Entrevistamos a Aaron Amat, que tiene la friolera cifra de ¡Un millón de fotografías en venta! Aaron es el fotógrafo español con más imágenes de stock a la venta con solamente 33 años. Pero además, es el director de Kraken images, un estudio de fotografía que produce stock y lo vende desde su propio canal.
¿Cómo ha llegado Aaron hasta aquí? ¡No te pierdas la entrevista que le hacemos desde el podcast de Fotografía de Stock, porque es de las que vas a tener que escuchar varias veces!
Escúchalo directamente aquí
Entrevista a Aaron Amat, director de Kraken images
¿Quién es Aaron Amat? Y ¿Dónde te encontramos?
En primer lugar gracias por contar conmigo para esta entrevista, es un placer estar aquí. Soy fotógrafo de stock y director de Kraken Images. Aspiramos a ser el estudio de fotografía con mayor número de imágenes del mundo. Si no estoy equivocado esa posición la ostenta ahora mismo Artist_R con 1.400.000 imágenes, en su mayoría vectores. Nosotros tenemos alrededor de 1 millón, así que estamos relativamente cerca.
Tu trabajo se puede ver en la web de Kraken Images. ¿Qué veremos ahí? ¿En qué consiste el portal?
Abrimos krakenimages.com hace unos pocos meses. La idea es vender directamente nuestras imágenes sin intermediarios, a unos precios completamente imbatibles en la industria. Tenemos un modelo de suscripción, los clientes pagan una cantidad fija al mes y pueden descargarse una cantidad determinada de imágenes. Tan sencillo como eso.
Abrir Kraken ha supuesto un gigantesco cambio en nuestra estrategia de producción. Al ser un modelo de suscripción el cliente tiene que ser capaz de encontrar cualquier cosa que necesite, de lo contrario no contratará con nosotros. Debemos conseguir una variedad enorme de conceptos, de tipos de modelos, de vestuarios etc…
Personalmente, ¿Cuánto tiempo llevas en el stock? Cuéntanos tu trayectoria
Empecé en 2008, en un primer momento hacía fotos a objetos. Lo típico, comida, objetos aislados etc etc… Con el paso del tiempo empecé a hacer fotos a personas
¿Cómo descubriste el stock?
No recuerdo muy bien el momento exacto, pero por aquella época me acababa de comprar una cámara dslr, concretamente una Pentax K10. Desde el primer momento me enamoré de la fotografía y comencé a hacer fotos de todo lo que me rodeaba. En poco tiempo imagino que buscaría en Google formas de ganar dinero con una cámara y así fue como descubrí Fotolia (Que actualmente es Adobe Stock)
¿Tuviste algún mentor o referente formativo?
La verdad es que todo lo aprendí por mi cuenta. En aquella época ni siquiera conocía a ningún fotógrafo. Tuve que aprender a base de equivocarme mucho. Mis comienzos en 2008 fueron bastante nefastos, no tenía ni idea de manejar una cámara, ni de iluminación, ni de nada. Por suerte fui leyendo mucho y aprendí rápido. El único referente que tenía era Yuri Arcurs, por aquella época él era muy activo en foros y en su blog y me hizo darme cuenta de que la fotografía de stock tenía futuro.
¿Qué fue lo que te encaminó hacia esta especialidad de la fotografía? ¿Por qué el stock?
Lo que más me gusta de mi trabajo es la libertad. Puedo producir el tipo de fotos que quiera, como yo quiera. Si a la gente le gustan las comprarán, y si no, no. Mucho mejor que tener al cliente cerca pidiendo y exigiendo cambios.
¿Trabajas solo o cuentas con un equipo de trabajo?
Hace mucho tiempo que no trabajo solo. Es muy importante aprender a delegar para seguir creciendo.
¿Qué tipo de fotografía realizáis mayoritariamente?
Estamos especializados en personas, pero también hacemos a animales u objetos.
¿De dónde sacas inspiración, tienes referentes, tendencias o recursos para crear las imágenes?
Como te comenté mi idea es que en Kraken hayan imágenes de absolutamente todo lo que imagines, de modo que tenemos que hacerlo todo. No sólo lo que esté en tendencia o tenga mejor salida, también fotos que nunca generarán el dinero que costó producirlas.
¿Cuánto tiempo tardaste en poder vivir del stock desde que empezaste en serio con ello?
Estuve muchísimo tiempo trabajando mucho y cobrando muy poco. Pero claro, eran tiempos en los que estaba aprendiendo. Tuve suerte de que ese aprendizaje no solo no me costó dinero sino que ganaba un poco, lo suficiente para reinvertirlo en material fotográfico y cosas así.
Tus fotografías, ¿han cambiado con el tiempo, o sigues fiel al estilo con el que empezaste?
He ido cambiando mucho, empecé haciendo fotos de objetos, después pasé a hacer fotos de personas, también hice muchos fotos de animales.
¿Qué equipo utilizas?
Me gusta mucho Sony, tenemos dos a7riv y una a7riii. Son cámaras increíbles, muy fiables y cómodas, y además son bastante ligeras. A lo largo de mi carrera he usado muchas cámaras. Empecé con Pentax, luego pasé a Canon, luego a Nikon y finalmente estoy con las Sony.
En estudio tenemos flashes Elinchrom, varios ELC Pro HD de 500W y de 1000W
Tu portfolio es muy grande, con más de 1 millón de imágenes. ¿Cuánto tardaste en elaborar un portfolio de estas características? ¿A qué ritmo trabajáis mensualmente?
En estos momentos producimos muy rápido, podemos producir unas 60.000 imágenes cada mes, ya editadas, con keywords y subidas a Kraken y a las agencias. Tenemos todo extraordinariamente optimizado para poder alcanzar ese nivel de producción, desde la organización de los modelos, la toma de las imágenes, la edición, el keywording y la subida a las agencias. Todo funciona como un reloj suizo en estos momentos, pero no siempre ha sido así. Llegar hasta aquí ha costado mucho.
Con esta cantidad de imágenes, ¿cuántas licencias vendes al mes? Hablemos de números.
Cerca de 40.000 licencias cada mes, sin contar las descargas de nuestra web.
Imaginamos que en tu porfolio habrá todo tipo de imágenes, pero, ¿qué tipo de imágenes te da mejor resultado? ¿Podrías enseñarnos ejemplos de TOP ventas?
Es un poco decepcionante a veces, mi foto más vendida es una pelota de baloncesto sobre fondo blanco:
La segunda y la tercera estas:
Fueron fotos que se posicionaron muy bien en las agencias hace muchos años, y se siguen vendiendo todos los días. Aunque ahora mismo esté creando contenido más interesante le va a costar mucho superar a esas imágenes antiguas. Como ya te digo, un poco frustrante, pero las cosas son así.
Tu día a día en el trabajo como microstocker. Cuéntanos ¿Cómo trabajas? ¿Te divides las tareas con el equipo? ¿Cada uno tiene un trabajo concreto o todos realizáis de todo?
Cada miembro del equipo está especializado en una parte del proceso. El trabajo está dividido. Somos algo así como una fábrica de coches, pero produciendo imágenes.
Para las imágenes de estudio lo hacemos así:
Primero Victoria busca nuevos modelos, contacta con ellos y llena el calendario. De la toma de las imágenes se encarga Mayte. Las imágenes son editadas por mi en capture one y photoshop. Cuando están terminadas pasan a David que les pone descripción y keywords. Luego hago los envíos a las agencias y David y Victoria categorizan las fotos para que sean revisadas.
También organizamos sesiones fuera del estudio, en localizaciones y escenarios reales. Para ese tipo de imágenes el sistema es el siguiente:
Victoria contacta con los modelos que vayan a participar en la sesión. Normalmente son grupos de personas, así que elegimos a los que mejor lo han hecho en las sesiones de estudio. Después yo preparo las «shot list» con ideas que me gustaría llevar a cabo. Esas fotos las hago yo personalmente, así como la edición. Después David y Victoria se encargan de los metadatos y categorización en agencias.
Para alguien que está tratando de crear un equipo de Stock. ¿Cuáles crees que son las tareas principales a tener en cuenta?
Primero está la búsqueda de los modelos, luego la toma de las imágenes, edición, keywording, subida a las agencias y categorización.
Con tantas sesiones nos imaginamos que tendrás un calendario lleno y bien planificado. ¿Cómo te organizas?
En estos momentos por nuestro estudio pasan cerca de 60 modelos cada mes. Tenemos que tener todo perfectamente organizado para que todo funcione a la perfección.
En el porfolio vemos mucha fotografía lifestyle. ¿Cómo preparas una sesión de fotos para microstock cuando trabajas con modelos? ¿Trabajas con modelos profesionales a tiempo parcial o tienes gente en plantilla?
Trabajamos con todo tipo de modelos, tanto modelos profesionales como personas que nunca han hecho una sesión. Lo más importante para nosotros es que tengan una buena sonrisa y sean expresivos. No trabajamos con ningún modelo fijo, pero sí es cierto que hay algunos que nos gustan mucho y hemos trabajado con ellos muchas veces.
Siguiendo con los modelos, ¿Cómo consigues las sesiones? Para alguien que empieza y no encuentra modelos, ¿Podrías darnos algún consejo?
Mi consejo es pagar a los modelos. Cuando empiezas lo normal es que no estés ganando casi nada, y tengas que hacer fotos a amigos y a familia que estarán encantados de hacerlo gratis, por ayudarte o por tener las fotos. Pero eso tiene un límite, en poco tiempo te va a costar mucho encontrar nuevos modelos a los que fotografiar. Paga, y así te costará mucho menos conseguir modelos.
Vemos que tu porfolio es mayormente fotográfico. ¿Has pensado en introducir vídeo en tus sesiones de stock?
Es algo que tengo pendiente, pero de momento debemos centrarnos en la fotografía. No queremos abarcar mucho y acabar no teniendo mucho de casi nada.
¿E imágenes tridimensionales?
Lo que sí sería muy interesante es añadir vectores a Kraken, pero es un tema que no domino en absoluto. Pero bueno, son imágenes al fin y al cabo.
Cuando hablamos de stock todos sabemos que hay mucho trabajo detrás tanto en la preparación como en la postproducción. En tu caso, explícanos ¿cómo editas y qué software utilizas?
Sí, el revelado de las imágenes y la edición son un cuello de botella bastante común. Se necesitan muchas horas para mantener todo al día. Son muchísimas imágenes y cada día que pasan creamos más y más y se van acumulando. Revelo todas las fotos en Capture One, creo que es el mejor programa de revelado ahora mismo. También uso Photoshop.
Hablemos de tiempos actuales. ¿Cómo te ha afectado el Covid-19? ¿Ha cambiado tu flujo de trabajo? ¿Has podido producir desde casa? ¿Has tenido una bajada de ventas considerables?
Somos unos afortunados, viendo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Los negocios que dependen del turismo o tienen clientes muy localizados lo están pasando muy mal. Nosotros hemos experimentado una caída de un 20% más o menos en las ventas, pero ya han vuelto a la normalidad pre-coronavirus. Durante el confinamiento tuvimos que cancelar todas las sesiones que teníamos organizadas. Durante ese tiempo estuve haciendo fotos de objetos. Pero todo se paralizó en gran medida.
Para finalizar, en estos tiempos extraños en los que nos encontramos. ¿Cómo ves el futuro del stock?
Complicado. Sobre todo para fotógrafos que empiezan. El mercado está increíblemente saturado ahora mismo. Todos los meses se suben cerca de 4.000.000 de imágenes a las agencias e incluso estudios grandes como nosotros lo que hacemos básicamente es mear en el mar. Hay que estar preparado para que un porcentaje alto de las imágenes que subas no solo no sean vendidas nunca, sino que no lleguen a ser vistas jamás por ningún cliente. Quedarán eclipsadas por otras fotos en los buscadores. Siento no poder ser más optimista, pero la realidad que nos ha tocado vivir es así.
¿Qué consejos darías a los que se inician en el mundo de la fotografía de stock?
Leer mucho, tanto libros de fotografía como blogs. Hay que estar aprendiendo constantemente. También estar al tanto de todas las tendencias que puedan surgir. Aunque el mercado esté saturado siempre habrán nichos que puedas aprovechar. Por ejemplo con todo el tema de la pandemia la demanda de imágenes de temática médica se ha disparado.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para tí»
Únete a más de 500 fotógrafos de stock y comienza a vender fotos online.
Deja una respuesta