Estamos con José Luís Carrascosa y un invitado sorpresa: Nicolás Menijes, viejo conocido de la casa ya que se ha pasado por el Podcast Fotografía de stock en varias ocasiones. Especialista en vender ilustraciones y vectores en las agencias de stock, nos contará sus nuevas perspectivas después del daño causado por la crisis sanitaria en Argentina.
Escúcha el episodio aquí
Planificar futuras sesiones, el trabajo durante la cuarentena
Argentina está en una situación insostenible.
Argentina lleva 5 meses de confinamiento. Esta situación ha llevado al extremo a muchos profesionales que, al no poder salir de casa, no pueden producir y generar imágenes nuevas para las agencias.
Nicolás no es una excepción. Lleva meses sin poder producir nada nuevo. Al no poder salir a sacar fotografías, literalmente se dedica a descansar.
La ventaja de Nicolás es que tiene un portfolio muy extenso que le genera beneficios pasivos. Ya venimos diciendo en Episodios anteriores que la crisis ha hecho que el stock sea un modo de supervivencia para muchos fotógrafos profesionales.
Nicolás aprovecha la ocasión para ir pensando en futuras sesiones, las está empezando a planificar mentalmente para poder aprovechar el máximo las sesiones que realizará al salir: ángulos, ropa, detalles, etc.
¡Nicolás tiene nada más ni nada menos que 50 sesiones planificadas para el futuro!
Para planificar primero piensa en las temáticas. Entre ellas tiene claro que hará una sesión con discapacitados y nuevos retos, la nueva normalidad, familias con padres homosexuales y temática lgtb, etc. Si piensas en ello, verás que alguno de los temas son los que nombramos en el Episodio del Contenido que se va a vender el mes de septiembre.
Lo repetimos siempre: planificar las sesiones y mirar las tendencias que marcan las agencias, es el 90% del trabajo.
Shutterstock y nuevos bancos de imágenes
A lo que Shutterstock se refiere, parece ser que Nicolás es la excepción que marca la regla. A pesar de las quejas generalizadas de los fotógrafos que colaboran y suben imágenes a Shutterstock, Nicolás nos cuenta que él, en particular, no se puede quejar. Sigue teniendo ventas recurrentes, aunque irregulares y que a pesar de que la mayoría son a precio de saldo, le caen bastantes a 50 o 100 dólares que compensa el resto de ventas a precio pequeño. De momento tiene claro que se mantendrá en la agencia.
Además, Nicolás descubrió un nuevo banco de imágenes: Photodune. ¡Atentos al dato! se registró de nuevo hace un mes y ¡Ya le ha generado 500 dólares!
A pesar de que hay ciertas agencias top que sabemos que son las que generan más beneficio, hay alguna agencia pequeña que nos da sorpresas. En esta situación de cuarentena, Nicolás ha aprovechado para volver a activar cuentas en agencias minoritarias. ¡Parece que la estrategia le funciona!
Así mismo, Nicolás nos puede afirmar que Freepik es la agencia que más le aporta. A pesar de los precios baratos que ofrecen, tienen muchas más descargas.
Reinventar y reinvertir
Con los ingresos que genera en las agencias Nicolás está reinvirtiendo en material y equipo.
La novedad: un dron. Reinvertir en equipo es importante. Por eso de vez en cuando hacemos un repaso del equipo ideal para un stockero.
Aumentando el equipo podemos conseguir imágenes diferentes a las que venimos haciendo. El dron es un ejemplo perfecto para ello y sobretodo, nos puede dar un empujón con los vídeos.
Hablando de drones, ya sabréis que para volar y grabar en dron necesitas permisos específicos y cada país tiene sus leyes. Algunas más o menos restrictivas. Si quieres saber cómo está el panorama en el territorio español, puedes recuperar un Episodio donde hablamos con un especialista de drones, aquí.
El flujo de trabajo ideal
Como ya sabéis, Nicolás tiene un portfolio considerable y es una de las personas que más beneficios tiene en el stock en América Latina. Al dedicarse al stock plenamente, ha duplicado las sesiones y ha considerado ampliar el equipo de trabajo.
Planificar, buscar modelos, ubicaciones y el outfit necesario para las sesiones es algo de lo que se encarga su compañera. Nico simplemente piensa en el concepto y la idea, planifica las imágenes y dispara la cámara.
De la misma manera él ya no se ocupa de la postproducción y etiquetado, facilitando así la creatividad.
Obviamente hablamos de un flujo de trabajo con el que todos soñaríamos, guardando la parte creativa y fotográfica para uno mismo y descartando las tareas más arduas para nuestro equipo. Todo es posible y Nico es prueba de ello. Su secreto ha sido trabajar, tener buenas ideas, coger un nicho de mercado a explotar y empeñarse en conseguir lo que quería.
¡La actitud lo es todo!
¿Necesitas que te enseñe cómo empezar a vender fotos?
Apúntate al Curso Genera Ingresos Online con tus Fotografías y te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar a vender fotos online como un profesional. Para que no pierdas el tiempo y asegures tu camino al éxito.
«He diseñado el curso perfecto para tÍ»
Únete a más de 500 fotógrafos y comienza a vender fotos online.
Liz Jara dice
Hola!!! Siempre es genial escucharlos! hace poco en empecé con fotografía de stock y me encanta, vivo en Argentina, saludos a todos!!
Enrique dice
Hola, un gran post. Mucho ánimo Nicolás y a ver si pronto podéis salir del confinamiento. Me gustaría preguntaros si Photodune.com es una agencia Micro o Macro???