Cuando nos iniciamos en los objetivos de focales fijas. Lo más común es hacerlo con un objetivo 50mm y lo más normal es que lo hagamos con el f: 1.8. Es lógico porque es barato y versátil, no hay otro objetivo que nos dé una relación calidad/precio tan buena.
Objetivo 50mm barato y de gran calidad
Todos los fotógrafos sabemos que la fotografía es una afición cara. Tener el equipo que queremos puede ser una odisea y representa una inversión elevada. Es por eso que este tipo de objetivos, que rondan los 100 euros, merece tanto la pena. Calidad a precio de saldo.
El objetivo de 50mm lo encontramos tanto para Canon, Nikon o Sony y se pueden adquirir a un precio muy bueno. Haciendo una búsqueda rápida en Amazon, encontramos los siguientes precios.
Objetivo 50 mm barato para Canon:
Objetivo 50mm barato para Nikon:
Objetivo 50mm barato para Sony:
Características del objetivo 50mm f: 1.8 : además de barato es pequeño y ligero.
Solamente mide alrededor de 7 cm y pesa menos de 160 gramos con lo que apenas se nota. Si estás acostumbrado a un objetivo todoterreno, con el objetivo 50mm f: 1.8 vas a tener la sensación de no llevar ningún objetivo montado en la cámara.
Es un objetivo genial para pasar desapercibido. Si lo montas en una pequeña cámara mirrorless, podrás incluso llevarla en el bolsillo de la chaqueta.
El objetivo 50mm f: 1.8 es muy luminoso
Evidentemente, los hermanos mayores del f:1.8, el f: 1.4 y f:1.2 son todavía más luminosos, pero el pequeño de la saga no se queda corto.
Si estás acostumbrado a tu objetivo de kit, el 18-55mm, vas a notar una enorme diferencia con el 50mm f:1.8. En condiciones de poca luz se comporta genial y te permite tomar fotos sin necesidad de explotar demasiado la ISO.
Efecto Bokeh con 50mm.
Al tener una apertura de diafragma tan grande, el efecto bokeh que se puede conseguir con este objetivo es una pasada. Genial para retratos.
Reducir la profundidad de campo con este objetivo está al alcance de cualquiera.
Con focales fijas se aprende a componer fotografías
¿Por qué ir a por objetivos fijos teniendo zooms? Porque la calidad de imagen no tiene nada que ver.
Es cierto que con un objetivo de focal fija como el 50mm vas a tener que acercarte y alejarte para poder encuadrar tu fotografía como quieres. Pero es esta la mejor manera de aprender a componer fotografías.
Cuando le des un poco de uso al objetivo 50mm, te darás cuenta de lo que has aprendido con él.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para ti»
Marcelo de la Torre dice
Antes, en los tiempos de las cámaras análogas, las marcas vendían el cuerpo con un objetivo 50mm ya que seguramente era el mas versátil y menos costoso de todos los objetivos disponibles. También era el mas luminoso con aperturas máximas de f1,2 , f1,4 y f1,8 cosa única de entre todos los demás objetivos. Equivale al ángulo de vista de un ojo humano por lo que era muy utilizado por los aficionados. Hoy es demasiado «tele» para las cámaras DX de formato recortado lo que te deja sin encuadre para tomas generales y de interiores pero lo hace muy útil para retratos ya que sus aperturas grandes crean un muy buen bokeh en los fondos.
Yo tengo un 50mm Nikkor f1,8 hecho en China que me costó menos de U$200 y que es asombrosamente nítido y rápido de enfoque, lo uso mucho en fotos de productos en estudio, reproducciones de obras de arte y retratos.
Saludos, Marcelo.
Carles dice
Hola Marcelo! Qué ilusión verte por aquí de nuevo 🙂
Así es, yo de hecho mi 50mm f:1.8 para Canon me costó 60 euros de segunda mano. Va como el primer día, estupendo objetivo y muy versátil. Supongo que pronto me haré con su hermano mayor, el f:1.4
Muy interesante lo que nos cuentas de que años atrás las cámaras venían con un 50mm como complemento. Es cierto que ahora con los sensores APS-C tenemos el factor multiplicador que nos convierten un 50mm en 75-80mm. Pues el equivalente sería un objetivo de 35mm. Pero con las cámaras Full Frame ya no vemos este problema y los 50mm vuelven a ser reales 🙂