Improvisando stock – Episodio #111 del Podcast Fotografía de Stock
Hoy grabamos desde Borneo junto a José Luís Carracosa. Seguimos aquí y hemos aprovechado que estamos juntos para grabar sin cortes ni problemas de audio.
Llevamos una semana aquí, nos ha llovido cada día, pero aun así, no paramos de producir stock. La verdad es que nos están ocurriendo sesiones muy interesantes.
Escúchalo directamente aquí
Borneo, playas y modelos
Borneo es enorme: es la tercera isla más grande del mundo y por eso, nos es imposible recorrerla toda. Pero hemos tenido suerte, ya que hemos hecho contactos y eso nos ha permitido movernos en coche y explorar gran parte del territorio.
Con todo, hemos ido improvisando sesiones de stock. Siempre hablamos de planificar las sesiones y la importancia que esto tiene para realizar buenas fotografías de stock. Pero la realidad es que aquí, lo estamos improvisando todo: aprovechamos lo que va surgiendo y, con ideas en la cabeza, nos lanzamos un poco a lo loco a producir para que no se nos escape la oportunidad. ¡Uno nunca sabe si va a volver a Borneo!
La isla nos da muchos recursos: paisajes increíbles, frutas tropicales, modelos exóticos, etc. Esto da un valor añadido a las fotografías. También tenemos que decir que la gente es muy colaborativa y se presta a las sesiones sin problema. Este aspecto también facilita improvisar las sesiones, puesto que no necesitamos contactar con modelos previamente.
Sin prepararnos las sesiones cada día producimos stock y es totalmente improvisado. Esto es interesante para toda esta gente que quiere rentabilizar las fotografías de sus viajes. Para que os hagáis una idea: no hemos hecho ni una sola fotografía de viaje, o de lo que se entiende estrictamente como fotografías típicas de un viaje, sino que, a pesar de improvisar, las fotografías están pensadas para stock y siguen el concepto de la fotografía de stock: retransmiten ideas y conceptos.
Salir de lo convencional
Nos hemos olvidado completamente de los templos, monumentos, etc. Pero sí hemos realizado fotografías EN templos. Aquí está la diferencia.
Aprovechar los sitios donde visitamos es bueno, pero no podemos caer en el error de hacer las típicas imágenes de los sitios. Tal y como mencionamos en el Episodio Produciendo Stock en Malasia, tenemos que fijarnos en los detalles. Siempre hay recursos y pequeñas imágenes que nos pueden ayudar a crear fotografías de stock con mucho resultado.
Tenemos que pensar: cerrar planos, idear un concepto, aprovechar elementos que nos aportan información o ideas, situaciones, etc. Si no paramos de pensar en stock, estas situaciones nos irán surgiendo y las aprenderemos a visualizar.
Si sales de la fotografía convencional de viajes, sacaras mucho más provecho de las fotografías que hagas durante tus viajes. Tienes que buscar ideas para producir. Y, al menos para nosotros, es algo divertido.
Cantidad y cualidad
Si viajando produces 20 fotografías de calidad, es un número muy productivo. Sacar provecho de los recursos que normalmente no tenemos a mano: templos, selvas, colores, gastronomía, etc., pero de forma diferente, podemos realmente rentabilizar nuestros viajes.
Nuevamente tenemos recalcar que se deben sacar fotografías diferentes a las convencionales. Cuando empiezas a pensar más allá, te das cuenta de la capacidad que hay de generar contenido con cualquier recurso o en cualquier momento. A la mínima, improvisando un poco, podemos sacar material.
Las acciones cotidianas son una opción muy fácil y útil. En el momento en que tienes un poco de imaginación y ganas de producir, es realmente fácil.
El que no tiene ideas, solamente tiene que mirar a su alrededor con otros ojos. Cambiar la percepción de las cosas e intentar innovar. Sentarse un poquito y pensar en ideas nuevas.
Improvisa, pero pensando
Sí es cierto de que si te gastas dinero en una sesión: modelos, elementos, espacios, etc. Tienes que haber planificado la sesión y sacarle el máximo. Pero si viajas y esto no es posible, tienes que saber analizar las situaciones y pensar un poco como poder enfocar las fotografías y temáticas de una forma no tradicional o convencional. De esta manera tus imágenes se posicionarán mejor y tendrán menos competencia, al ser totalmente diferentes.
Si no podemos pedir el “model release” de los modelos por problemas de idioma o por qué no ha sido posible: cerramos los planos y nos dedicamos solamente a fotografiar detalles. Recursos hay muchos.
El hecho de viajar hace que lleves la cámara todo el rato encima y eso hace que tengamos muchísimas oportunidades de generar stock.
Nosotros os aconsejamos que empecéis a practicarlo en vuestra propia ciudad: no hace falta viajar para poder realizar fotografías de stock “improvisando”.
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.
Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
Deja una respuesta