Desde que tomamos una fotografía hasta que la vemos impresa en un papel o pantalla, pasamos por un proceso de revelado, edición y retoque que potencian todos los elementos plasmados en la toma, dándole distintas connotaciones dependiendo del sentimiento que queramos transmitir.
Sin entrar en la polémica de si el revelado es una buena práctica para la fotografía o si modifica la esencia de la misma, vamos a intentar dar unos consejos para que tus fotografías luzcan perfectas.
La importancia de revelar fotos para lograr transmitir tu mensaje
Cuando captas una imagen, esta pierde toda tridimensionalidad, debido a que se convierte en algo totalmente plano; al mismo tiempo puede perder elementos, colores o luces que el fotógrafo captó con su ojo, pero que posiblemente no se revelan en la imagen.
Es ahí entonces, donde el revelado de fotos toma verdadera importancia, al darnos una segunda oportunidad para poder transmitir todos esos detalles que perdieron protagonismo en la foto.
Existe una corriente de la fotografía que cree que revelar fotos es una práctica que carece de arte, ya que estos fotógrafos promueven que la mejor manera de captar imágenes es haciendo uso de todos los elementos del paisaje y la cámara con los que el fotógrafo puede jugar al momento de tomar la imagen, y no después.
Por ello, aunque hay ideas encontradas respecto a si se debe revelar fotos o no, lo cierto es que la importancia del revelado, no es un tema de ahora, se remonta desde los inicios de la fotografía, décadas atrás cuando el rollo de película, el cuarto oscuro y los químicos eran parte fundamental del trabajo fotográfico de cualquier profesional en el área.
Afortunadamente, hoy en día se ha convertido en un proceso sencillo y al alcance de todos.
En las próximas líneas vamos a daros unos cuantos consejos para que gracias al revelado, vuestras fotografías luzcan perfectas.
Puntos a tener en cuenta a la hora de revelar tus fotos
1. Piensa en qué tipo de fotografía quieres hacer antes de disparar.
Para que una fotografía sea buena debe pensarse antes de disparar, un buen revelado sin una buena fotografía no servirá de nada.
Definir la composición, ajustar la exposición y los parámetros de la máquina es fundamental para un buen revelado posterior.
2. Ajusta la máquina al formato RAW
Las cámaras de fotos pueden archivar las fotografías en dos tipos de formato.
- El formato RAW es un archivo de imagen con compresión sin pérdidas que contiene todos los datos de la fotografía tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara. Esto significa que en este archivo se recoge toda la información de la toma sin que se pierda nada, con lo cuál a la hora de revelar la fotografía siempre vamos a contar con muchísima más flexibilidad y calidad que la que nos ofrece el formato JPG.
El formato JPG es la interpretación que hace tu cámara de los datos tomados en RAW. Para ello la cámara hace una serie de ajustes predeterminados, perdiendo parte de la información recogida por el sensor. Es un formato comprimido.
El formato que vamos a utilizar para revelar fotos, será el formato RAW, porque queremos obtener la mayor cantidad posible de información de la toma, y lo haremos de la siguiente manera:
- Utilizaremos los tonos más claros como referente a la hora de hacer medición de la luz, en término fotográfico, nos referimos a “derechear el histograma”.
- Al hacer esto, obtendremos una imagen muy clara, plana y sin contraste; pero no te asustes, esto va a permitirte preservar más detalles en cuanto a las sombras, que es uno de tus principales objetivos, obtener la máxima información posible de la captura.
- Con esto, has logrado obtener tu negativo digital listo para ser revelado, en el cual podrás aplicar ajustes básicos como la intensidad, claridad, sombras e iluminaciones, corrección de lente, matices etc. No quiere decir esto que deberás usarlos todos, como dijimos con anterioridad, debes usarlo con criterio del resultado que deseas obtener.
3. Conoce el programa para revelar tus fotos
Ahora que ya tenemos nuestro negativo digital listo para ser revelado, debemos seleccionar un sofware de revelado de fotos.
A continuación te nombramos los programas más utilizados:
- Nikon Capture NX y Canon Digital Photo Professional: estos programas vienen incluidos en forma de CD al momento de adquirir tu cámara fotográfica, también puedes descargarlos en la web.
Ventajas:
- Son Gratis
- Sacan el máximo potencial a los archivos raw captados con tu cámara.
Desventajas:
- No evolucionan tan rápido como los demás programas de revelado pago.
Plataformas:
Vienen versiones para Mac y Windows.
- Darktable: Este programa gratis de código abierto es una opción potente para revelar fotos gratis. Disponible para MacOS y Linux, darktable se mantiene en constante evolución, y por tanto no es un programa sencillo, requiere un alto nivel de aprendizaje.
Ventajas:
- Acepta grandes cantidades de archivos.
- Alta potencia en cuanto a funcionalidades.
- Algunas funcionalidades son más potentes en comparación a programas de pago.
Desventajas:
- No se encuentra disponible para Windows
- No es muy intuitivo, por lo que requiere un alto nivel de aprendizaje para obtener todo el potencial que ofrece.
Plataformas:
Mac y Linux
- Adobe Lightroom: Programa creado por Adobe especialmente para el revelado de fotos en archivos RAW.
Creado por el experto desarrollador de Photoshop Mark Hamburg, quien vio la necesidad de crear un programa distinto a Photoshop en cuanto a la su filosofía.
Lightroom fue creado pensando en abarcar todo el flujo de trabajo de un fotógrafo profesional, lo que lo hace una de las herramientas de revelado favoritas de muchos.
Ventajas:
- Posee funciones de revelado ultra potentes.
- Cubre el flujo de trabajo en su totalidad: revelado, biblioteca, publicación, etc.
- Posee una enorme comunidad, por lo que no tendrás problemas en cuanto a conseguir documentación del mismo.
- Es uno de los programas de revelado de fotos más consolidados en la actualidad.
Desventajas:
- No es gratis, al año supone un coste de más de 120 euros.
- Posee algunos problemas de rendimiento, debido a que es un programa que consume gran cantidad de potencia de la pc.
Plataformas: Mac y Windows
- Adobe Camera RAW: Es un plugin complemento de adobe photoshop para trabajar con archivos RAW, muchos usuarios de photoshop desconocen la existencia de este plugin, porque sencillamente no suelen abrir archivos RAW con photoshop, pero es de mucha utilidad para revelar fotos.
Este plugin le da a photoshop un motor de procesamiento bastante avanzado al usar el mismo que el de Adobe Lightroom.
Es sencillo de usar y posee gran cantidad de documentación en la web.
Ventajas:
- Photoshop lo trae incluido por defecto.
- Acepta un gran número de archivos.
- Motor de procesamiento avanzado.
- Se encuentra mucha documentación en la web.
Desventajas:
- No posee la función de biblioteca, por ser un plugin añadido en Photoshop.
- No es gratis, puesto que Photoshop es pago.
Plataformas: Windows y Mac
Una vez te hayas decantado por un programa para la edición y revelado de tus fotos, es importante que le dediques tiempo a conocerlo a fondo y sacar el mayor partido del mismo.
No hace falta que conozcas todas sus opciones y herramientas, ya que hay algunos realmente potentes, pero sí será necesario conocer las que vayas a usar habitualmente. En internet encontrarás cientos de tutoriales para aprender a usar cualquiera de ellos, tan solo deberás dedicarle un poco de tiempo.
4. Genera un flujo de trabajo
Desde la descarga de la foto al ordenador hasta que creas la carpeta con las fotografías finales listas para imprimir o archivar, es muy recomendable que generes un flujo de trabajo.
Seguir unos pasos, te ayudará a no olvidar ningún ajuste que reste calidad a tu fotografía.
Organizar acciones como:
– Elección y clasificación de fotografías. Eliminación de duplicados, fotos borrosas, elección de las fotografías que vas a procesar.
– Recortar, ajustar el tamaño y enderezar.
– Ajuste de temperatura, exposición, color, brillo, sombras…
– Eliminación de manchas, elementos no deseados…
– Utilización de presets o plantillas
Seguir un método de trabajo hará que obtengas mejores resultados en menor tiempo.
Imprime o archiva tus fotos
Una vez que tengas tus imágenes listas en la carpeta definitiva, ha llegado el momento de decidir que hacer con ellas.
Puede que simplemente las archives. En este caso, guarda una copia de la carpeta en un disco externo o en la nube para que en caso de avería en tu ordenador no te quedes sin ellas.
Muchas páginas de internet nos ofrecen la posibilidad de imprimir las fotos o construir un álbum para que las compartamos con nuestros amigos y familiares.
Te dejamos una recopilación de algunas que hemos usado con buenos resultados.
Por último, puedes usar tu creatividad para construir pases de diapositivas o vídeos y enseñar tus fotos en la televisión de casa o en el ordenador.
Juan Ángel Ornelas dice
Me encanta la descripción tan sencilla y amplia de el manejo de palabras elde el tema