese tema de Fuji es bastante antiguo, ya no pasa hace tiempo y sobre todo pasaba si subías mucho la «claridad y estructura»
Juan dice
Muy buen episodio, pero me habéis hundido en la miseria 😉
Cuanto hay que vender en Shutterstock para comprar una alpha 7III?
Toca ponerse a currar!!
Javier dice
Hola, me ha encantado el pod cast. Me gustaría comentaros mi equipo para foto y video para que me deis vuestra opinión y si merece la pena invertir o no.
Nikon d500
Sigma 18-35 1.8 art
sigma 50-100 art
nikon 35mm 1.8
Otra pregunta. Para el tema del video de stock, casi todo lo que veo es slow motion. El problema es que casi todas las cámaras en 4k solo te permite grabar a 30 o 60 Fps. Cómo lo hacen??
Muchas gracias
un saludo