Los datos EXIF, son datos que acompañan la fotografía, EXIF proviene de las siglas en inglés Exchangeable Image File Format, que en español significa Formato de Archivo de Imagen intercambiable, que no es otra cosa más que una especificación para formatos de archivos de imagen usados en cámaras fotográficas y móviles.
Dicho en otras palabras, los datos EXIF son el ADN de una fotografía, en los cuales se almacenan valores que van desde el tipo de cámara y marca con el que se tomó la imagen, el ISO que se usó, si se usó flash o no, e incluso en qué ubicación geográfica te encontrabas al momento de la toma.
Estos datos forman parte de la fotografía, y pueden ser accesibles a cualquier persona; ya sea para ser utilizados de manera provechosa, o para ser utilizados con fines delictivos.
Por ello, es de suma importancia entender bien cómo funcionan estos datos, para que puedas usarlos en tu beneficio y a la vez protegerte de no compartir información que consideres privada en la red cuando subes tus fotografías.
¿Qué información guardan los datos EXIF?
Los datos EXIF almacenados en cada imagen cada vez que tomas una fotografía y a los cuales se pueden acceder, son los siguientes:
- Información de fecha y hora
- Configuración de la cámara; esta incluye información estática como el modelo de la cámara y datos del fabricante, e información variable como el ISO, apertura, la velocidad del obturador, medidor de exposición entre otros.
- La geo localización de la fotografía al momento que fue tomada.
¿Cómo puedes ver estos datos?
Extrayendo datos Exif en Windows 10
- En primer lugar en el Explorador de Archivos buscamos el archivo que queremos analizar
- Haz clic derecho con el ratón. Selecciona entonces la opción Propiedades en el menú contextual.
- En la ventana que se abrirá podrás ver información general del fichero. Sin embargo, en la pestaña Detalles tienes acceso a todos los datos Exif de tu archivo. Para extraer la información solo debes seleccionarla y copiarla.
Extrayendo datos Exif en MacOS
- Para ver los datos Exif en un Mac, abre la foto que quieras analizar.
- Una vez abierto, debes dirigirte a la barra de herramientas superior y hacer clic en Herramientas. Haz clic en la opción Mostrar el inspector.
- En la ventana adjunta podrás consultar toda la información requerida en la pestaña Exif.
¿Para qué pueden ser útiles estos datos?
Los datos EXIF pueden ser utilizados como una herramienta de análisis de tu trabajo a la hora de tomar una fotografía.
La apertura, el ISO y la velocidad de obturación son factores que inciden directamente en la exposición de una fotografía, y conocer estos datos te ayudaran a saber los posibles errores que has cometido en fotografías que no han quedado como tu querías, para así no repetir los mismos errores.
Así mismo, podrías utilizar estos datos a la hora de analizar fotografías que te han gustado mucho, para poder ver la configuración usada y poder repetir esta configuración en otras tomas para obtener resultados similares.
En la vida cotidiana, los datos EXIF pueden resultarte muy útiles también, por ejemplo si quieres recordar una fecha o lugar específico en donde fue tomada una fotografía, estos datos pueden ayudarte a refrescar la memoria.
Como hemos mencionado anteriormente estos datos son una excelente herramienta de análisis para mejorar tu aprendizaje, pero en ocasiones pueden ser también una soga al cuello cuando de preservar tu privacidad se trata, ya que cualquier persona puede acceder a ellos, por eso es de suma importancia que tengas en cuenta que cuando subes una imagen a la red éstas llevaran consigo toda esta información.
¿Cómo eliminar los datos EXIF de una imagen?
Para alivio de todos, los datos EXIF de una imagen pueden ser eliminados para que así no compartas información que deseas mantener privada.
Hay muchos editores fotográficos que te permiten eliminar estos datos, también programas para eliminarlos como el Exit Tag Remover en su versión 3.0, que es un pequeño programa que descargas en el ordenador, soporta una variedad de archivos de imágenes y elimina todos los datos de tus fotografías. Si prefieres algo más rápido puedes hacerlo directo en la web subiendo tu imagen a Verexif.com y descargándola de nuevo a tu pc libre de datos.
La información es poder, y tener el control de ella es más poderoso aún. A partir de ahora, analiza la información que te proporcionan esos datos para aumentar tu nivel en el juego fotográfico, y elimina aquellos datos que consideres que no son relevantes compartir a la hora de subir tus fotografías a la red.
Deja una respuesta