Estamos de viaje en furgonetas por el Delta del Ebro y frente al mar grabamos un episodio de Stock Life donde hablaremos de todo un poco: estrategias, cómo está el mundo del stock, encuadres, de mucha fotografía, etc.
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Portfolios en microstock y cambios en las agencias
La agencia de stock Getty Images se suma a las agencias que han realizado cambios últimamente. Si a eso le añadimos las ridículas comisiones de Shutterstock en fotografías y videos, podemos decir, claramente, que el mundo del microstock está cambiando. Por esa razón, José Luis Carrascosa ha decidido cerrar varias cuentas en las agencias de microstock y subir solamente a macro. José Luis está marcando así, una estrategia clara de cómo quiere afrontar su futuro en el stock.
Dejaremos claro que esta es la estrategia de José Luis y para nada estamos diciendo que sea una estrategia a seguir por todos. Simplemente nos servirá como ejemplo para reflexionar sobre cómo afrontar nuestras propias decisiones frente a los cambios en la fotografía de stock.
Pero al dejar de vender fotografías en microstock, José Luís apuesta para las agencias macro, sobretodo en Westend61 y Cavan Images.
Furgoneta y sesiones de stock en vivo
Por otra parte, hoy tenemos de invitado a Miguel, un alumno de la Academia de stock. Se ha venido de viaje con nosotros y está aprendiendo muchísimo en poco tiempo. Él mismo nos cuenta que desde siempre le gustó la fotografía y decidió comprar la Sony A7 y a medida que va disparando le va cogiendo el gusto y la práctica.
Tenéis que pensar que Miguel empezó subiendo fotografías de stock a partir del móvil. Así que podéis imaginar que cambio ha hecho después de apuntarse a la Academia y lo que está aprendiendo en directo viviendo las sesiones de stock que estamos realizando durante el viaje.
De hecho hemos realizado una sesión con él mismo en la playa, con el concepto de kárate.
Miguel nos cuenta su experiencia al realizar las fotografías y su mayor aprendizaje estos días: el encuadre.
Aprender a encuadrar bien una fotografía para stock no es igual que aprender los encuadres clásicos en la fotografía, donde mandan criterios estéticos y matemáticos. En stock tenemos que pensar en los espacios en blanco para la publicidad, respetar siempre las líneas rectas y que la fotografía tenga aire, que respire por los lados, por abajo y por arriba.
Estos esquemas de encuadre los tenemos que tener automatizados y al disparar siempre pensar en estos elementos.
Tenemos que entender a qué le estamos haciendo una fotografía y qué concepto quieres sacar de esa imagen. Lo que queremos con el stock es contextualizar una idea y que el comprador lo vea y la entienda en segundos.
Arreglando los portfolios, pensar en macro
Es importante tener un portfolio correcto. Aunque nos parezca que la cantidad es importante, tenemos que aprender a quitarnos esta idea de la cabeza. Lo que realmente es importante es la calidad.
Un portfolio con fotos de más, a la larga es perjudicial. ¿Por qué?
Si queremos entrar a una agencia macro en un futuro, nos van a pedir una muestra de nuestro portfolio. Si este está “sucio” puede ser que nos rechacen la solicitud de entrada, ya que aparecerán muchas imágenes con poca calidad.
Todo depende de la estrategia que queramos seguir. Es obvio que si nunca queremos entrar a macro y solamente queremos vender microstock, quitar estas imágenes no sería tan necesario. Aunque nosotros lo recomendamos igualmente. Tenemos que aprender a producir calidad siempre.
Para aplicar a macro este consejo es importante. Para los que realmente queráis entrar a macro, no os perdáis la Masterclass que habrá en la Academia de Stock dirigida y producida directamente por Víctor Torres, de Addictive Stock, mostrando cómo entrar en macro y dando muy buenos consejos.
La edición sí es importante
Aprovechamos la presencia de Miguel, alumno de la Academia, para hablar de la importancia de la edición. Miguel nos va como anillo al dedo para exponer la diferencia entre editar bien una fotografía o no editarla a la hora de vender, ya que hace pocos meses este aprendiz de fotógrafo no editaba absolutamente nada.
El cambio que ha hecho es abismal y él mismo nos afirma que la edición es un 90% de la venta.
Lo que es importante tener claro es que todo lo que podamos hacer correctamente desde la cámara son horas que ganamos de edición y sobretodo de perfección. Así pues, la edición es importante, pero no esperemos solucionarlo todo con la postproducción.
En definitiva para realizar buenas fotografías de stock tenemos que tener unos conceptos claros: concepto, encuadres, detalles, despersonalización, variedad y buena edición. Si seguimos estos consejos y sabemos etiquetar correctamente nuestras fotografías podemos afirmar que habrá ventas.
Recuerda: el concepto y la calidad son las dos premisas esenciales en el stock.
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gonbarroy dice
Me he reído y aprendido mucho en este capítulo, qué suerte la de Miguel!
Estaría bien que explicárais un poco mejor cuándo se considera que una foto es de calidad. Vosotros lo veis claro en un segundo pero yo soy incapaz de distinguirlo con seguridad, yo veo un fotón y resulta que es chusquera y al revés también pasa. Igual es solo cuestión de tiempo y de seguir mirando fotos tomando café con la pierna cruzada
Enhorabuena por el podcast.
Carles dice
Gracias! La idea era poder dar un punto de vista de alguien que está empezando pero que nos tiene muy cerca, en un ambiente más relajado además -hay mucho cachondeo en este episodio-. Mírate algunas clases de edición y quitate el miedo al photoshop, que tarde o temprano lo necesitarás! 😉
gonbarroy dice
Me interesa mucho el caso de Miguel con la Edición, se me hace muy cuesta arriba aprender de cero photoshop, y para no afrontarlo estoy usando Luminar 4 que es como muy intuitivo, pero ando con la mosca de si es lo correcto o no. ¿Qué recomendáis?