Esta semana la tenemos movidita en el mundo de la fotografía de stock. Si el martes os anunciábamos un cambio en las comisiones de Shutterstock, hoy nos hacemos eco de la compra por parte del fondo sueco EQT, de la startup española Freepik.
Para los que no la conozcais, Freepik es una empresa creada en el año 2010 por los hermanos malagueños Alejandro y Pablo Sánchez Blanes junto a su amigo Joaquín Cuenca. El objetivo de esta empresa era que los usuarios pudieran encontrar recursos gráficos de calidad.
Freepik compite con otras empresas como Shutterstock, y ha logrado posicionarse como una de las grandes del sector apoyándose en un catálogo inmenso de más de 10 millones de recursos gráficos y 32 millones de usuarios únicos al mes.
Su estrategia se basa en un modelo freemium que combina la descarga de imágenes de forma gratuita con el acceso a un catálogo de pago de mayor variedad y calidad para profesionales.
Como sabéis nosotros hemos firmado un acuerdo de colaboración con Freepik para la Academia de Stock y esta misma tarde he hablado con ellos. Desde la empresa nos transmiten que con este acuerdo aumentará el crecimiento de la empresa, que traerá más usuarios, y por lo tanto más descargas y más ganancias.
Desde mi opinión personal, se trata de una compra de acciones por parte de un grupo inversor. En cuanto a funcionamiento, entiendo que no hay nada que nos pueda afectar, al menos de forma inmediata, teniendo en cuenta que los fundadores de la empresa seguirán al frente del negocio y mantendrán parte del accionariado.
Según nos explican su objetivo ahora es hacerla crecer en otros mercados internacionales como EE.UU. y Asia de forma orgánica.
Esto es una parte del comunicado que han emitido, os dejo aquí el enlace al comunicado oficial.
Según Alejandro Sánchez, uno de los tres cofundadores de Freepik Company, “la entrada de EQT en la propiedad es una muy buena noticia para todos, especialmente para el equipo que trabaja en Freepik Company y para todos nuestros usuarios y colaboradores en el mundo. Dispondremos ahora de más recursos económicos y humanos, con los que desarrollaremos nuevos productos y servicios, reforzaremos nuestra posición en la industria del stock y también en cada segmento, en definitiva, ahora sí que no tenemos límites y podremos llegar más lejos”.
Confiamos que se cumplan sus expectativas y sea una buena noticia para todos. Cabe destacar también que este tipo de adquisiciones por parte de fondos de inversión extranjeros es frecuente dentro del mundo de las Startup y que, normalmente, son el momento que antecede a un gran crecimiento.
Mroespe dice
Hola. Un saludo desde Sevilla.
Como siempre todas las empresas Españolas son compradas por ricachones listos de otros paises .
Asi llevamos 100 años.
Primero invierten se meten dentro de la empresa. 2° ven como funciona y si les termina de convencer la compran y se la llevan a su pais y a los españoles que les den.
Un Saludo. 👋✌👋
Sergiestever dice
Esperemos que sea verdad y sea para bien.
Jaen Stock/Foto Andalucía/maxriesgo dice
Esos grupos inversores son los que han llevado a Getty y a Shutter a donde están ahora. Ya han dado el pelotazo con su «innovación» de tirar los precios de nuestras fotos. Enhorabuena.