Sofocados por el calor charlamos con José Luis Carrascosa sobre la fotografía de stock y de cómo encarar los próximos meses. Hablando del verano y de las ventas de estos meses, nos damos cuenta de la importancia del tema de hoy: la planificación en la fotografía de stock.
Cada vez hay más competencia en el stock y es más difícil destacar. La clave para vender es acertar con los conceptos y las temáticas, además de realizar buenas sesiones. Para ello, la planificación es importante.
Escúcha el episodio directamente aquí
Los fotógrafos tenemos tendencia a obsesionarnos con el equipo. Pero en stock el equipo y la técnica no lo son todo. Pensar en localizaciones, indumentaria, complementos, modelos y sobretodo el CONCEPTO hace que el resultado que obtengamos en nuestras sesiones cambie 100%.
» La planificación cambia el resultado de la fotografía. Sesión que planificas, sesión que te da pasta «
J.L. Carrascosa / Fotógrafo de stock
¿Por qué y cómo planificamos una foto?
Para planificar una sesión de fotografías de stock tenemos que tener en cuenta algunos elementos que no se nos pueden escapar y que tenemos que organizar previamente:
- modelos
- ubicación
- equipo necesario
- complementos
Todos estos elementos variarán según el CONCEPTO que tengamos en mente. Cuaderno en mano planificamos el concepto y esbozamos la historia que queremos contar con esa sesión determinada.
Interactuar con los modelos y la planificación
Algo muy importante es que, antes de empezar a trabajar con los modelos, tengamos claro la historia que queremos contar. De esta manera podremos dirigir mejor la sesión, improvisar menos y disparar de forma más eficaz.
Para contar una historia tenemos que saber con qué recursos disponemos: localización, vestuario, complementos, etc. El primer paso es tener clara la historia y el lugar. A partir de ahí, podemos planificar y esbozar las fotografías.
Las fotografías de una misma sesión, tal y como estamos diciendo, tendrán un orden cronológico y un concepto claro.
Si no se nos ocurre nada o tenemos dificultad para crear una buena historia, siempre es bueno echar un ojo a otros fotógrafos. De ahí nos pueden surgir ideas o nos podemos inspirar para realizar alguna imagen.
Planificar para variar y optimizar sesiones
Planificando una historia veremos que fácilmente nos salen 20 fotografías diferentes. Si no pensamos y esbozamos la sesión previamente, acabaremos haciendo las fotografías típicas que podemos encontrar en los bancos de imágenes.
Por otra parte tenemos que aprender a seleccionar las fotografías de nuestra sesión una vez realizada.
Elegiremos las mejores y las más variadas y a partir de ahí procesarlas perfectamente.
Debemos detenernos a retocar y editar tal y como enseñamos en la Academia de stock. El procesado, desde retoque de pieles hasta borrar elementos y marcas que ensucian la imagen, es algo muy importante para evitar rechazos.
Por todo eso la planificación es importante. Con ello podemos elegir lugares limpios, así como todos los detalles que nos facilite la postproducción. Pensarlo TODO es la clave del éxito.
No importa si en un día sacas solamente una fotografía. Si es buena, te dará más resultados que muchas fotografías del montón y con mucha competencia. El nivel de autoexigencia es el que te marcará el ritmo de ventas.
Nuestro consejo es que realices sesiones cortas, planificadas y plasmando las imágenes que tengas en mente. Tenemos que ser nosotros mismos los que nos exigimos este ritmo de trabajo y la calidad de las imágenes.
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para tí»
Únete a más de 500 fotógrafos y comienza a vender fotos online.
Deja una respuesta