Hoy estamos con David Agüero “el niño” y un invitado de la casa: Gonzalo o más conocido entre los alumnos de la Academia de stock como “Gonzagon”.
Gonzalo es un alumno de la Academia de stock que lleva poco tiempo en el mundo de la fotografía de stock, pero que está teniendo un recorrido muy bueno en el sector. De hecho le hicimos una revisión de portfolio en la Academia y desde entonces sus ventas han mejorado mucho.
Hablamos con él sobre su recorrido e impresiones como fotógrafo novel de stock.
Escúchalo directamente aquí
Gonzalo, un salmantino documentando las calles de Barcelona
Gonzalo es de Salamanca, pero reside en Barcelona. Cocinero y aficionado a la fotografía desde joven, con 18 años ya retrataba las calles con su primera réflex.
En sus ratos libres Gonzalo se dedica al reportaje social, además de dar sus primeros e interesantes pasos en el stock.
Sus inicios con el stock se remontan a 2019, hace menos de un año. Como todos, empezó subiendo fotografías que tenía en el disco duro, pero pronto se animó y empezó a realizar y planificar sesiones de fotografía de stock pensadas para vender en las agencias.
De ahí dio el paso a entrar a la Academia con resultados más que buenos.
“Este mes llevo 400 euros con un solo video”
Hace unos días Gonzalo nos envió un mensaje muy motivador: “este mes llevo 400 euros con un solo video”. Evidentemente, para alguien que empieza en el stock, esto es algo increíble. El stock, como ya sabéis, normalmente tarda en dar resultados.
¿Cómo consiguió esta cifra? Gonzalo es consciente de que esta venta es ocasional ya que justo dio con un concepto que se necesitaba y no había material: gente aplaudiendo en el balcón.
Tenemos que tener claro que en stock lo que cuenta es el concepto. Obviamente la fotografía o vídeo tiene que estar bien realizado y de calidad, pero la idea es lo que nos puede lanzar a vender.
Es por eso que siempre decimos que es importante mirar lo que hay en el stock, qué se vende y como están hechas las imágenes. Innovar, dar con algo diferente o nichos que tienen poca competencia nos puede ayudar mucho a mejorar nuestras ventas.
El Covid-19 ha sido un nicho de mercado claro: es una temática totalmente nueva y eso hace que todos los fotógrafos hayan producido desde cero. Desde los más experimentados a los noveles, nadie tenía material al respecto.
Lo mismo pasa con el etiquetado de las imágenes. El Covid-19 ha aportado palabras clave que normalmente no se usan o no son tan buscadas en las agencias, aportando oportunidades de posicionamiento a los que hayan etiquetado correctamente las sesiones.
Detectar oportunidades de mercado, anticiparte a ellas y etiquetando bien, tienes la oportunidad de lanzarte en el stock.
Carles Navarro / Fotodinero.com
Flujos de trabajo: adaptarse al stock
Gonzalo ha apostado por el video. Nos cuenta que las fotografías le cuestan más. Pero Gonzalo ha decidido plantarse con un buen portfolio.
De hecho su planteamiento es realizar un buen portfolio con videos y mezclarlo con fotografías bien pensadas. Es un ejemplo clarísimo de cómo funciona el stock: trabajando.
Gonzalo ha adaptado su flujo de trabajo al stock. Viendo la Academia ha aprendido a afinar el ojo stockero. En otras palabras, antes de realizar una sesión la planifica y la piensa con mentalidad de stock: qué se va a vender, cómo va a funcionar, copyspace o espacios en blanco para tipografía o anuncios, etc. Se tiene que pensar en algo que puede tener salida.
Un mensaje para los stockeros noveles: aprendizaje, constancia y paciencia
Le pedimos a Gonzalo que mande un mensaje a los stockeros que están empezando y que a menudo se sienten frustrados por la falta de ventas y resultados.
El stock es como una montaña rusa: a menudo te sientes desilusionado y frustrado, pero de repente llega alguna venta extraordinaria que te levanta los ánimos. Para superar esta fase inicial donde el stock no es algo seguro ni constante solo hay una fórmula: trabajar, trabajar y trabajar.
Eso pasa por estudiar el stock, realizar sesiones planificadas y etiquetar correctamente para poder posicionar nuestras imágenes. Si hacemos esto, los resultados llegan.
Copiar a los mejores, agarrar ideas y formarte en fotografía de stock es la clave para ir mejorando. Las redes sociales nos dan la oportunidad de seguir a la gente que nos gusta, aprender constantemente e intentar mejorar nuestras fotografías basándonos en los mejores.
A parte del aprendizaje, ser constante es algo importante en el stock. Nadie tendrá resultados trabajando esporádicamente. Cómo dijimos en más de una ocasión: Si quieres resultados como un profesional tienes que trabajar como un profesional.
El futuro
Gonzalo quiere aumentar el porfolio enfocado sobretodo al video. Se ha dado cuenta de que en su caso el video le aporta más ventas que la fotografía.
Aunque no se ha marcado una cifra, tiene claro que va a seguir con el stock intentando mejorar resultados.
Gonzalo es el ejemplo perfecto del enfermo stockero: desde cero está consiguiendo resultados buenos haciendo las cosas bien y trabajando duro.
Una de las cosas que quiere mejorar Gonzalo es empezar a invertir en modelos a la hora de realizar los videos y fotografías. Se ha dado cuenta de que los rasgos de un modelo cuentan mucho a la hora de vender.
Una de las pasiones de Gonzalo es el deporte y quiere apostar por la fotografía y video de este nicho, aún sabiendo que este tipo de fotos se complica a la hora de editar, puesto que hay muchas marcas.
¡Atentos los alumnos de la Academia porqué habrá una Masterclass para quitar marcas esta misma semana!
De momento estos días Gonzalo sigue con las sesiones caseras de confinamiento, realizando videos y fotografías con conceptos más allá del Covid-19, pensando en sesiones que puedan durar en el tiempo.
Realizar sesiones a partir de conceptos es una buena idea para poder planificar bien nuestros trabajos y obtener resultados.
Gonzalo es un stockero al que merece la pena seguir, y un buen ejemplo todos los stockeros que estáis empezando.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para tÍ»
Únete a más de 500 fotógrafos y comienza a vender fotos online.
Deja una respuesta