Es importante conocer la normativa de uso de drones en España, para ello hemos traido hoy al podcast a un experto en drones, profesional del sector, que nos viene a explicar cómo funcionan los drones en España, donde se puede volar y donde no.
Drones en España: ¿Qué se puede hacer?
Invitado especial que viene a hablarnos de drones: Jordi Muns, responsable de Dflyvision , una empresa especializada en el audiovisual con drones. Además hizo un documental donde hizo un viaje en solitario por toda la costa de Brazil en Kitesurf Y eso le llevo a estar en varios premios de festivales y documentales y estar en el libro del Récord Guinness.
La intención de hoy es traer un experto en drones para que nos explique cómo funciona la legislación española en referencia a los drones, como funciona una empresa de audiovisuales especializada en drones y que nos cuente qué podemos hacer y qué no podemos hacer como fotógrafos de stock.
Dflyvision nació en 2012, a raíz del trabajo de Jordi Muns, relacionado con temas de audiovisuales y comunicación. Entonces hacían audiovisuales aéreos con vuelos a paramotor. El sistema de pilotaje era con los pies y así tenían las manos libres para poder mantener la cámara estable y sacar tomas muy aceptables. Había pocas empresas relacionadas con esto y el trabajo no faltaba. Eso fueron los inicios de las imágenes aéreas.
Después de una época sabática y de viajes, Jordi volvió al trabajo, pero para aquel entonces ya empezaban a aparecer maquinas como las Gopro y otros inventos aéreos. De ahí hasta el día de hoy. Hoy día, la empresa es una de las más cotizadas en España y es un referente audiovisual.
Aquí podéis ver alguno de sus increibles trabajos:
Galería de imágenes de Dflyvision
Imagen agencia Dflyvision
Normativa sobre el uso de drones en España
Hoy día los drones ya son algo cotidiano, aunque todavía una novedad. Es por eso, que se intentó regular su uso, pero la legislación se redactó de forma precipitada, a causa del rápido auge del uso de los drones entre la ciudadanía. Sacaron una ley muy restrictiva. El 2014 salió la primera Ley de drones, altamente restrictiva hasta para profesionales.
La Nueva Ley sobre uso de drones en España
Al inicio, el espacio aéreo era controlado. Solo se podía grabar en sitios muy limitados: ni espacios urbanos, ni centrales nucleares, zonas de control aéreo gubernamental, parques naturales, etc. Hace un año cambiaron ya el Decreto, y se ha permitido grabar en esas zonas, pero, con una serie de requisitos previos que son un quebradero de cabeza. Aun así, ha mejorado.
La Nueva ley es la más restrictiva que en el resto de Europa. De todos modos, se está trabajando en unificar la legislación de la zona Europea.
Imagen cedida por la agencia Dflyvision
El uso de drones para la fotografía de stock
Lo primero que se debe hacer es informarse. Se tiene que saber a lo que se expone en caso de no seguir la normativa.
En caso de que no seguimos la legislación y nos arriesgamos, una vez obtenidas las imágenes, tenemos que tener en cuenta que al subir nuestras las imágenes, las hacemos públicas. De nuevo, nos exponemos a que lo vean las autoridades y tenemos que asumir las posibles consecuencias.
Los drones tienen grabados todas sus horas de vuelo. Esto lo tenemos que tener en cuenta, porqué la información se queda en el equipo.
Por todo eso, es necesario conocer totalmente las leyes de cada país para evitar sanciones o simplemente que nos requisen el dron. Para ello, existe una web muy útil con la normativa de los diferentes países del mundo: Droneregulations.
Para los no profesionales, no es necesario tener un carnet de piloto de drones. Aunque como stockeros sacamos dinero de ello y por tanto, ley en mano, necesitaríamos tener.
Si hablamos de zonas donde se pueden realizar sesiones de stock, tenemos que tener en cuenta que: si excluimos las zonas cercanas al aeropuerto, si quitamos también las zonas con aglomeraciones de edificios (núcleos urbanos), ni las aglomeraciones de personas (a partir de unas 12 personas), ni el vuelo nocturno, las alternativas que nos queda para grabar son pocas.
De todas formas, tenemos que aplicar el sentido común a la hora de realizar un vuelo u otro: de donde utilizarlo o de como volar: vuelos más rasantes, poca altura, etc.
Imagen agencia Dflyvision
¿Qué podemos y qué no podemos hacer con nuestros drones?
Para los operadores de drones y stockeros hay varios puntos que tienen que tener en cuenta:
- Deben saber que hoy día los drones no son juguetes, ya han evolucionado hasta un punto que son máquinas. No son juguetes. Y por tanto, se debe conocer la Ley que los regula en el país donde estás volando.
- Según el uso que le des: profesional o recreativo, la ley varía.
- Si tú vendes las imágenes y comercializas las imágenes en stock, la Ley considera que estás usando el dron como profesional. Por tanto, tendría que manipularlo una operativa oficial. Aunque mantendrás la autoría de las imágenes, tienes que ceder los derechos a quien lo opera.
- Uso recreativo es cuando solamente vuelas con tu “juguete” y aunque puedes grabar, la finalidad no es vender, sino poder ver lo que está pasando a través del dron.
- Si quieres vender las imágenes, ya es uso profesional.
Zonas en que se puede volar y grabar:
Muchas áreas se comparten entre uso recreativo y uso profesional. Hay una página web que nos indica qué zonas podemos usar en función de uso, clase de dron y horario: Enaire.
- Uso recreativo /profesional
- Modelo de aeronave
- Franja horaria de vuelo
- Zona en que vas a volar
Después de llenar eso, te indica con imágenes en el mapa, donde se puede volar y que requisitos se necesita para volar a cada zona.
Es importante saber que en las zonas próximas a aeropuertos es especialmente peligroso volar y es de uso totalmente restringido: es espacio aéreo protegido. No pueden volar ni los pilotos de dron profesionales. Hay muy pocas excepciones para poder volar ahí.
Es obligatorio el Seguro para drones?
No es obligatorio tener un seguro. Pero, un seguro responsabilidad civil, que es muy barato, nos cubre de cualquier accidente que podamos tener con el dron. Cubre solamente a terceros, para que no te afecte al bolsillo si algún día pasa algo.
Imagen agencia Dflyvision
Ser piloto de drones en España
Si queremos evitar algunos de los problemas legales a la hora de vender las fotografías o vídeos grabados con dron, una de las opciones que tenemos es profesionalizarnos como piloto de drones.
Para ello tendríamos que sacarnos el carnet de Piloto de drones en España, aunque hoy día la legislación no está tan clara como para que merezca la pena económicamente. De todas formas, los pasos a seguir serían:
- Formación como piloto
- Darte de alta como operador de drones: como si fueses una operadora aérea
- Pides permisos para ejercer la actividad
Todo eso no nos asegura poder volar, sino que es un inicio para conseguir los permisos para grabar. Para los stockeros es muy complicado y tendremos que aprender a trampear el vacío legal de forma cuidadosa.
MAPA de zonas para volar drones en España
Mapa de zonas de vuelo recretativo permitidas en España
¿Quieres recibir las próximas publicaciones de fotodinero.com directamente a tu correo? Suscríbete y además te regalaré una guía paso por paso para aprender a vender fotos por internet.
Academia de Stock Fotodinero Premium
Aprende en serio a vender Fotografías de Stock.
Cada semana subimos 2 nuevas clases realizadas por
Fotógrafos de Stock Profesionales
y pensadas para que mejores en la fotografía de Stock.Vas a ver desde dentro como se hace dinero vendiendos fotos online, además, podrás aprender en el grupo exclusivo con el resto de alumnos.
¿Te lo vas a perder?
DE dice
Hola Anna y Carlos!
He venido a leer la entrada despues de haber escuchado el podcast y me he quedado de piedra, que restrictivo! 🙁 esta buscando un drone de segunda (posiblemente un dji pro) pero despues de esto que habeis contado no creo que me la juegue. Igual para calmar un poco me compre hace un par de meses el eachine E50 :b y voy aprendiendo.
Mi duda es, al hacer tomas recreativas puedo usarlas en mi sitios en la web, por ejemplo mis redes sociales, intro de mi canal de youtube… un video blog, yo de momento no estoy monetizando en el canal pero si en algun momento llegase a pasar tendria algun proble si tengo tomas de drone? esas tomas recreativas que se hacen publicas con que tipo de estandares debe cumplir?
Gracias y saludos desde Barcelona tambien 😉
y felicidades por el blog y los podcast.
Carles dice
Hola Angelica!
Pues en principio no veo yo que pudieras tener problemas con ese tipo de tomas. Al final tú no te lucrarías directamente de las imágenes (que en el caso del stock es así).
La verdad es que la legislación es muy restrictiva y es una lástima!
J.M.C. dice
La ley es clara, sobre donde se puede y no se puede volar con drones, lo que se puede grabar y lo que no. Si tienes un dron de menos de 250gr las posibilidades de usarlo y grabar imágenes son menos restrictivas, pero debes estar atento a lo que se puede hacer y a lo que no se puede hacer.
Lo de vender las imágenes es otra cosa, para venderlas AESA no establece ninguna norma (porque no le compete), pero hay cantidad de «escuelas de piloto» y otros sectores profesionales interesados están haciendo correr el bulo de que es ilegal si no eres piloto certificado.
Para vender las imágenes, la única agencia estatal que tiene competencias sobre el tema es el Ministerio de Hacienda. Si declaras tus ingresos y los facturas correctamente no tendrás problemas.
Fran dice
Con la nueva normativa teniendo el certificado de operador y el examen aprobado para tu categoría. Se puede vender las imágenes de Dron no?